Reportajes

El último reto policial: El secuestro del hijo de Juan Manaure

27 de enero 2017.

El 23 de diciembre del 2016, el menor Dereck Manaure, hijo del jugador de baloncesto Juan Manaure, fue secuestrado en la zona Sur de San Agustín, en Caracas.

Desde ese instante la vida de la familia Manaure se tornó en una pesadilla de la cual aun no han podido despertar, Dereck había sido secuestrado en la misma parroquia donde su padre había crecido y donde hace poco tiempo se había grabado una película basada en la vida del ex jugador de los Cocodrilos de Caracas, Guaros de Lara y Gaiteros del Zulia, luego de algunas horas los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia para exigir rescate por Dereck sin embargo nunca volvieron a comunicarse para concretar el intercambio por el hijo del basquebolista venezolano.

El caso fue de conocimiento público el 03 de enero cuando corrió el rumor por las redes sociales del hallazgo del cuerpo sin vida de Dereck Manaure, sin embargo la noticia fue rápidamente desmentida por el propio basquebolista.

¿Quien es Juan Manaure?

Juan Ernesto Manaure, jugó en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB) para los quintetas de Cocodrilos de Caracas, Guaros de Lara, Gaiteros del Zulia y actualmente es miembro de los Cangrejeros de Monagas en la Liga Venezolana de Baloncesto.

Cuando Manaure tenía 16 años, el entrenador Francisco “Paco“ Diez lo invitó al campamento de los Cocodrilos de Caracas. Fue allí donde poco tiempo después consiguió una beca para estudiar en New York, EEUU, donde logró entrar al campeonato de “Five Star Camp” y jugar uno a uno con la legendaria estrella de la NBA Michael Jordan.

 

Resultado de imagen para juan manaure cocodrilos de caracas

Juan Manaure con el uniforme de Gaiteros del Zulia, al lado del legendario Henry Paez de los Cocodrilos de Caracas.

 

Juan Manaure Cantante

Desde el 2011, Manaure alterna su carrera de basquebolista con la música, espacio en el que incursiona con el géner del Hip Hop interpretando su primer promocional llamado “Loco”, escrito por Rekesón, integrante de la agrupación Guerrilla seca, amigo del jugador y con el cual comparte la interpretación del mismo.

Resultado de imagen para juan manaure cocodrilos de caracas

Este primer sencillo, “Loco”, fue grabado en diferentes parajes de España, y contó con la aparición del reguetonero Don Omar, además de la dirección de los reconocidos directores Sergio Lasaroff y Santiago García, profesionales que han estado a cargo de videos de artistas de la talla de Shakira y Alejandro Sanz.

El Film “4 esquinas”

En agosto del 2016, se estrenó el film “4 esquinas” basada en la vida del basquebolista venezolano Juan Ernesto Manaure, la pelicula es dirigida por Jackson Gutiérrez y protagonizada por Mascioli Zapata y Zhandra de Abreu y grabada en la parroquia San Agustín, Caracas.

Resultado de imagen para El Film "4 esquinas"

El Film “4 esquinas” de Jackson Gutiérrez relata la historia de los orígenes humildes de Manaure, criado en la populosa zona de San Agustín del Sur, en Caracas, y cómo, a pesar del duro contexto en el que se crio, jamás abandonó su sueño de llegar a la liga de baloncesto profesional, en el film también actúan la primera actriz  Elba Escobar y el mismo Juan Manaure.

El secuestro de Dereck Manaure

El joven Dereck Manaure, de 15 años de edad, fue secuestrado en pasado 23 de diciembre en la zona Sur de San Agustín, en Caracas, cuando se encontraba en el apartamento de su abuela, trascendió que el joven fue contactado por sujetos desconocidos los cuales, engañándole, le ofrecieron Bs. 100.000 para que se los entregara a su padre, Juan Manaure, los captores le aseguraron al joven Dereck que del monto a entregar, se podía quedar con  Bs. 30.000, el adolescente bajó del edificio para acudir al llamado de los sujetos quienes una vez que se encontraron frente a Dereck, procedieron a reducirlo por la fuerza e introducirlo en un vehículo donde se lo llevaron secuestrado, al respecto el mismo José Manaure señaló “Inocentemente bajó del apartamento y cuando se acercó lo obligaron a montarse en un carro”.

Juan Manaure y su hijo Dereck.

Luego del secuestro de Dereck, los presuntos captores contactaron telefónicamente a la familia el 26 de diciembre del 2016, los delincuentes exigieron una suma de dinero que ronda los 30mil dólares a cambio del hijo de Manaure, sin embargo no se concretó la negociación y los secuestradores no se contactaron más con la familia.

El caso fue del conocimiento de la opinión publica el 03 de enero, cuando corrió el rumor, por las redes sociales, del hallazgo del cuerpo sin vida de Dereck Manaure, sin embargo la noticia fue rápidamente desmentida por el propio basquetbolista, quien en cambio si confirmó el secuestro de su hijo.

Manaure señaló en esa oportunidad, a través de su cuenta en Twitter  “Hablar de la muerte de mi hijo Derek es solo un rumor. Dios permitirá que pronto este de regreso con su familia. Dios mío en ti confío”. “Espero con muchas ansias y esperanzas el regreso de mi hijo Derek sano y salvo. Hijo aquí estoy esperando por ti. Dios te cuide y bendiga”.

La investigación

Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas  se inician desde el 05 de enero, día en que Manaure denuncia el secuestro de su hijo de 15 años. Las pesquisas del CICPC llevan al cuerpo detectivesco a sospechar de la participación de un familiar en el secuestro de Dereck, la sospechosa es la sobrina de Juan Manaure y prima de Dereck, Solangel Bermúdez.

Bermúdez mantiene una relación sentimental con un Pran de la cárcel de Tocorón conocido como alias “El Oso”, se presume que este criminal habría planificado el secuestro del hijo del basquetbolista y cantante, la pareja de “El Oso” sería la persona encargada de suministrar los datos financieros de Juan Manaure para evaluar el monto que podría pagar por rescatar a Dereck.

El grupo hamponil habría evaluado a Juan Manaure y a su familia como potenciales víctimas, debido a los trabajos desarrollados en el mundo deportivo y artístico por parte de Manaure. Para llevar a cabo el acto delictivo, alias “El Oso” habría contratado una banda de criminales que perpetrarían el secuestro.

Sobre la presunta vinculación de su sobrina en el secuestro, Manaure se mostró escéptico “No lo creo, esa pobre muchacha llora todos los días por esto, lo extraña mucho; ella sigue con nosotros en la casa, no tiene la culpa de lo que haga su supuesto novio, en caso de que sea él el que tenga a mi hijo”.

Se pudo conocer que la familia Manaure, en medio de la desesperación por recuperar a Dereck, no solo, no dieron parte a la policía, se pusieron en contacto con personas vinculadas al mundo hamponil para lograr la liberación del niño, sin embargo ante la falta de resultados positivos y al romperse las comunicaciones con los secuestradores, finalmente procedieron a denunciar el secuestro y aceptaron la participación del CICPC en las investigaciones. En este sentido el comisario Douglas Rico hizo un llamado a los familiares de las víctimas de este tipo de delitos para que denuncien, ya que para una familia es prácticamente imposible localizar a las víctimas de secuestros y corren el riesgo de que sean asesinados, “la mejor forma de garantizar la solución del caso es contactando a los cuerpos policiales”.

CICPC detuvo a sobrina de Juan Manaure

Este miércoles el director del CICPC, comisario Douglas Rico, junto al comisario Rubén Lugo, anunció que este cuerpo detectivesco practicó la detención de Solange Bermúdez, sobrina de Juan Manaure y prima del menor secuestrado.

El comisario Rico señaló “Hay algunas personas detenidas, entre ellos un familiar del basquetbolista, quien suministró información a su esposo, que a su vez se encuentra detenido en la cárcel de Tocorón y desde allí contactó a unos delincuentes y son los que se llevan al niño”…“Estamos trabajando y seguimos en la búsqueda tanto de las personas que lo tienen, como del adolescente”.

Comisario Douglas Rico. Foto: Joshsua Hernández

Además  de Solangel Bermúdez el CICPC practico las detenciones de Jean Carlo Palomo Balsi (39) Manuel Alejandro Vaamonde Lovera (28) quienes también estarían implicados con el secuestro de Dereck Manaure.

El director del CICPC aseguró que los efectivos bajo su mando adelantan las pesquisas para dar con el paradero del adolescente desaparecido. El comisario, Douglas Rico destacó “las investigaciones seguirán adelante hasta lograr la liberación del joven secuestrado”, “tenemos las esperanzas de encontrarlo con vida, liberarlo y devolverlo a su familia”.

Los dramáticos llamados de Juan Manaure

A medida que el tiempo transcurre y no se sabe noticia alguna sobre el paradero de Dereck Manaure, la incertidumbre y la desesperación se han apoderado de la familia Manaure en especial del cantante y basquetbolista quien ha escrito via twitter una serie de mensajes que evidencian los terribles momentos por los cuales está atravesando el deportista venezolano. “Dios mío ayúdame aun espero a mi hijo con ansias no es posible q esto pase por alto, a lo que saben lo q es un dolor de padres que agonía”, “Hoy tengo 1 mes sin ver a mi hijo, no sé si está vivo o muerto, sólo le pido a dios que se acabe esta pesadilla. Dios ayúdame”, “Dios mioo como pueden destruirle la vida a una persona si yo mas bien siempre busque de ser un ejemplo q hice malo mi Dios?”, señaló un conmovido Juan Manaure.

 

Daniel Ruiz/Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: