Economía

Trump retira a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

23 de enero 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP (TPP, por sus siglas en inglés), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de “terrible” para los trabajadores estadounidenses.

El TPP fue firmado 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

En este sentido, el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones, iniciadas en 2010, así como el hecho de que los textos fueran acordados solo por gobiernos y ‘lobistas’, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación, han provocado que que un sector importante de la ciudadanía rechace el acuerdo comercial.

Sin embargo, el tratado se enfrenta ahora a su mayor amenaza: para que entre en vigor, tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada de EE.UU. del acuerdo podría significar el fin del mismo.

Durante su campaña, Trump se mostró contrario al TPP, calificando este acuerdo como un “potencial desastre” para su nación, y anunció que negociaría tratados comerciales bilaterales “justos” que generen empleos e industria en EE.UU.

“Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses“, aseguró Trump al firmar la decisión ejecutiva mediante la cual retiró a su país del acuerdo comercial.

El nuevo presidente estadounidense es un crítico acérrimo de los tratados multinacionales, por considerar que no contemplan las prioridades estadounidenses y ponen los intereses comerciales por encima de la generación de empleo que él considera pivote de la economía.

En su campaña electoral, Trump también condenó en repetidas ocasiones el TLCAN, describiéndolo como “el peor acuerdo comercial jamás aprobado”, y destacó que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Este acuerdo regional destinado a crear una zona de libre comercio fue firmado en enero de 1994 por EE.UU., Canadá y México.

John McCai:Es un grave error

Tras el acto de este lunes en la Oficina Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.  El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor.

Andres Pérez

Con información de EFE/ RT/ BBC Mundo/ Reuters

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: