Mundo

Joaquín “El Chapo” Guzmán es extraditado a Estados Unidos

20 de enero 2017.

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos”, señaló la cancillería en un comunicado, donde además puntualizó que en un tribunal de la capital mexicana determinó “negar el amparo y protección de la Justicia Federal” al narcotraficante para que sea procesado en EE.UU. “por diversos delitos”.

“El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, se puede leer en el comunicado.

El comunicado no detalla el momento en que se realizó la extradición, pero una fuente gubernamental estadounidense que fue consultada por la AFP, sobre si el capo ya se encontraba en territorio estadounidense, respondió que “sí”.

“El Chapo” estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua. Joaquín Guzmán enfrenta cargos en seis estados norteamericanos (California, Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida), que van desde el narcotráfico y el lavado de dinero, hasta el homicidio y la posesión ilegal de armas. México aceptó extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense “El Paso”, Texas.

Guzmán, quien ha sido unos de los jefes del narcotráfico más poderosos de México, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco (oeste).

En febrero de 2014 fue recapturado en el puerto de Mazatlán (noroeste) y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital. Pero “El Chapo” Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis (noroeste), luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos.

Guzmán es requerido por cortes de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico. Esta extradición se produce en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México.

Joaquín Guzmán Loera es el líder del cartel de Sinaloa, principal responsable del tráfico de drogas en México. ‘El Chapo’, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se convirtió después de la muerte de Osama bin Laden en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol.

La fortuna del líder del cartel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderoso y peligroso de México, que nició en el tráfico de drogas en la década de los ochenta, está calculada en más de mil millones de dólares.

Extradición del Chapo

Foto: PGR México

Extradición del Chapo

Foto: PGR México.

Foto: PGR México.

El Chapo antes de subir a un helicóptero

Foto: PGR México.

Soldados mexicanos

El aeropuerto de Ciudad Juárez desde el que el Chapo fue extraditado fue controlado por soldados de México y Estados Unidos. Foto:AP.

Arribo de “El Chapo” a NY

En la tarde del jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirmó el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos y expresó su gratitud a México por su cooperación.

Un alto funcionario estadounidense, citado por la agencia AP, detalló que la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) tomó la custodia de Guzmán en Ciudad Juárez, que está al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.

El avión que llevó al Chapo partió hacia Nueva York a las 17:31 hora local (22:31 GMT).

Luego de su arribo a NY, EEUU, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es trasladado esta noche por tierra al Centro Metropolitano de Detenciones en el condado de Brooklyn, luego de llegar a Nueva York tras su extradición desde México.

El convoy policial que custodia a Guzmán Loera partió poco después de las 22:00 horas locales desde el Aeropuerto MacArthur de Long Island, un suburbio de Nueva York, reportaron cadenas estadounidenses que transmiten en vivo el recorrido.

El Centro Metropolitano de Detenciones “Sunset Park”, donde pasará la noche Guzmán Loera, alberga a algunos de los más violentos y peligrosos delincuentes de la ciudad.

Guzmán será juzgado aparentemente en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn, para enfrentar cargos por introducir a Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína.

'El Chapo' Guzmán llega a Nueva York

Arribo de “El Chapo” Guzmán a EEUU.

Andres Pérez / Daniel Ruiz

Con información de RT / EFE/ AFP/Azteca Noticias/ Reuters/AP.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: