Ciencia

Murió Gene Cernan, el último hombre que caminó en la Luna

17 de enero 2017.

Eugene (Gene) Cernan, astronauta retirado de la NASA y el último hombre que estuvo en la Luna, ha fallecido a los 82 años.

Cernan fue el comandante de la aeronave Apollo 17, la última misión tripulada que Estados Unidos envió al satélite de la Tierra. Ese envío supuso el primer lanzamiento tripulado nocturno que realizó la NASA y estableció otros récords en la historia aeroespacial.

Durante la misión de Apolo 17, su último viaje al espacio realizado en diciembre de 1972, Cernan caminó sobre la Luna. El programa de los vuelos espaciales tripulados Apolo fue lanzado por EEUU en 1961 y terminó en 1975.

Cernan viajó al espacio tres veces: en 1966 a bordo de la cápsula Gemini 9, en 1969 como piloto del módulo lunar Apolo 10 y en 1972 como comandante de la misión de Apolo 17.

La misión Apollo 17, que tuvo lugar en diciembre de 1972, supuso el tercer vuelo al espacio de Gene Cernan, quien ya había participado en Gemini 9 —junio de 1966— y en Apollo 10, en mayo de 1969.

Cernan estuvo en total 566 horas y 15 minutos en el espacio, 73 de las cuales las pasó en la superficie de la Luna.

Cernan fue el comandante de la aeronave Apollo 17, la última misión tripulada que Estados Unidos envió al satélite de la Tierra. Ese envío fue el primer lanzamiento tripulado nocturno que realizó la NASA

“Estamos apenados por la pérdida del astronauta retirado de la NASA Gene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna“, dijo la agencia espacial estadounidense en Twitter. De acuerdo con un comunicado de la familia divulgado por la NASA, Cernan, un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. “Es con enorme tristeza que compartimos la partida de nuestro querido esposo y padre”, escribió la familia.

Así, la sonda Apollo 17 vivió el viaje tripulado con alunizaje más duradero, de 301 horas y 51 minutos, y realizó las actividades extravehiculares más prolongadas, durante 22 horas y 6 minutos. Además, ese dispositivo fue el que más tiempo permaneció en la órbita de la Luna —147 horas y 48 minutos— y fue la misión que acumuló más material lunar: 115 kilogramos.

RT / AFP/Sputnik

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: