GUERRA CONTRA ISIS

Esteban Santiago: La CIA controla mi mente, oigo voces que me obligan a unirme a ISIS

08 de enero 2017.

Como Esteban Santiago Ruiz, un estadounidense de 26 años, fue identificado el ejecutor del tiroteo que cobró 5 vidas y dejó 8  heridos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, EEUU.

Esteban Santiago Ruiz, arribó en el aeropuerto de Fort Lauderdale a las 13.00 horas en un vuelo procedente de Minneapolis, sacó una pistola del equipaje, la cargó en un cuarto de baño y a su salida procedió a abrir fuego contra los presentes.

Santiago nacido en Nueva Jersey, en 1990, vivió su juventud en Penuela, Puerto Rico, fue miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico y de Alaska. Entre abril de 2010 y febrero de 2011 estuvo desplegado en Irak y abandonó el ejército en agosto del año pasado.

De acuerdo a ABC News, Santiago fue dado de baja de su servicio militar debido a su “desempeño insatisfactorio”, actualmente Santiago era empleado de una compañía de seguridad en Anchorage, Alaska.

Resultado de imagen para Esteban Santiago

  • Santiago se unió a la Guardia Nacional de Puerto Rico el 14 de diciembre  Guard Dec. 14, 2007
  • Fue enviado a Iraq desde el 23 de abril de 2010 hasta el 19 de febrero de 2011
  • Estuvo en las reservas de la Armada antes de unirse a la Guardia Nacional de Alaska el 21 de noviembre de 2014
  • Fue dado de baja de la Guardia Nacional el 16 de agosto de 2016 por desempeño insatisfactorio
  • Era un ingeniero de combate
  • Cuando fue dado de baja, su rango militar era E3 soldado de primera.

El canal CBS señaló que en 2011 y 2012 Santiago fue investigado por pornografía infantil, aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo, en noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI).

Trascendió que en enero de 2016 Esteban Santiago fue procesado por violencia domestica.

Esteban Santiago

Esteban Santiago: La CIA controla mi mente, oigo voces que me obligan a unirme a ISIS

Resultado de imagen para Esteban Santiago

Llama la atención que el mismo Santiago Ruiz se presentara en una oficina del FBI en Alaska, pero lo más escalofrianate es su afirmación,  el ex funcionario de la Guardia Nacional, con experiencia de servicio en Irak, aseguró que escuchaba voces que le obligaban a unirse y pelear por el grupo yihadista Estado Islámico y que la CIA controlaba su mente, al obligarlo a mirar videos de esa organización.

Los funcionarios del FBI revisaron sus antecedentes, su historial militar y no hallaron indicios, ni vinculos con ISIS. Le pidieron a la policía local que lo llevara un hospital para la evaluación mental. Ingresó voluntariamente al centro médico.

La policía de Anchorage, Alaska, procedió a realizarle un examen de salud mental en un hospital local, pero pasó menos de 72 horas en evaluación.

Santiago nunca recibió una orden de la corte que lo adjudicara como “afectado mentalmente”, lo que implicaría una prohibición para portar el arma que llevaba consigo cuando pidió ayuda en la oficina del FBI en Anchorage. La policía le devolvió su arma, la misma arma que Esteban Santiago Ruiz utilizó el viernes en el tiroteo de Florida.

Una fuente del FBI señaló a CNN que por petición de amigos y compañeros de trabajo, que estaban preocupados de que él dijera que escuchaba voces, Esteban Santiago se presentó ante una oficina del FBI, en Alaska en noviembre, para denunciar lo que le sucedía , alguno investigadores señalaron a CNN que dicha actitud parecía ser un intento de buscar ayuda.

Hablan el hermano y la tía de Esteban Santiago.

El hermano de Esteban Santiago, Bryan Santiago, declaró a NBC News que el presunto atacante creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad.

“Era una persona normal, espiritual, una buena persona”, manifestó el hermano, quien reveló que Esteban Santiago sufría desordenes postraumáticos tras su experiencia en Irak.

En 2015 se mudó a Alaska, donde vivía con su novia y un niño, y trabajaba como guardia de seguridad. “Allí solía pelearse con mucha gente y tenía problemas con su pareja. Incluso ella me dijo que estaba recibiendo asistencia psicológica”, contó Bryan Santiago.

¿Quién es Esteban Santiago, presunto autor del tiroteo en Fort Lauderdale?

Maria Ruiz Rivera, tía de Esteban Santiago Ruiz, declaró a CNN en una entrevista telefónica desde su hogar en New Jersey. “Su mente no estaba bien”, “A veces se veía normal, pero otras veces parecía perdido. Él cambió”.”Él cambió después de Iraq. Hablaba de toda la destrucción y de la matanza de niños. Todo el tiempo tenía visiones”, dijo Ruiz, hablando en español.”¿Quién se iba a imaginar que podría hacer algo así?”, “No lo digo porque sea mi familia. Lo digo porque él no era así”.

Maria Ruiz Rivera dijo que había perdido el contacto con Santiago meses atrás. “Dejó de llamarme”, “No respondía a mis mensajes. Le llamaba y escribía. Parecía distante”.

La Investigación

Momento en que la Policía captura al atacante. Foto: Twitter @aschapire

El agente especial del FBI en Miami, George Piro, dijo que “la investigación está en una fase muy temprana aún”. Piro también señaló que Santiago entró hace dos meses a una oficina del FBI en Anchorage, en Alaska, mostrando “un comportamiento errático” que llevó a los oficiales a enviarlo a un hospital psiquiátrico para su evaluación.

Marlin Ritzman, agente especial de la oficina del FBI en Anchorage, Alaska, dijo que Santiago no estaba incluido en ninguna lista de prohibición de vuelo debido a que durante el curso de una primera investigación sobre él no se habían encontrado vínculos con terrorismo.

En una conferencia este sábado, el FBI dijo que, con base en entrevistas con Santiago, hay indicios de que viajó a Florida para cometer el ataque, pero no se han identificado qué desencadenó el tiroteo.

Se cree que Esteban Santiago había estado planeando, desde tiempo atrás, el ataque  del aeropuerto de Fort Lauderdale. Los investigadores están revisando escritos, incluyendo publicaciones en internet, que, en retrospectiva, parecen indicar un periodo de planeación, dijeron agentes de seguridad.

Esteban Santiago había empezado a vender sus posesiones recientemente, incluyendo su auto, y sus amigos y conocidos le notaban un comportamiento cada vez más errático, hallaron investigadores después de varias entrevistas con aquellos que lo conocen.

Santiago habría volado hacia Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, procedente de Minneapolis.

Air Canada y Delta Airlines, las dos aerolíneas que ocupan la terminal 2 del aeropuerto en la que se produjo el tiroteo, han señalado que no tienen en sus registros un pasajero con el nombre de Esteban Santiago Ruiz.

Testigos presenciales indicaron que el sospechoso voló hoy al sur de Florida y, después de recoger su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar.

Esteban Santiago fue arrestado sin resultar herido, ni oponer resistencia alguna, tras dejar una terrible escena de 5 muertos y 8 heridos, viajeros corriendo en estado de pánico para salvar sus vidas.

Mark Lea, un testigo del suceso, declaró a la cadena MSNBC que el atacante disparó con una pistola de 9 milímetros hasta que acabó sus municiones.

Otro testigo, John Schicher, manifestó que los disparos fueron aleatorios y que las personas se tiraron al suelo en medio del pánico.

El agresor, vestía una camiseta de “La Guerra de las Galaxias” y no dijo nada antes de comenzar a disparar su arma .

John Schlicher, quien le dijo a MSNBC que vio el ataque, describió al agresor como un “hombre delgado” que comenzó a disparar contra los pasajeros que esperaban su equipaje.

“Me agaché y comencé a orar”, comentó antes de agregar que su esposa realizó maniobras de primeros auxilios a una persona que había recibido un disparo en la cabeza.

Mark Lea, otro testigo, dijo a MSNBC que el agresor “no dijo ni gritó nada, estuvo quieto todo el tiempo”.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que entre los heridos hay personas en estado crítico.

Se estima que la primera aparición de Santiago ante la corte será el lunes a las 11 de la mañana en Fort Lauderdale, Florida.

Resultado de imagen para Esteban Santiago

 

Tirador Fort Lauderdale Esteban Santiago

Andres Pérez, Rortz.

Con información de: CNN/ Sputniknews/ EFE/ CBS / MSNBC/ ABC News.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: