Reportajes

Abatido “El Oriente” en Monagas

21 de diciembre 2016.

Yorvis Valentín López Cortés, conocido como el temible Pran “El Oriente” fue abatido en un operativo especial ejecutado por funcionarios de inteligencia de la Policía de Monagas.

Quien fuera conocido en el pasado como el Pran de El Rodeo II, fue abatido, en un enfrentamiento cuando este se encontraba escondido en una vivienda en el sector 2 de julio, en Cachipo, municipio Punceres del estado Monagas.

Trascendió que López de 35 años cayó producto de dos impactos de bala en la región torácica.

Yorvis López, alias “El Oriente” estuvo preso por los delitos de robo agravado, secuestro, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad y homicidio.

Alias “El Oriente” logró darse a la fuga de los penales de  El Rodeo II en 2011 y luego en la cárcel de Puente Ayala ubicada en Anzoátegui, en 2016.

“El Oriente” junto al peligroso criminal Yoifre Francisco Ruiz Estanga, apodado “El Yoifre”  lideró el motín de 2011 que generó la muerte de 23 presos y 70 heridos, en el Rodeo II.  Se conoció que “El Oriente” antes de fugarse de El Rodeo II asesinó a seis reclusos y los quemó, para después huir con 1,7 millones de bolívares, tres fusiles R-15, un rifle Kalashnikov y 3 mil balas calibre 9 milímetros.

Alias “El Oriente” fue recapturado a principios de agosto del 2011, en la población de El Callao en el estado Bolívar, cerca de la residencia de su mamá, luego de su captura “El Oriente” es trasladado a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, en el mes de julio de 2011.

Trascendió que en una entrevista con el Ministerio Público Yorvit López, alias “El Oriente”  declaró:  “Yo sí maté a mucha gente allá dentro, pero no voy a decir ni a cuántos ni a quiénes”, “Ellos son unos tramposos, siempre estaban en la trampa” (refiriéndose a los Guardias Nacionales).

En la cárcel de  Tocuyito, alias “El Oriente” comandó el secuestro de 60 funcionarios en el área conocida como la mínima, el motín es controlado y López Cortes es trasladado a la cárcel de Coro (Falcón).

En el 2015 alias “El Oriente” intenta un nuevo conato de motín en la cárcel de Coro, la sublevación es detectada por los organismos de seguridad y López Cortes es reducido y traslado al penal de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui.

Este 15 de diciembre del 2016, el Coordinador General de la ONG Una Ventana a la Libertad. Carlos Nieto Palma, reveló al país que alias “El Oriente” logró fugarse del penal de Puente Ayala junto a 20 reclusos más. “Nos informan de la fuga del recordado Pran del Rodeo II “Oriente” de la cárcel de Puente Ayala en Anzoategui junto a 20 reclusos más…Profesor Universitario. Defensor de DDHH” señaló Carlos Nieto Palma.

Resultado de imagen para Coronel José Ángel González Espín

Coronel José Ángel González Espín.

Durante el programa “La Verdad Radio TV”, el Coronel José Ángel González Espín, Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, comentó a propósito de esta acción que los elementos de investigación e inteligencia siempre están haciendo el trabajo correspondiente. “En el primer momento, desconocíamos que era “El Oriente”, pero una vez se dio el intercambio de disparos, y después en el centro asistencial, se hizo la revisión y fue donde se percataron que era dicho sujeto. Era ampliamente buscado a nivel nacional y se hizo la revisión de rigor, con las huellas dactilares y la fotografía. Al cotejar con los datos del Cicpc, corroboramos que era el sujeto que estaba evadido de la cárcel de Puente Ayala”.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: