Política

Ciudad Bolívar vivió una pesadilla de protestas, saqueos y vandalismo

20 de diciembre 2016.

El mismo fin semana donde se conmemorabá el 186 aniversario de la muerte de El Libertador Simón Bolivar, al sur del país, en el estado que lleva su nombre, murió la paz.

Ciudad Bolívar vivió una pesadilla este fin de semana, municipios sin autoridad, grupos delicuenciales tomando el dominio de la ciudad, saqueos a comercios, vandalismo, alcaldias saqueadas, hasta policias saqueando, este fue el saldo de la la jornada de protestas por la falta de efectivo en el estado.

Los violentos sucesos acontecieron precedidos de una inflación y la escasez incontrolables a las cuales se le agregó el detonante letal que representó la sorpresiva,  improvisada y desorganizada medida de sacar de circulación el billete de Bs 100.

Distintas fueron las realidades en varias partes del país, mientras en Caracas era sencillamente imposible conseguir efectivo y se observaban inmenzas colas de personas generando mayor tensión social, la cual aparentemente no se ha calmado tras el anuncio de la prórroga de validez del billete de 100 hasta enero de 2017.

El súbito retiro de los billetes de bs. 100; la promesa incumplida en la circulación de monedas y billetes pertenecientes al nuevo cono monetario, la insultante realidad a la que eran sometidos los venezolanos cuando los cajeros automáticos dispensaban los billetes de cien, que horas antes los ahorristas habían depositado, comercios que no aceptaban un billete que por orden presidencial ya estaba fuera de circulación y carente de valor monetario alguno, notoria escases de efectivo, cajeros fuera de servicio, un coctel que agotó la paciencia de los venezolanos en el interior de la capital de la República.

Viernes

El viernes en los estados Apure, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Mérida, Monagas, Lara, Falcón, Táchira, Trujillo y  Zulia, se ejecutaron violentas protestas por la falta de efectivo.

En el estado Bolívar, una turba enardecida de personas irrumpió en comercios de la zona para llevarse los productos de los locales, para evitar esta situación, diversos comercios arrojaron a la multitud billetes de Bs. 50.

El las poblaciones de El Callao, San Félix, Tumeremo y Guasipati se vivieron los sucesos más violentos, “Es un caos, nos dejaron sin efectivo, los cajeros no funcionan”, “Los chinos cerraron sus comercios después que nos dejaron sin billetes de cien, después que ocasionaron esto, ahora nos nos quieren vender, ni nos pasan las tarjetas, por eso los están saqueando”, declaraban los pobladores.

La periodista Pableysa Ostos, informa que los ciudadanos trancaron la vía que permite la circulación entre Brasil y Venezuela (Troncal 10) para exigir una extensión del plazo para depositar los billetes de 100 Bs., en vista de que las entidades bancarias no los estaban aceptando este viernes.

En Ciudad Bolívar se observaba el caos, las protestas se tornaron incontrolables y grupos delincuenciales asumieron el papel de las autoridades, las cuales no pudieron contener la revuelta.

Un habitante de Tumeremo alarmado relataba “Acabaron con todo, todo lo arrasaron y eso no es sólo hambre, cargaron con neveras, ropa, lo que no podían llevárselo lo destruían, fue un desastre”.

Según información obtenida de la Policía de Bolívar, la jornada del viernes 16 de diciembre dejó dos fallecidos por impactos de bala. Uno de ellos en El Callao, a quien se identificó como Alejandro Guarayote de 15 años de edad, quien presuntamente estaba saqueando un comercio para el momento en el que recibió el tiro en la cabeza. El segundo ocurrió en Tumeremo y la víctima se llamaba Melvin  Rodríguez Bastida y presentó cinco impactos de bala en el cuerpo.

 

Sabado

En la madrugada del 17 de noviembre, es saqueado el Mercal de La Sabanita en Ciudad Bolívar, al transcurrir las horas un grupo de personas ataca y logra saquear  Makro de Ciudad Bolívar, se reportan varios detenidos en un intento por saquear el Banco de Venezuela ubicado dentro de las instalaciones de la tienda de ventas al por mayor. El caos y la incertidumbre crecen, varios establecimientos comerciales de la ciudad de Guasipati, fueron saqueados y destruidos por un grupo de manifestantes. La misma historia se repetía en otras poblaciones de Ciudad Bolívar, fue este sábado el día donde la violencia cubrió todo el estado, la casi totalidad de los comercios era objeto de ataques, varios de los hechos eran coordinados por delincuentes que portaban armas de fuego.

Para las 3 de la tarde el número de comercios saqueados superaba los 300, el Bolívar reinaba el caos, en el 186 aniversario de la muerte de El Libertador, la paz también había muerto en Angostura, la anarquía reinaba en toda la ciudad, con ferocidad la muchedumbre abría boquetes, destrozaba rejas y santa marías de establecimientos, uno a uno iban cayendo los comercios de la zona.

En Ciudad Bolívar, hasta las 5:30 de la tarde, aproximadamente 350 establecimientos comerciales habían sido saqueados según las cifras manejadas por la Cámara de Comercio, incluso funcionarios de PoliBolívar fueron captados mientras ejecutaban saqueos a los comercios. Posteriormente estos funcionarios fueron detenidos por el CICPC, los uniformados fueron identificados como Yoglis Gamez y Ronaldo Medori.

Ante la violenta situación, las autoridades restringieron desde la tarde del sábado el tránsito de motocicletas por 48 horas, y se limitó el paso de peatones y vehículos entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana en Ciudad Bolívar.

Las autoridades de la alcaldía de Heres, restringieron desde la tarde del sábado el tránsito de motocicletas por 48 horas, y se limitó el paso de peatones y vehículos entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana en Ciudad Bolívar.

Restricción de circulación en Ciudad Bolívar

1) Se restringe tránsito de motos desde este sábado 17 de diciembre a partir de las 5:00 pm hasta lunes 19 de diciembre a las 12 de la noche.

2) Se restringe en Bolívar tránsito peatonal y vehículos particulares desde este sábado 17 de Diciembre, desde las 5:00 pm hasta las 6:00 am, durante tres noches a partir de hoy (sábado, domingo y lunes).

3) Niños, niñas y adolescentes no podrán permanecer en calles de Ciudad Bolivar en horas nocturnas desde las 5:00 pm de hoy hasta el lunes 19 diciembre.

Se exhorta a toda la colectividad bolívarense a mantener la calma. Está prohibido el tránsito peatonal a todos los ciudadanos después de las 5:00 pm, esto como Medidas Especiales para garantizar la paz en el Municipio Heres.

Makro Ciudad Bolívar.

Banco de Venezuela ubicado dentro de las instalaciones de Makro Ciudad Bolívar.

cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor

Foto: Andrew Abreu

 

Foto: Andrew Abreu

Domingo

En la mañana del domingo, los reportes eran alarmantes, de nada sirvió el conjunto de “medidas especiales” dictadas por las autoridades que restringían hasta el lunes la circulación peatonal, vehicular y de motos, los reportes alertaban- que continuaban las acciones vandálicas, grupos delictivos incluso arremetían contra moteles, restaurantes y farmacias.

En las calles se observaba a grupos de delincuentes armados que planificaban nuevas acciones, ya no era necesidad o hambre lo que movía las protestas, ahora eran motivaciones criminales el motor que  impulsaba el caos.

Durante la mañana de este domingo se registraron nuevos saqueos a locales comerciales ubicados en la avenida La Paragua, en Ciudad Bolívar, el Farmahorro es arrasado, McDonalds tambien es atacado, ninguna panadería queda sin ser vulnerada, la cauchera Bridgestone tambien fue arrasada.

El panorama era catastrófico, parecía que en todo el estado Bolívar no había gasolina, ninguna bomba de servicio estaba en funcionamiento,  solo los supermercados El Diamante y Central Madeirense se observaban sin afectaciones, los vándalos arrasaron con las licorerías, tiendas de ropa  y comercios de electrodomésticos.

Fernando Cepeda, Presidente de Fedecámaras Bolívar señaló: “Primera vez en la historia de Ciudad Bolívar que pasa esto, esta es una ciudad que vive del comercio. El 80% de la masa laboral que tiene la ciudad la genera el sector comercio, aquí no hay industrias y esto nos afecta mucho”.“Es una catástrofe que aunque no es natural, se siente como tal. Hablar de más de 350 negocios saqueados da ganas de llorar. Es una tristeza ver cómo el trabajo de más de 30 años, en algunos casos, de haber ahorrado para montar un negocio lo perdiste en cuestiones de minutos”, “Acabaron con el 90% de los comercios que venden comida en Ciudad Bolívar, están destruidos, no dejaron nada, ¿dónde vamos a comprar comida?”,“Fueron actos vandálicos hechos por una población fuera de sí y ayer (sábado) no contamos con las autoridades para resguardar los establecimientos”, “En la madrugada se escuchaban detonaciones, sirenas y carros pese a las restricciones, ¿por qué nadie detenía a la gente?”. “En la parte de licorería, hay de 25 a 30 saqueadas, además de negocios de ferreterías, ventas de repuestos, celulares y hasta caucheras. Estamos exigiendo al Gobierno nacional la mayor seguridad y si es necesario militarizar la ciudad y decretar un toque de queda”.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que “hay un plan político detrás de esto”…“los cabecillas políticos en el estado que están dirigiendo estas acciones”…Tenemos información de que mandaron a parar los disturbios en el sur, sabemos quiénes son los cabecillas políticos que están detrás de esto, sobre todo dos malandros de la política. Es verdaderamente lamentable que actores políticos que se deben a un pueblo, estén ejecutando acciones en detrimento de la tranquilidad del pueblo”.“No hay forma de justificar saqueos por comida cuando se han metido en laboratorios y los han destrozado completamente. Entonces no es por hambre. Cuando acabamos con una bodega, estamos acabando con nosotros mismos, Estamos en presencia de vandalismo armado”.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Los Pranes Atacan urbanizaciones

Pero lo peor estaba por venir la noche del domingo, grupos armados de delincuentes planeaban atacar las zonas residenciales y saquear los urbanismos, cual hordas medievales, los criminales coordinaban el funesto plan.

En horas de la noche habitantes del sector Agua Salada del municipio Heres, en Ciudad Bolívar, afrontaron momentos de incertidumbre cuando con barricadas, tubos, palos, varas e improvisadas bombas molotov tuvieron que defender sus hogares de los ataques planeados por presuntos pranes. “Desde la mañana han estado amenazando con que van a saquear las urbanizaciones”, “Están pidiendo que paguemos una vacuna para no atacar nuestras viviendas, amenazan con matar a los hombres y violar a las mujeres”, “Acá no somos mochos si vienen los pranes a saquear les vamos a responder con plomo”, “No entiendo por que no envían a la guardia, los pranes nos están amenazando con saquear nuestras casas”, son algunos de los testimonios que se escuchaban de los habitantes de los urbanismos amenazados.

Una fuente que pidió no ser identificada, relató al diario El Impulso: “Aquí las mafias son las que gobiernan en la ciudad. No se trata de simples saqueadores. Aquí para comprar un carro tienes que consultarlo con los mafiosos. Ellos son los que te buscan el carro que tú vas a comprar y si no le pagas vacuna te roban el carro, así de sencillo. Lo que se dice en Ciudad Bolívar es que lo que está pasando es una pataleta de los malandros con el Gobierno por haber hecho lo del billete de 100 bolívares. Todo el dinero acumulado por vacuna, robos, secuestros, extorsión y pare de contar se volvió nada el día que el presidente dijo que sacaría de circulación el billete de 100 bolívares. Ellos le están haciendo ver al gobierno quienes son los que mandan”….“No se resguarden mucho. Más tarde venimos por ustedes. Eso fue lo que nos dijeron cuando pasaron frente a mi urbanización un grupo de motorizados con pistolas en mano. Los mismos dijeron en Los Coquitos y ahí se metieron. Tengo mucho miedo por lo que pueda pasar. Ya mis papás junto a los vecinos tenemos algunas señas para alarmar a todos apenas suene algo. Esto es difícil vivir en esta situación, es una guerra”.

Imagen relacionada

Wilmer Brizuela, alias el “Wilmito”.

Las urbanizaciones atacadas fueron: Residencias Villas del Edén, Agua Salada, Los Próceres, La Macarena, Los Coquitos, Cayaurima, San Rafael  y Catadores.

Versiones no confirmadas aseguraban que las amenazas de saqueo y extorsión eran coordinadas por el conocido delincuente y Pran Wilmer Brizuela, alias el “Wilmito”, a quien tambien responsabilizan por la coordinación del plan violento que culminó en el saqueo del más del 90% de los comercios.

Una de las urbanizaciones atacadas fue las Residencias Villas del Edén. Allí como pudieron los vecinos contuvieron el ataque de los presuntos pranes que amenazaron desde la mañana de este domingo con irrumpir a las casas.

Lunes

El Gobierno chino, a través del ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, solicitó al Gobierno nacional protección para sus ciudadanos tras los desórdenes que se han generado este fin de semana en algunas zonas del estado Bolívar, luego del anuncio de la salida de circulación del billete de Bs. 100.

La ciudad amanecio devastada, muchos de sus habitantes no pudieron dormir ya que durante toda la noche, montaron guardias para combatir y proteger sus residencias de los ataques de grupos delincuenciales.

En horas del mediodía se generó un nuevo intento de saqueo en el abasto asiático Nuevo Siglo 15, ubicado en la avenida España, funcionarios de la Guardia Nacional y la policía del estado dispararon perdigones contra los involucrados, logrando dispersarlos, la acción delictiva se produjo cuando los dueños del abasto intentaron sacar algunos bienes del comercio para resguardarlos.

El ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que los actos “vandálicos” registrados durante el fin de semana en el estado Bolívar, fueron planificados por sectores vinculados a la oposición. Reverol precisó que fueron detenidas 286 personas de las cuales 30 tiene antecedentes penales. El ministro de Interior Justicia y Paz, anunció la intervención de la policía de Bolívar, luego de que cinco funcionarios participaran en los hechos irregulares.

El diputado de la AN y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró desde el estado Bolívar que los hechos de violencia suscitados durante el fin de semana han sido controlados. “No hay a esta hora, en ninguna parte de la región, alguna protesta. Ni en Bolívar ni en Venezuela”. “Evaluamos la situación y hoy podemos decir que el estado Bolívar está en plena y absoluta calma”.

Sin embargo en horas de la noche se reportaban enfrentamientos aislados en Ciudad Bolívar.

 Andres Pérez, Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: