Política

Desde Roma conmemoran el 186 Aniversario de la siembra de El Libertador

17 de noviembre 2016.

En ocasión de la conmemoración del 186 Aniversario de la siembra de “El Libertador” Simón Bolívar, las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela ante Italia, ante la Santa Sede y ante la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), rindieron homenaje al hacedor de la integración de nuestros pueblos, Simón Bolívar.

La homónima plaza en Roma, fue el escenario donde los representantes venezolanos ante Italia Julián Isaías Rodríguez Díaz, ante la Santa Sede, Germán Mundaraín y ante la Fao y otros Organismos Multilaterales, Elias Eljuri, y el adjunto a la agregaduría Militar, Naval y Aérea, general de Brigada, José Antonio Maluenga; acompañados de los representantes del cuerpo Diplomático acreditado ante Italia, la Sociedad Bolivariana de Roma, los movimientos de solidaridad y la comunidad venezolana y extranjera, efectuaron una ofrenda floral ante monumento del Padre de la Patria, en homenaje a su gesta independista.

El embajador Isaías Rodríguez resaltó que “Bolívar reconoció la diversidad y se atrevió a organizar esa diversidad y darle capacidad de lucha y de unidad dentro de las diferencias existentes”.

Resaltó el diplomático venezolano que “la razón verdadera por la cual el Norte confronta y enfrenta a América Latina y en especial a Venezuela, no es para controlar sus materias básica y sus recursos sino, para continuar matando a Bolívar y tratando de evitar permanentemente que rescatemos al Libertador”.

“Lo quieren como una estatua o como un cuadro para las paredes oficiales pero no junto a nosotros caminando y sufriendo con sus ideas” destacó Rodríguez, al tiempo que invitó a los pueblos del mundo a mantener la unidad y valorizar la integración de los pueblos como arma para vencer la soberbia y el egoísmo.

Fotos: Prensa Embavaneit.

 

ROMA  EVOCA EL JURAMENTO DE BOLÍVAR  EN MONTE SACRO

Roma 17.12.2016. En la sede del Capitolio Romano, la Sociedad Bolivariana de Roma, representada a través de su presidente, Pierangelo Catalano, junto a la Misión Diplomática venezolana llevó a cabo, este 17 de diciembre un ciclo de seminarios para profundizar el estudio de la vida y obra de Simón Bolívar, así como el rol que desempeñó el juramento de Monte Sacro en el proceso independentista venezolano y latinoamericano y su vigencia en el contexto actual.

En homenaje al 186 aniversario de la desaparición física  del  Libertador, la Sala de la Promoteca, perteneciente al Capitolio romano, albergó  a la representación Diplomática venezolana encabezada por el Jefe de Misión Julián Isaías Rodríguez Díaz y la ministra consejera, María Elena Uzzo, embajador ante la Fao y otros Organismos Multilaterales, Elias Eljuri,así como a intelectuales que impartieron una lectio magistralis sobre el Bolívar estratega, humanista, integracionista  y  su legado en la Carta de Jamaica de 1815.

Destacaron en este sentido homenaje a Simón Bolívar, estudiosos y académicos entre los cuales: Massimo Panebianco, de la Universidad de Salerno;  vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Roma; Paolo Ridola, de la Universidad Sapienza de Roma, Riccardo Pozzo, director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales.

Rindieron tributo al Libertador Tatiana Aleexeva, presidenta de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Investigación de  San Pietroburgo; Antonio Caputo, del Orden de abogados de Turín; Giulio Firpo, de la Universidad “G. D’Annunzio” de Chieti-Pescara.

Fotos: Prensa Embavaneit.

Destacó el embajador Rodríguez Díaz que “Para Venezuela y América Latina, Bolívar camina con nosotros, hemos logrado que sus ideas permanezcan vivas.
Por eso en la mayoría de los discursos que se hacen desde cualquier país de América Latina es “la espada de Bolívar la que camina por América Latina”. Con ella estamos dando una lucha por la libertad de América Latina por la verdadera independencia. Bolívar aseguró que nosotros teníamos que concluir lo que faltaba por hacer luego de la independencia. Por lo cual éste es un compromiso que nos empeña a seguir construyendo la independencia a través del respeto de nuestra soberanía y a dignificar la identidad y el legado de Simón Bolívar”.

Por su parte la ministra consejera, María Elena Uzzo recordó que “Bolívar no asumió la lucha emancipadora latinoamericana como una simple rebelión, ni como una guerra civil. Su compromiso sigue siendo la transformación de la realidad política empequeñecida por la desmembración de las repúblicas conquistadas por España y por otros imperialismos. Su postura ante el mundo sigue siendo la de quien busca la ruptura para construir un orden justo y una sociedad de iguales”.

Así  mismo, la representante venezolana,   hizo énfasis en que la integración, para Bolívar  “era una América latina y un Caribe que se miraran con sus propios ojos, recuperando su memoria histórica, la  autoestima y el uso y la transformación de sus recursos naturales. Simón Bolívar recogió, en sus últimos votos, la noble y vieja aspiración de  Miranda, San Martin y Martí sobre la Patria Grande. Reiteró los párrafos de su Carta de Jamaica para estructurar una confederación de naciones sin “patriecitas”, hibrida y multicultural, unida y fuerte, idealmente construida sin las perturbaciones que hoy pretenden dividir el MERCOSUR”

Desde hace 26 años, la Sociedad Bolivariana de Roma organiza anualmente foros, charlas, conferencias y conversatorios con el objetivo de acrecentar y difundir la vida y obra del Padre de la Patria, siendo la ciudad de Roma testigo del histórico juramento que realizó en Monte Sacro.

Prensa Embavaneit.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: