Política

BCV y Bancos abarrotados de clientes que buscan depositar sus billetes de Bs. 100 y cajeros se los devuelven

16 de diciembre 2016.

Bancos abarrotados de clientes que buscaban depositar sus billetes de Bs. 100, comercios con avisos de “No se aceptan billetes de 100”, cajeros que de forma insólita aun dispensaban billetes de Bs. 100, ese es el viacrucis que afronta el venezolano desde que el pasado domingo, el Presidente Nicolás Maduro ordenó poner fuera de circulación el billete de mayor denominación del país.

La acción fue tomada por el mandatario venezolano para hacer frente a presuntas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

El lunes fue día de feriado bancario, pocos cajeros funcionando, la gran mayoría de los cajeros para hacer depósitos no aceptaban billetes de 100, el país inició el lunes con un panorama caracterizado por la negativa a aceptar el papel moneda de más alta denominación, el billete de 100BS.

Con letreros en los que se leía “No aceptamos billetes de 100 bolívares” numerosos locales sorprendieron a sus clientes que esperaban que la eliminación de los billetes se hiciera efectiva el viernes, tal como habían acordado las autoridades a inicios de semana. Los comerciantes se justificaban alegando que los bancos sólo permitirán hasta el jueves el depósito de los billetes de 100 bolívares.

Ante esta realidad, desde martes los venezolanos iniciaron el proceso de depósito de los billetes de 100 que venían guardando como gran tesoro, producto a la escases de efectivo en el país, angustiados por la medida tomada por el Ejecutivo, la ciudadanía continua este jueves enfrentando impresionantes colas en las agencias bancarias para depositar al popular “marrón” tal y como se le conoce al billete de Bs. 100.

Banco Mercantil de la parroquia Candelaria en Caracas. Foto: EFE

Muchas personas catalogaron la decisión como improvisada, sobre todo porque el Banco Central de Venezuela sólo tiene sede en Caracas, una sub sede en Maracaibo, y la Casa de la Moneda en Aragua, esto hace que la afluencia de usuarios en las entidades bancarias para cambiar sus billetes de bs. 100 sea mayor.

Está previsto para los próximos días la entrada en circulación de nuevos billetes que sustituyan de manera progresiva el actual cono monetario (conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país y que se describen en orden ascendente o descendente), cuyo billete de más alta denominación será el de Bs. 20.000.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, sostuvo que el billete de bs. 100, es la pieza más común dentro del actual cono monetario en Venezuela, de donde estos billetes representan el 48 % de la masa circulante, “sacará el 48% de los billetes que hay en las calles de Venezuela”.

Muchas personas en Venezuela vivieron situaciones similares a la de la señora Fedra Guzmán quien el sábado, luego de una cola de más de tres horas en un cajero del Banco de Venezuela, logró sacar el límite de Bs. 10 mil en billetes de 100 “estábamos en una crisis de efectivo, las ofertas en verduras no las puedo comprar con tarjeta de débito, ni el pasaje, diez mil bolívares no alcanzan para nada y vaya que cuesta sacarlos”,

El domingo la señora Guzmán recibió una desagradable sorpresa el domingo con el anuncio presidencial “Tardé tres horas en sacar 10 mil bolívares y ahora tengo 5 horas acá (Banco de Venezuela, Caracas, Ruiz Pineda) para depositar 6 mil en billetes de 100, esto no se hace vale, quien paga es el pueblo porque tu no vez a ningún ministro ni diputado haciendo colas para depositar nada”

Carmen de Carrillo, la cual se encontraba en cola desde las 7:00am en la sucursal del Banco Exterior, en el este de la ciudad de Barquisimeto señaló “Es una medida que no ayudará a nada. Pusieron a correr a la gente para cambiar los billetes porque nadie quiere tener 100 bolívares en la mano. Mi esposo trabaja de taxista y esta mañana no sabía cómo iba a trabajar sin recibir los billetes”.

Jairo González fue otro ciudadano que se levantó temprano, cumplió con sus labores en el trabajo y decidió pedir permiso para salir a depositar los billetes que tenía, al cabo de un par de horas en cola ya estaba resignado a pasar toda la tarde en dicha empresa, “Tenemos que dividirnos en dos, una parte en el trabajo y otra parte en el banco. Nadie quiere perder su dinero”.

Este escenario se repitió en todo el país, inclusive hubo muchas denuncias que señalaban que las entidades bancarias sólo cambiaban montos de hasta Bs. 10.000.

Muchos usuarios que decidieron tomar como previsión tener en mano efectivo en medio de una escasez del papel moneda, se vieron obligados a hacer la cola del depósito, lo que representa la única alternativa ofrecida por los bancos para quienes posean papel moneda de bs. 100. “Pienso en todo el tiempo que perdí buscando el efectivo y ahora lo tengo que depositar”, indicó Jonathan Cervantes, comerciante de fuentes y materos.

Se pudo conocer que en entidades como Zulia, Mérida, Táchira, Carabobo, Barquisimeto, Nueva Esparta, Ciudad Guayana y Caracas, las personas ya atiborraban las aceras en las entradas de los bancos, incluso desde antes de la madrugada.

Y es que la calamidad no se hizo esperar, la señora María Estrada (por petición de la entrevistada se ha cambiado el nombre) fue testigo de cómo en la Av. Baralt de Caracas en horas de la tarde, un ciudadano que se dirigía a una entidad bancaria se pudo percatar de que era seguido por un par de sujetos que abordaban una motocicleta, la potencial víctima decidió lanzarse a la calle y saltar la baranda que delimita ambas calles y buscar refugio en un comercio, la Sra. Estrada pudo observar como los maleantes desenfundaron un arma sin llegar a accionarla, y resignándose se retiraron del lugar de los hechos.

Eventos sospechosos

Durante la jornada de depósitos no faltaron eventos irregulares que generaron sospecha y descontento entre las personas que por horas realizaban gigantescas colas para depositar los billetes de 100.

Numerosas fueron las denuncias de funcionarios policiales o militares que pretendian depositar grandes cantidades del papel moneda de más alta denominación sin hacer la respectiva cola, las múltiples denuncias no se explicaban como autoridades policiales o militares podían tener en su poder varias cajas o grandes bolsos repletos de billetes de cien sin pertenecer a las mafias denunciadas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

 

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, a través de su cuenta en Twitter, anunció que fue destituido el jefe del Cicpc de la subdelegación de San Antonio del estado Táchira, junto a otros funcionarios, tras ser grabados cuando intentaban depositar altas sumas de billetes de 100 bolívares en una agencia del Banco Nacional de Crédito.

Usuarios de las entidades bancarias también manifestaron su molestia tras ver la prioridad con la cual están siendo atendidos en algunas entidades bancaria a los comerciantes asiáticos, “Aquí han venido chinos con pacas de billetes en cajas, custodiados por la Guardia, entran al banco y los atienden de primeros, los pasan por delante de todos nosotros que estamos desde la madrugada haciendo cola”, denunció uno de los usuarios en cola, quien prefirió no dar su nombre.

Uno de los videos más difundidos  muestra a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos del DESUR-Lara, intentando depositar cajas de billetes de 100 Bs, pertenecientes a comerciantes Chinos. Trascendió que el Comandante del DESUR-Lara, Capitán Comandante CIA y Teniente Comandante de Pelotón, fueron destituidos por el Comandante General de la GNB, M/G Antonio Benavides Torres. Los funcionarios que participaron en dicho procedimiento fueron: SM/3 César Antonio Rodríguez, S/1 Yorvi Peralta Aranguren y S/2 Kelvin Leonardo Montilla Ortiz. Adscritos a la 1era CÍA Desur-Lara del Comando de Zona de la GNB-12 del estado Lara. Estos, ya se encuentran a la orden de la fiscalía por cumplir funciones de escolta y utilizar vehículo militar para transportar presuntamente mercancía a comerciante asiático, sin la autorización de su Comandante Natural.

La periodista Pableysa Ostos a través de su cuenta en Twitter @PableOstos , informó que cuatro personas fueron detenidas en el estado Anzoátegui, cuando pretendían ingresar y depositar en una banca privada, una gran cantidad de cajas con un lote de billetes de Bs. 100 que sumaban 31.250.000,00 bolívares. La irregularidad aconteció en horas de la noche de este miércoles en una de las sedes de “100% Banco”, ubicada en el sector Nueva Barcelona, del municipio Simón Bolívar.

Por el hecho se practicó la detención de dos gerentes de la oficina bancaria que se encargaron de recibir el efectivo para posteriormente entregar los comprobantes de la transacción. Los detenidos fueron identificados como Carolina Campo y Franklin José Castillo García (ambos gerentes del banco), Yosibith Rojas y Nairobis Sánchez; quedaron a la orden de la Fiscal de Guardia por Flagrancia del Ministerio Público en esa jurisdicción.

Cual cuento de Quiroga, cajeros automáticos dispensan billetes de Bs. 100

Adicionalmente a la Odisea vivida el día de hoy por los usuarios bancarios, se sumó la incomodidad generada por los cajeros automáticos, los cuales aún el día de hoy se encontraban dispensando billetes de bs. 100, los cuales aseguraron que luego de tener los billetes dispensados por los tele cajeros, tienen que ir (o hasta volver) a hacer las largas colas en el banco para poder depositarlos nuevamente.

En el centro comercial Sambil de Chacao se escuchó la enérgica protesta de un señor de la tercera edad que reclamaba que el cajero le dispenso varios billetes de Bs. 100 luego de hacer una cola en la agencia de Banesco de más de 4 horas para depositar el papel moneda de similar denominación. “Esto es una falta de respeto son unos c…”

El ciudadano Richard Boli (edo. Anzoátegui), expresó su descontento al usar los cajeros electrónicos y recibir el efectivo en billetes de 100, “No está mal que den los de 100 pero si los están recogiendo para que los dan. Fui a la agencia del BOD y me dio de 100 y en el Mercantil fue lo mismo”. Boli sostuvo que usaría los billetes de bs. 100 que le dispensó el cajero automático para pagar pasajes en el transcurso del día, pues ya varios negocios no estaban aceptando billetes de esta denominación.

Por su parte, el comerciante Vladimir Mudarra (edo. Maturín) indica que no percibe lógica alguna respecto al tema económico actual, “Hasta hoy hay un plazo para recoger los billetes y entregarlos al banco pero vas al cajero y te da billetes de 100 bolívares es una incongruencia estamos mal esta medida habla de los desaciertos del gobierno”

Mudarra aseguró que si no hay nuevos billetes para cubrir la demanda; no debió recogerse el billete de mayor denominación en el país, “Esto se debió hacer con los nuevos billetes en circulación si retiras el billete de mayor denominación como resuelves lo que haces es agudizar el problema de falta de efectivo”, destacó el comerciante.

 

La macabra rutina digna del teatro de lo absurdo, se repitió durante las 72 horas de plazo dadas por el Presidente Maduro para sacar de circulación y depositar los billetes de Bs. 100.

Nuestro equipo reporteril constató como, de forma insólita, ayer jueves a las 7 pm los cajeros de la sede principal del Banco de Venezuela ubicada en la Avenida Universidad del centro de Caracas estaban dispensando billetes de cien

Si el mayor banco del país, si la mismísima Banca Pública dispensando billetes de 100 un jueves a las 7 de la noche, si, no era el “Cucuta Bank” ni el “Maicao Bank”, ni el “MUD Bank” o el “Guerra Económica Bank”, ERA EL MISMISIMO BANCO DE VENEZUELA, la mismísima Banca Pública abofeteaba a los ciudadanos que buscaban un poco de efectivo dispensándole un billete que por orden presidencial perdería todo tipo de valor en pocas horas, la misma banca pública lesionaba la credibilidad del Mandatario Nacional Nicolás Maduro Moros.

Aun hoy viernes la negligencia, que raya en el sabotaje, generaba las expresiones más altisonantes de ira cuando los ahorristas recibían de los cajeros automáticos billetes de cien.

Promesa Incumplida, los billetes de 500 nunca aparecieron

Los venezolanos se quedaron esperando este jueves la puesta en circulación de las nuevas monedas de 10, 50 y 100. y el billetes de 500, largas filas de ahorristas se quedaron sin poder canjear sus billetes de cien, La realidad hoy viernes no fue distinta, con el agravante de que ya para hoy el billete de Bs. 100 no tenia valor comercial alguno.

La banca pública y privada no tiene información sobre cuándo recibirán los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público, atras quedaron los anuncios del Gobierno Nacional que aseguraban que desde este mismo jueves entraría en circulación el billete de Bs. 500.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que la decisión de sacar de circulación el billete de mayor denominación se está tomando a costa de que se paralice el país. “Obviamente, si restringes la liquidez en esa magnitud bajará la cotización del dólar paralelo, pero también provocará la paralización de la actividad comercial, una profunda recesión y descontento social”.

El economista Orlando Ochoa aseguró que la medida  carece de racionalidad económica. “Es altamente probable que se hizo para obtener un impacto propagandístico y acusar a alguien de la caída del valor del bolívar. Decidieron hacer esto con un efecto de shock comunicacional sin haber preparado a la banca”.  “El gobierno atacó las consecuencias, pero no las causas. El mercado se reorganizará, los bolívares débiles serán cambiados por dólares fuertes. Y eso solo lo cambia un programa de estabilización económica que reduzca el déficit fiscal”.

En el BCV solo depositan no hay existencia de las nuevas monedas y billetes para canjear

A partir de hoy los billetes de 100 bolívares dejan de tener poder de compra y solo podrán ser depositados en las taquillas del Banco Central de Venezuela, según lo dispuesto en el aviso oficial del instituto emisor de conformidad con el decreto N° 29 publicado en la Gaceta Oficial N° 6275.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas, varios ciudadanos se han quejado de las largas colas para cambiar los billetes de 100 bolívares.

“Yo vine del interior a cambiar mis billetes y en el BCV me dicen que solo me lo pueden depositar ¿ahora como me devuelvo?, no tengo pasaje, ¿como compro en el mercado?” señalaba la señora Eloina Gómez.

“¿Cómo que no hay canje, el presidente dijo anoche que llegaron los billetes nuevos, tengo que pagar la bolsa de Los Clap mañana aca me quedan como 4 horas de cola todavía ¿en que tiempo consigo un cajero para que me de efectivo?¨señalaba una furica señora que se identificó como Lara Montoya.

Daniel Ruiz, Rortz, Andres Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: