GUERRA CONTRA ISIS

Estado Islamico aprovechó que la coalición de EEUU suspendió operaciones en Raqa para asaltar Palmira

12 de diciembre 2016.

El Estado Islámico ha aprovechado que la coalición liderada por EE.UU. ha suspendido sus operaciones activas en Raqa (Siria) hasta la primavera de 2017 para redistribuir sus fuerzas y atacar Palmira, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

Este vocero oficial ruso ha indicado que alrededor de 4.000 terroristas con equipos militares se trasladaron “con rapidez” de Deir ez Zor y Raqa, adonde “habían llegado sin obstáculos” desde la ciudad iraquí de Mosul.

Konashénkov ha detallado que, durante los últimos dos días, cerca de 5.000 yihadistas han perpetrado varios ataques contra las posiciones de las tropas sirias en la zona de Palmira.

El portavoz ministerial ha subrayado que, hasta el pasado jueves, no había tantos combatientes extremistas en esa región, con lo cual resulta “evidente” que se han concentrado allí porque “estaban seguros de que los combates en Raqa no se reanudarán”.

  • La Fuerza Aérea rusa lanzó 64 ataques aéreos contra los terroristas cuando aún se encontraban en las afueras de Palmira.
  • Con sus ataques, Rusia destruyó 11 tanques y vehículos de combate de infantería y 31 coches equipados con ametralladoras pesadas. Además, acabó con la vida de más de 300 rebeldes.

Sin embargo, los yihadistas contaron con la ayuda terroristas suicidas en coches bomba y lograron romper las defensas y asentarse en las afueras de Palmira, ha declarado Konashénkov, quien ha agregado que las autoridades de Siria están tomando “todas las medidas” para liberar la ciudad lo antes posible.

Captura de un video publicado por la agencia de noticias Amaq, afiliada al Estado Islámico, que pretende mostrar a los terroristas en Palmira, Siria, 11 de diciembre de 2016

Captura de un video publicado por la agencia de noticias Amaq, afiliada al Estado Islámico, que pretende mostrar a los terroristas en Palmira, Siria, 11 de diciembre de 2016. Foto: Reuters.

“El riesgo de perder Palmira supone un daño para toda la humanidad”

La falta de cooperación con EE.UU. en Siria es una de las causas de los contraataques del Estado Islámico en este país árabe, según lo ha declarado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz presidencial se mostró contrariado por el hecho de que aún no se haya podido neutralizar por completo los ataques de los terroristas.

“También lamentamos que aún no haya una verdadera coordinación y cooperación con otros países, empezando por EE.UU., que no quiere cooperar“, dijo Peskov en declaraciones a la prensa.

“Quizás una cooperación de este tipo podría ayudarnos a todos a prevenir de una forma más eficaz estos ataques por parte de los terroristas”, resaltó el secretario de prensa del Kremlin.

Según afirmó Peskov, el riesgo de perder Palmira supone “un daño para la imagen de todo el mundo civilizado”, cuyos representantes están siendo “desgarrados por contradicciones” que no contribuyen al establecimiento de la cooperación, y que, a fin de cuentas, “se quedan de brazos cruzados” en vez de luchar contra los terroristas.

  • La semana pasada terroristas del Estado Islámico se reagruparon y lanzaron una ofensiva para reentrar en la ciudad de Palmira. El Centro para la Reconciliación de las partes beligerantes en Siria del Ministerio de Defensa de Rusia estimó el número de atacantes en unos 4.000.
  • El Ejército sirio está llevando a cabo combates defensivos con el apoyo de la aviación rusa.

RT

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: