Arte

LEX SERPENTIS: La última función

11 de diciembre 2016.

LEX SERPENTIS pieza policial, escrita y dirigida por Rafael Ortiz, se presenta por última vez en el Teatro San Martín este domingo (6pm), de la mano del grupo SOBRETABLAS DE VENEZUELA, esta obra de teatro cuenta con un equipo de 19 personas, entre personal técnico e intérpretes, los cuales exponen a través de esta historia una serie de polémicas denuncias sociales.

La trama de la obra escrita y dirigida por Rafael Ortiz relata el secuestro del niño Víctor Valle Montemayor, hijo de una de las familias más poderosas del país, a los pocos días del secuestro las autoridades encuentran el cuerpo del niño sin vida, se realizan un gran despliegue policial en busca de los delincuentes que perpetraron este crimen, sin embargo las investigaciones dan un giro inesperado cuando los elementos probatorios incriminan a  Mathías Valle (hermano del infante secuestrado y asesinado) y a sus amigos más cercanos,  un grupo de jóvenes tóxicos pertenecientes a la clase alta capitalina. La oscura intervención de sociedades secretas fundamentadas en su poder económico, religioso, judicial y político buscará comprar voluntades, manipular a la justicia  y ocultar la verdad de un crimen que conmociona al país.

Nuestro periodista Daniel Ruiz conversó con parte del elenco

Adriana Bustamante es la protagonista de esta obra, en el 2015 fue nominada al premio Isaac Chocron, en el renglón de Mejor Actriz por su polivalente interpretación de la Comisario Sofía León “Leona”.

Adriana Bustamante interpreta a la Comisario Sofía León “Leona”. Foto: Gabriel Lara La Rocca.

Háblanos de tu personaje.

Interpreto a la comisario Sofía León, ella es la encargada de esclarecer el caso del secuestro y asesinato del niño Víctor Valle, básicamente ella es como la parte positiva de la obra, la que cree que la justicia si existe, que está en contra de que por mucho dinero que tu tengas puedes comprar lo que te dé la gana y a quien te dé la gana, ella lucha para que se haga justicia, no solamente en este caso sino en la vida.

¿En que se parece Sofía León a Adriana Bustamante?

Mucho (risas) mucho, porque Adriana Bustamante está en contra cien por ciento de las injusticias, y la comisario Sofía León le pasa exactamente lo mismo, obviamente las profesiones son totalmente diferentes, Adriana Bustamante es actriz; y la comisario Sofía León trabaja en la policía, pero básicamente es eso, la injusticia a mi particularmente me da mucha rabia porque no importa de dónde vengas, no importa lo que tengas o dejes de tener las cosas son como son y la ley se hizo para cumplirla.

¿Cuál es el reto más difícil para Adriana Bustamante de interpretar una mujer policía que además es comisario?

Bueno, primeramente la terminología policial a mí me costó mucho entenderla porque de eso yo no entendía absolutamente nada cuando se montó la obra en un principio, y tuve que investigar mucho, preguntar mucho, incluso tuve hasta la oportunidad de hablar con una comisario que ejerce activamente en el CICPC, y eso fue como lo más difícil, más allá de ejercer la responsabilidad del rol protagónico de la pieza, porque yo soy de las que piensa que el hecho de que seas el protagonista no quiere decir que tengas toda la responsabilidad, o que sea el personaje más importante de la pieza, porque a mí me enseñaron que no existe personaje pequeño y eso lo mantengo hoy día después de tantos años de experiencia, pero básicamente fue eso, empaparme con la terminología, empaparme con todo ese mundo que lamentablemente no es cien por ciento puro, no es limpio, hay mucha corrupción, hay mucha suciedad, y básicamente eso fue lo que más me costó del personaje, más allá Adriana Bustamante es mamá, y enfrentarme a este caso policial del secuestro y el asesinato de un niño a mí me movió mucho la fibra, entonces mantener esa fuerza, esa entereza que tiene que tener el personaje de un comisario a la hora de enfrentar casos como este es difícil, y más siendo mujer.

¿Es difícil hoy en día para una mujer, madre, hacer teatro?

Mucho (risas)

¿Por qué?

Es muy difícil porque es bien sabido por todo el mundo que el teatro no es lucrativo a nivel económico, pues no da, pero no es imposible, yo tengo ya más de veinte años ejerciendo, y soy mamá de un niño de diez años y gracias a Dios a mi chamo no le falta absolutamente nada de lo primordial; vamos a hablar de necesidades básicas, comida, techo, vestido, calzado, pero sí es difícil, si es difícil, uno no tiene horario, uno no tiene vacaciones, uno no tiene día libre, uno trabaja… lo que pasa es que cuando uno lo hace por amor a lo que hace, y uno realmente no sientes tu trabajo como una obligación, sino que es una necesidad de ir a hacer para transmitir algo, yo lo hago por amor, pero si es muy difícil y más viviendo en la época que vivimos hoy día en el país.

¿En cuántas obras participas al año?

Bueno, este año con este remontaje si no me equivoco creo que van por nueve o diez, algo así (risas).

Adriana Bustamante interpreta a la Comisario Sofía León “Leona”. Foto: Leonardo Sequera.

Eres una actriz muy activa en todo el año, fuiste nominada en el año 2015 por este personaje como mejor actriz en los premios Isaac Chocron, ¿este tipo de reconocimiento y la satisfacción personal que logras en cada presentación, en cada proceso, logra compensar todo ese sacrificio del que me hablaste anteriormente?.

¡Totalmente! totalmente, de hecho no es necesario que a mí me hagan una nominación para un premio para yo sentirme complacida con lo que hago, porque si no creo que no lo haría (risas), y por eso es que me la paso activa, y no solamente actúo, produzco, y si me toca estar en cabina estoy en cabina, o si me toca estar detrás del backstage ayudando a cambiar a las personas estoy, porque esto que te hago, yo vivo de esto y yo amo mi trabajo, pero si definitivamente, obviamente cuando te hacen una nominación a un premio tan importante como el Isaac Chocron, o como cualquier otro premio que haya en el país, pues uno como que se siente un poquito más satisfecho y dices “Si vale la pena lo que estoy haciendo”.

¿Existen las “Comisarios incorruptibles” como Sofía León?

Mira yo espero que sí (risas), de verdad yo no puedo entender dentro de mi cabeza, no va a caber nunca, que toda la sociedad esté podrida y más en el cuerpo policial.

¿Por qué debería existir gente como Sofía León, no sólo en esa profesión, en todas las profesiones, porque deberían existir?

Porque tiene que existir el equilibrio en absolutamente todo lo que hacemos, definitivamente siempre tiene que haber un bueno y un malo, un blanco y un negro, el ying y el yang, el mundo es equilibrio.

ANTONIO RUIZ

Adriana Bustamante interpreta a la Comisario Sofía León “Leona”. Antonio Ruiz interpreta al Cardenal Giacomo Vietri Foto: Leonardo Sequera.

Interpreto al Cardenal Giacomo Vietri un hombre alejado de la imagen tradicional que la gente tiene de lo que debería ser la iglesia.

¿Que tiene que ver un cardenal en una trama de asesinato?

El Cardenal es tío de una de las implicadas en el crimen del niño Valle. En la mente del cardenal el está obligado a tiene que “ayudar a esclarecer el caso, porque las investigaciones se desvirtúan y se van por donde no deben”, parea favorecer a sus intereses Giacomo Vietri debe interceder para “aclararle la visión a los comisarios que están perdidos en la investigación”.

Antonio tu personaje puede generar polémica ¿Cómo afronta eso Antonio Ruiz? ¿Hay algún parecido entre el cardenal Giacomo Vietri y Antonio Ruiz?

No, lo que mueve al cardenal no tiene que ver con lo que me mueve a mi normalmente cuando hago las cosas, ¿el cardenal genera polémica? Sí, porque se ve como alejado de la iglesia, diría yo, se ve como alejado de lo que la gente creo que tiene en la mente de lo que debería un sacerdote, este cardenal es muy terreno en esta obra, se ve como la parte más terrenal y quizá más empresarial, el cardenal parece más bien un gerente en un mundo empresarial, por decirlo así.

MIGDA FREITES

Migda Freites y Ariana León. Foto: Gabriel Lara La Rocca.

Interpreto dos personajes, interpreto a la madre de Amanda y Baphomet. La madre de Amanda es una señora que vive en Catia, tiene dos hijos, su nombre es Lucrecia y bueno… le tocó ver como el camino de su hija se pierde por completo, y el del Baphomet es un ente que se alimenta de la energía de las personas que ejecutan acciones negativas dentro de la obra.

Interpretas doble personaje diametralmente opuestos uno de otro ¿qué reto actoral tuviste que superar para afrontar esta personificación?

Primero que nada el desgaste físico, es agotador, cambiar de energía, porque primero entro siendo una señora que simplemente está lavando ropa y regañando a su hija; e inmediatamente tengo literalmente cinco minutos para cambiar y tener una energía oscura y ser un Baphomet, creo que lo que más me costó es eso, el cambio energético, o sea, de cómo soltar a la madre, cómo dejar de llorar, cómo soltar esa energía de tristeza para transformarla en malicia.

¿Qué es un Baphomet?

Un ente maligno que se alimenta de la energía generada por acciones nefastas ejecutadas por los seres humanos.

Migda Freites, Ariana León y Luis Ernesto Domínguez Foto: Leonardo Sequera.

Dayana Santana

Dayana Santana interpreta a “Manu” Román en Lex Serpentis. Foto:Leonardo Sequera.

La joven actriz Dayana Santana asume un difícil reto, interpreta a Manuel Román, “Manu” Román, un joven tóxico hijo de una de las familias más adinerada de la capital. “Manu” es un personaje manipulador, agresivo, adicto a los narcóticos, un joven clasista que denigra de las mujeres y las minorías.

¿Por qué el director quiere que un personaje que denigra de las mujeres sea interpretado por una mujer, precisamente,?

Es una protesta contra la hipocresía de la sociedad, de este mundo machista en que vivimos, que eso de hecho viene desde el mismo hogar, lamentablemente muchas mujeres crían a hombres machista y a mujeres machistas, que si de repente pasa algo malo entre un hombre y una mujer; la culpable es la mujer siempre, “Aquí tengo a mi toro suelto, amarra a tu vaca” ¿sabes? Ese es el tipo de respuesta que recibes de mujeres en esta sociedad, la mayoría de los temas en esta obra son temas protesta.

¿Ha sido el final del trabajo satisfactorio para ti, el resultado es positivo?

Si, para mí personalmente si ha sido bastante satisfactorio, es un personaje que se ha llevado muchísimo de mí, se ha llevado hasta mi voz (risas) incluso hice una función sin voz totalmente, y me he metido bastante en el personaje.

¿Qué tan difícil es para una mujer como Dayana Santana interpretar a un hombre?

Es bastante complicado porque no soy el tipo de mujer que parece, que aparenta ser un niño, me cuesta desde ocultar busto, posturas, me hicieron entrenamientos de beisbolista porque nuestro director es muy fanático del béisbol, he tenido que incluso hacer entrenamientos de combate para mostrar las características agresivas de “Manu” Román, todo para que no se vea que lo está haciendo una mujer, que se vea toda la actitud y toda la corporalidad que tiene un hombre, creo que es lo más difícil que me ha tocado hasta el momento.

Lex Serpentis. Foto: Leonardo Sequera.

Lex Serpentis. Foto Leonardo Sequera.

Hoy domingo es la última función de esta pieza polémica escrita y dirigida por Rafael Ortiz, la cita es a las 6pm en el Teatro San Martín a una cuadra de la estación Artigas.

Kathy Colina, Gabriela Mejías y Wilker Smith. Foto: Gabriel Lara La Rocca.

Lex Serpentis. Foto:Gabriel Lara La Rocca.

Lex Serpentis. Foto:Gabriel Lara La Rocca.

lexfichatecnica

lexserpentis2016

Daniel Ruiz.

Fotos:Gabriel Lara La Rocca/ Leonardo Sequera.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: