Economía

William Contreras: Comerciantes remarcaron precios entre 300 y mil% en horas

06 de diciembre 2016.

El superintendente nacional de Precios Justos (Sundde) William Contreras, afirmó que el aumento del dólar ‘criminal’ (paralelo) ha originado que comerciantes inescrupulosos  incurran en el delito de remarcaje de precios. Sin justificación, comerciantes remarcaron precios entre 300 y mil% en horas.

“Estamos trabajando para darle un golpe a la especulación en los comercios. Este fin de semana estuvimos en varios comercios de Caracas , especialmente en el Centro Comercial City Market, realizamos un abordaje a  300 tiendas y  de inmediato iniciamos las rebajas entre 30 y 50 % en la compra de productos”…“Muchas tiendas cerraban sus puertas para remarcar precios (…) lo que nosotros estamos haciendo dependiendo del tipo de establecimiento, estamos ordenando rebajas entre 30% y un 50%. Todos los comercios en general remarcaron los precios sin ninguna justificación alguna”.

Contreras, entrevistado en el programa La Pauta de Hoy, trasnmitido por VTV, enfatizó que el remarcaje es un delito tipificado por la Ley Orgánica de Precios Justos y deploró que durante las inspecciones se han encontrado maneras sofistificadas de hacer esta práctica ilegal. Sostuvo que existen incluso aparatos que simulan el número de lotes de inventarios que hacen imperceptible el fraude al consumidor.

“Una cosa es el precio que tiene el producto, pero otro precio es el que muestra la caja fiscal, y por el precio que muestra la caja,  es por donde se pasa el producto robando de manera descarada al pueblo. Es por ello que instalamos un fiscal de manera permanente para que este evaluando el cumplimiento de los precios justos”.

Dolar Criminal

Conteras aseguró que el dólar ‘crirminal’ no tiene ninguna sustentación en una economía real,  pero sí en mecanismos que atenta contra el valor auténtico de la moneda como lo es el sistema bancario que opera en la frontera.

“Actualmente por cada bolívar entregan menos de un peso cuando corresponde a la paridad cambiaria que opera entre ambos países podría ser de al menos de 4,8 pesos por bolívar. Cuando uno capta eso suena sencillo, pero qué quiere decir eso, significa que un salario mínimo en Colombia son 680 mil pesos al cambio en la frontera, si lo hacemos uno a uno como hacen los cambistas criminales, se convierten en 680 mil bolívares que no es no un salario mínimo que ganan los venezolanos, pero son 680 mil bolívares de manos de ciudadanos que participan de una economía criminal, no estoy hablando solamente de colombianos sino de venezolanos que se prestan para el mecanismo de extracción de papel moneda. La moneda como tal, el papel moneda es una mercancía de contrabando en este momento”.

El superintendente nacional de Precios Justos señaló que el ataque que se comete contra el bolívar permite financiar la capacidad de compra de los partícipes y beneficiarios de la economía ‘criminal’, la plusvalía proveniente de esta actividad delictiva no solamente financia la compra de productos de primera necesidad derribando el  precio regulado de los mismos, si no que financia la compra de vehículos, acciones, tierras, edificio, centros comerciales, entre otros bienes muebles e inmuebles.

Caso Centro Comercial City Market

Contreras explicó que el domingo la Sundde desplegó un operativo en la parroquia Sabana Grande, Caracas, en el que inspeccionaron al menos 300 tiendas del Centro Comercial City Market Sin embargo, señaló que el plan se vio opacado por la reacción violenta de los trabajadores del centro comercial.“Ahí estábamos haciendo seguimiento a los cambios de precios y los vendedores dejaron secuestrados a ocho de nuestros funcionarios. La situación fue manipulada por los dueños de los comercios” “No se preocupen. Creen que no se les pude aplicar la ley, pues tengan plena seguridad de que en el momento pertinente aplicaremos medidas en esos comercios.  Ya les llegará su hora”… “Ya estaremos tomando las medidas necesarias para que esas peronas paguen ante la ley”.

Video Cortesía de VTV:

Andres Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: