Economía

OPEP acuerda reducir producción de petróleo a 1,2 millones de barriles diarios

30 de noviembre 2016.

Como ya se había anunciado, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos en la sede del organismo en Viena, Austria llegaron a un acuerdo para bajar la producción y ayudar a estabilizar el precio del crudo.

El acuerdo alcanzado este 30 de noviembre prevé la reducción de la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles. El pacto entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable en un lapso de seis meses.

Este hecho histórico deja como gran logro que los tres mayores países productores de petróleo de la OPEP –Arabia Saudita, Irak e Irán– han conseguido resolver sus diferencias, por primera vez, desde el año 2008.

Desde mediados de 2014 el mercado petrolero ha sufrido una caída de 70 por ciento, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos en los últimos 45 años.

El ministro de petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, había anunciado que de lograrse un acuerdo, se llamaría a nueva reunión de países OPEP y No OPEP para la próxima semana (8 y 9 de Diciembre).

El acuerdo entre los países miembros de la OPEP prevé la reducción de la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles, informa la agencia Bloomberg citando a una fuente desde el encuentro de la organización en Viena, Austria. La decisión ya ha sido confirmada oficialmente y el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

El acuerdo también puede instar a que Estados que no forman parte de la organización reduzcan los volúmenes de producción petrolera hasta los 600.000 barriles diarios. Mientras tanto, los precios del petróleo Brent han aumentado en un 8,62% en el mercado de futuros ICE de Londres (Reino Unido), hasta alcanzar un máximo de 51,4 dólares por barril, informa RBC. Además, el índice Dow Jones ha batido récords y ha alcanzado el máximo de 19.225 puntos.

Tras varias semanas de negociaciones, los tres mayores países productores de petróleo de la OPEP –Arabia Saudita, Irak e Irán– han conseguido resolver sus diferencias por primera vez desde el año 2008. Se reporta que Arabia Saudita ha aceptado condiciones especiales para Irán, merced a las cuales se le concede a Teherán la posibilidad de aumentar la producción de crudo en unos 3,9 millones de barriles al día.

De acuerdo con fuentes de Reuters, Arabia Saudita se ha conformado con reducir la producción de crudo en 0,5 millones de barriles hasta dejarla en 10,06 millones de barriles diarios. En lo que concierne a Irán, se espera que ese país árabe congele la producción petrolera en 3,797 millones de barriles al día.

“La OPEP ha demostrado a los escépticos que no está muerta. La medida acelerará el reequilibrio del mercado y la erosión del exceso mundial de petróleo”, señaló la analista Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects, citada por Reuters.

Ruddy Camino.

Con información de Reuters /RT /RBC / Bloomberg

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: