Arte

PULP HISTORY: Una propuesta inspirada en el Teatro de La Crueldad y el Dime Novel

24 de noviembre 2016.

Con dos galardones –Premio Dramaturgia Destacada y Diseño de Iluminación Destacado en el Encuentro CREAJOVEN 2015–  continua este fin de semana 25, 26 y 27 en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, PULP HISTORY, escrita y dirigida por Leonardo Mendoza.

PULP HISTORY  es un montaje teatral que narra el encuentro entre cuatro personajes que se ven envueltos en un torbellino donde la pasión, la lujuria, el crimen y la venganza, se mezclan en un frenesí con aires shakesperianos.

El equipo de El Jojoto conversó con Leonardo Mendoza director y escritor de Pulp History

-Háblanos de la pieza.

Pulp History tiene varias inspiraciones. Una de las más fuertes es el teatro de la crueldad de Artaud. Otra, decisiva, es el lenguaje rústico de los pulps, esas historietas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Estados Unidos que narraban historias moralmente réprobas. Lo que conocían como Dime Novel. En nuestro caso, trabajamos las relaciones ‘poliamorosas’.

¿Qué tiene que decir PULP HISTORY  al mundo?

Pulp History se montó con la idea de cachetear el rostro de los espectadores, de romper con esa tranquilidad moral que supuestamente la mayoría de las personas tienen consigo mismo. En una de las acciones, se toca el tema del racismo. No me gusta hacer cálculos, pero tengo la intuición de que, al menos, 5 de cada 10 personas, y yéndome por lo bajito, alguna vez ha tenido un pensamiento racista. Esto es solo un ejemplo.

¿Qué trabas o dificultades afronta un joven director para llevar su propuesta a los escenarios venezolanos?

Económicas. Afortunadamente, hemos contado con el apoyo de instituciones que nos han abierto sus puertas para nuestras presentaciones. Pero la mayor traba es la económica para producir material POP, vestuarios, etc.

 ¿Qué técnicas empleaste en el proceso de ensayo?

Al principio, la onda era muy abstracta y ningún actor entendía. Creo que se quedaron en el proyecto porque éramos muy amigos, desde antes. Pero, a medida que la obra fue creciendo y tomando forma, todo se ha profesionalizado, por decirlo de alguna manera. No siempre he contado con el mismo elenco. Solo sé que con el que tengo en estos momento soy feliz y tengo esa tan extraña armonía en un montaje teatral. Si te hablo de técnicas, tendría que confesar que trabajamos mucho la imaginación según Mijaíl Chéjov, actor y director de teatro ruso.

¿Has escrito otras obras?

Mi carrera artística, en el teatro, comenzó en el Grupo Teatral Séptimo Piso, en el 2012. Siempre tuve en mente que sería director y que sería dramaturgo. Yo vengo de una escuela que profesa que el director no debe montar su propia dramaturgia. Pero esto no me importó. Además, ¿quién iba a montar mis obras, como yo quería que lo hiciera? Era muy difícil. Pulp History fue mi primera obra escrita y ya tengo cuatro, en este momento. Recientemente estrené Punto muerto, Punto tuerto, que, el año que viene, vendrá con las pilas puestas.

Escritor y director. ¿Se debe colectivizar el liderazgo?

Debe asumirlo de manera autoritaria, sin que los actores sientan que lo estás haciendo. Es una táctica milenaria que se desarrolla. Yo, aún, no la perfecciono.

Leonardo háblanos de tus planes futuros.

Para Pulp History seguir conquistando espacios. Esta pieza es el barco líder de Teatro Par64, por trayectoria y reconocimiento. Pero eso no quiere decir que los otros proyectos estén huérfanos. Venimos con Punto muerto, Punto tuerto versión reload y por ahí se comenta de otra obra fuerte llamada Nymphé.

Por el tema que tratan ¿Pulp History ha generado polémica?

Hasta ahora, no ha sido polémica. La crítica, incluso de los conservadores, ha sido muy buena. A excepción de uno de mis profesores de dramaturgia, quien me destruyó. A pesar de esto, la seguimos y aquí estamos. No creo que otra crítica negativa me detenga.

¿Empleas alguna técnica actoral especifica en el montaje de tus obras?

No, no me encasillo. Trabajo con actores tropicales, que hacen más de tres montajes simultáneos. Quizás eso no les permite llevar realmente un proceso stanilavskiano, pero yo no les digo nada. Generalmente, los dejo trabajar a su manera, pero yo, como director, en mis ensayos, buscamos trabajar con la imaginación.

¿Dentro de Pulp History tienes algún personaje favorito?

No, todos los personajes son fruto de mis demonios. Sería raro que tuviera alguna preferencia. Pero sí me siento muy identificado con ellos, en distintos momentos de mi vida.

Leonardo Mendoza ¿Por qué hacer arte en este momento?

Varias obras de Sartre fueron estrenadas en Francia en medio de la II Guerra Mundial, en plena ocupación nazi. Creo que el arte siempre estará allí, en cualquier lugar y cualquier instante. Incluso, en las sociedades cerradas (parafraseando a Karl Popper).

¿Quienes conforman el elenco de Pulp History?

El personaje del Sr. Botvinik lo interpreta John Vicent. A la señora Diachenko la interpreta Migda Freites, a Camilo Berta lo interpreta Ramón Casanova y Natalia Reiter la interpreta Dayana Santana.

Define con una palabra los integrantes del elenco

John: constancia.

Migda: sacrificio.

Ramón: humildad.

Dayana: entrega.

Y no puedo dejar de definir a mi productora, María Jaimes: apoyo incondicional.

Nuestra periodista Génesis Zambrano pudo conversar con dos de las actrices de PULP HISTORY: Migda Freites y Dayana Santana

Migda Freites fue nominada como mejor actriz en el Encuentro CREAJOVEN 2015 por su personaje en PULP HISTORY, la Señora Diachenko, Migda háblanos de tu personaje:

Es una mujer manipuladora, controladora, fuerte, segura, atrevida. Pero a la vez tiene su lado frágil, el cual no muestra nunca. Y sí lo muestra es sólo para manipular y que todo salga cómo ella quiere.

¿Es un reto para Migda Freites interpretar a la Señora Diachenko?

Difícil, la Sra. Diachenko es todo lo contrario a Migda. Cada ensayo me hacía descubrir algo nuevo del personaje, a pesar de que la conozco perfectamente.

Lo más agotador era pensar cómo ella, planificar y resolver cómo ella… Sentir todo lo que ella es.

¿Cómo definirías al Director de PULP HISTORY Leonardo Mendoza?

Es la única persona en el mundo a la que odio con toda mi alma, y así, de esa misma manera lo adoro. Leo es un director super preparado, te ayuda a todo. Está pendiente de todas las cosas que sus actores y personajes necesitan. Con el he aprendido muchísimo, y por conocerme tan bien es que sabe cómo ayudarme y hacerme pensar las cosas.

Dayana Santana es una joven actriz que da vida a Natalia Reiter en PULP HISTORY, Santana sobre su personaje nos cuenta:

Natalia Reiter es una poeta, una ninfómana, ama jugar con eso y trata de hacerse la dura, tiene una relación con Camilo Berta (Ramón Casanova), quien está metido en medio de una pareja, un matrimonio, lo cual genera un resentimiento hacia ella y se ve afectada por eso.

¿Cómo fue el proceso de ensayos para Dayana Santana?

Soy básicamente la más nueva en el elenco por eso llevo menos tiempo que el resto de mis compañeros ensayando. Me incorporé en la segunda temporada de la obra y ya cuando quedaban unas tres o cuatro semanas como máximo de ensayo, si no me equivoco. Entré para hacer una representación de un personaje, una simple aparición y esa aparición se terminó extendiendo un poco y aparte terminé siendo la coreógrafa.

¿Que tiene PULP HISTORY q decirle al mundo?

Que si creen saber qué estarían dispuestos a hacer por amor deberían ver a qué están dispuestos los personajes de esta obra, a qué límites llegan por la posesión, el ego, la ira, la sed de venganza, los celos, la necesidad de dominar o ser dominado y más.

Dayana háblanos de tu trayectoria:

Comencé haciendo un taller de teatro musical con la gente que monto Cabaret con Luis Fernández, con ellos hice un taller montaje bien completo. He trabajado con un par de grupos teatrales muy poco conocidos pero con proyectos bien interesantes a los que se les sacó y se les puede sacar el jugo, uno de ellos es el grupo teatral Alpha, con ellos hice una comedia llamada EL DILUVIO QUE VIENE, estuve por trabajar en otro par de proyectos con ellos sólo que ya varios de sus integrantes emigraron y todo quedó allí; el otro es Teatro Par 64, con quienes estoy actualmente haciendo PULP HISTORY y con quienes se vienen otro par de proyectos.

Trabajé en una obra infantil llamada UNA AVENTURA DE NAVIDAD con la gente de C&E Producciones que actualmente van a estrenar Arangol en el cine.

Comencé a dar clases de expresión corporal en un taller de teatro musical que hay en San Antonio de los altos.

Participé en el montaje de este año de EL GRAN RESCATE, musical infantil que montamos en la gran Ríos Reyna del Teresa Carreño; actualmente estoy en ensayos y muy cerca de estrenar nueva temporada de LEX SERPENTIS, una obra policial que toca muchos temas fuertes, esta es mi tercera temporada con ellos, por ese elenco ha pasado gente de Rajatabla, Ciane, Grupo Theja, Juana Sujo, entre otras grandes escuelas de dramaturgia.

PULP HISTORY

La ópera prima del director y dramaturgo Leonardo Mendoza, PULP HISTORY, será llevada a escena por el Grupo Teatral Par64 en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, del 18 al 27 de noviembre, con funciones los viernes a las 6 p.m., y los sábados y domingos a las 5 p.m.

La Sala Cabrujas de Cultura Chacao, esta ubicada en la 3º avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. (Entre las estaciones del Metro Altamira y Miranda) Las entradas tienen un costo de Bs. 1.200 y pueden ser adquiridas en las taquillas de la Sala Cabrujas una hora antes de cada función.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org  Instagram: culturachacao o por las redes del grupo Par64  Twitter @teatropar64 e Instagram @teatropar64 y Facebook: https://www.facebook.com/teatropar64

pulppng

Génesis Zambrano.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: