Economía

Isaías Rodríguez: El ALBA es un modelo alternativo a la crisis

14 de noviembre 2016.

“El ALBA es un modelo alternativo a la crisis”. Lo afirmó Julián Isaías Rodríguez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, en ocasión de su participación como invitado especial en el 1er Encuentro de las Comunidades Andinas y Latinoamericanas en Italia, realizado ayer domingo 13 de noviembre, en la Casa del Popolo Torpignatara, popular barrio del 5to Municipio de Roma.

isaiasOrganizada por la Red Comunidad Andina (CAN) de Italia, la iniciativa cumplió su objetivo de sensibilizar a los presentes acerca de la problemática de los migrantes latinoamericanos en la península itálica, en especial, las comunidades andinas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Dado que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos se ha convertido en una verdadera referencia en materia de complementariedad y de cooperación recíproca entre los pueblos, los organizadores consideraron apropiado invitar al máximo representante diplomático de uno de los dos países  fundadores de la mencionada Alianza.

Rodríguez afirmó con vehemencia que el ALBA es reflejo de “la integración latinoamericana desde los pueblos, desde abajo, partiendo de los movimientos populares” y surge tomando como inspiración “las batallas anticoloniales, anticapitalistas, anti patriarcales y antiimperialistas”.

El ALBA es un “modelo alternativo a la crisis y la decadencia del sistema capitalista”, que no se basa en la competencia sino en la necesidad de mantener “la armonía con la madre tierra”, y en construir y consolidar “un sistema de paz basado en la justicia social”.

La participación del embajador Rodríguez fue muy oportuna, una vez que se cumplen 10 años de la derrota del ALCA, propuesta imperial destinada a seguir explotando indiscriminadamente nuestros recursos y mancillando nuestras soberanías.

Frente a un centenar de personas que asistieron a la Casa del Popolo, el discurso del Jefe diplomático venezolano se fue tornando más vigoroso y contundente para concluir que el mejor homenaje que podía darse al ALBA es “redoblar el compromiso y la solidaridad con los pueblos de Nuestra América”.

Prensa Embaveneit

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: