Arte

Venezuela en Escena: Raúl Gerik: “Desde el colectivo somos mucho más fuertes”.

12 de noviembre 2016.

Venezuela en Escena

d1

 

 

Dante Lombardi

@danteveneteatro

Raúl Gerik: “Desde el colectivo somos mucho más fuertes”.

 Tal como narraba el historiador Andrés Castillo en su libro: Alí Primera, la canción necesaria es crónica de la esperanza: “el padre cantor del pueblo siempre estaba preocupado por las reivindicaciones de los desposeídos, cuya obra fue termómetro de los problemas que más aquejaban a nuestra nación y a sus habitantes más indefensos, los pobres”. El canto de Alí era termómetro de las necesidades de los sectores populares al igual que lo realizó el propio Rengifo en su pluma dramatúrgica. De allí muchos creadores, artistas, cultores, músicos han sido inspirados para continuar el necesario legado de una música que sirve como herramienta de lucha social. En esta oportunidad presentamos a un exponente musical quien ha dedicado su carrera artística a la promoción de la música del pueblo, se trata del talentoso Raúl Gerik quien es cantante solista y la agrupación musical Macondo.

Raúl ¿Cómo fueron tus inicios en las artes musicales?

 Bueno primero yo desde niño siempre soñé con participar en los grandes encuentros musicales que se realizaban para visibilizar las luchas populares por lo cual comencé a participar en la escuela como corista, recuerdo de mi infancia todo el apoyo familiar que recibí por parte de mis padres quienes siempre me apoyaron en mi formación dentro del área cultural.  Hoy en día formo parte del Grupo Macondo, el cual está integrado por un equipo que del área educativa, nuestra línea musical está vinculada al canto cultural latinoamericano, caribeño y yo agregaría la línea musical necesaria para nuestra identidad como venezolanos. Yo a los 9 años, desde muy temprana edad participé en los coros parroquiales de la iglesia de localidad en Lagunetica. Todos los integrantes de nuestra agrupación somos habitantes de ese mismo sector montañoso donde nos criamos entre valles y naturaleza, de allí mismo terminamos sumando voluntades para conformar Macondo. Hoy en día más que un grupo de amigos y compañeros somos una familia musical, desde la iglesia recibimos un proceso maravilloso de formación. Utilizamos ese espíritu de Gabriel García Márquez en aquel nombre del pueblo imaginario descrito en “Cien años de soledad”. Para mi Macondo es maravilloso, me ha llenado musicalmente en todos los sentidos, pues considero que el arte y quienes trabajamos para él lo llevamos en las venas desde el mismo momento en que nacemos. Mucho de ese aprendizaje se lo debo a mis padres, quienes inculcaron en mi esas raíces por la cultura, de hecho mi padre que en paz descanse, tocaba instrumentos musicales como la bandolina, el arpa y el cuatro.

¿Cómo logra Raúl dividir el tiempo entre las actividades culturales y las responsabilidades en la administración pública?

 Pues hay que hacer milagros, la clave de todo es el amor. Uno debe amar y ser apasionado en lo que se hace, el arte es un acto de amor en sí mismo, es el alimento del espíritu y sobretodo una herramienta fundamental de transformación social. Eso lo ha entendido perfectamente el Gobierno Bolivariano a través de nuestro Presidente Nicolás Maduro quien es el principal promotor de la acción cultural para rescatar la ciudadanía, por lo cual la cultura forma parte de una política de Estado. Así que la inversión económica y de tiempo que uno haga hacía la cultura siempre irá directo a nuestro pueblo que finalmente son los reciben esta revitalización del compartir comunitario por medio de la cultura.

¿Qué es lo que más te inspira de la Canción Necesaria?

 Como decía el propio Alí la canción necesaria se hizo eterna. Es inspiración de lucha, de transformación, de reivindicaciones que se han dado solo en Revolución. La canción necesaria llega al alma porque nace de ella, cada tema, cada contenido tiene un significado y una finalidad la cual no es propagandística sino de inclusión e igualdad. Cada uno de esos códigos de la canción necesaria es un retrato de la vida misma.

¿Cómo podemos llevar esa canción necesaria a las nuevas generaciones?

 Hoy en día a través del programa Alí Primera en la Escuela ese espíritu de Alí se mantiene más vivo que nunca, además se ha masificado en los estudiantes que cantan y actúan con orgullo cada uno de sus contenidos. Los niños, niñas y adolescentes canta a Alí como si estuviera vivo, recientemente partiipamos en el Festival de la Canción Necesaria que se realizó en el Villa Teola y me sorprendió gratamente ver la cantidad de niños y niñas que coreaban junto con nosotros cada una de las letras de nuestro cantor del pueblo. Yo siempre recomiendo a esas nuevas generaciones que sigan luchando por sus sueños,  que nunca dejen de formarse y sobretodo tener mucha disciplina para lograr cada una de sus metas.

¿Cuáles próximos proyectos tiene Raúl?

 Continuar trabajando en equipo, pienso que desde el colectivo somos mucho más fuertes, la acción colectiva es la clave para el fortalecimiento tanto personal y sobretodo para las soluciones de los problemas sociales. Seguiré trabajando con Macondo que para mi es una escuela, me ha dado la oportunidad no solamente de desarrollarme artísticamente sino también en lo personal y emocional.   Ese proceso de ensayo y error, de experimentación de expresiones a través de la música es sumamente enriquecedor, como grupo hemos participado en la canción necesaria estudiantil, eventos ministeriales, gubernamentales, al igual que hemos recibido apoyo de Telesur, Celac, RNV y YVKE Mundial y VTV.

raulgerik1

Dante Lombardi

@danteveneteatro

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: