Reportajes

Condenado Víctor Reales, el sicario del clan Makled vinculado a los asesinatos de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal

12 de noviembre 2016.

Víctor Rafael Reales Hoyos, líder de la peligrosa banda “Los Piloneros” y colaborador del Clan Makled, fue condenado a 20 años de prisión por su responsabilidad en la muerte del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano, ocurridas en enero de 2009 en el estado Carabobo.

Reales Hoyos, de 38 años, fue apresado por autoridades colombianas, en el mes de mayo del año 2011, específicamente en la ciudad de Barranquilla,  junto con Álvaro Luis Ospino Illeras conocido con el alias de “La Negra Dominga”, de 24 años, quien también es miembro de “Los Piloneros” y al igual que Reales Hoyos mantiene vinculaciones con el Clan Makled en el acometimiento de acciones ilegales

Las investigaciones fiscales indican que Reales Hoyos y Ospino Illeras integraban una banda conocida como Los Piloneros y que fueron contratados por Makled para matar al periodista Orel Sambrano y al veterinario Francisco Larrazábal, en enero de 2009.

La relación entre los sicarios y el Clan Makled fue verificada a través del análisis de llamadas telefónicas y transacciones bancarias. Agentes de la Policía de Carabobo también formaban parte de “Los Piloneros” e intervinieron en los homicidios de Sambrano y Larrazábal, como lo confesó Rafael Segundo Pérez, condenado a 25 años de prisión.

Otros implicados

Rafael Segundo Pérez: El 12 de febrero del año 2009 fue detenido por las comisiones del Cicpc, el sargento segundo de la Policía de Carabobo, Rafael Segundo Pérez, cuando salía de su residencia ubicada en el Municipio San Joaquín. En la residencia, fue incautada una motocicleta Yamaha, modelo XT660, color negro, placas AER-758, empleada el día del asesinato del periodista Orel Sambrano.

José Joaquín Orozco Martínez, alias “El Negro Joaquín: En septiembre del año 2009 Funcionarios de la Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo identificaron al hombre asesinado en el sector 19 de Abril, parroquia Olegario Villalobos como José Joaquín Orozco Martínez, apodado “El Negro Joaquín”.

Las Causas de los asesinatos de Larrazábal y Sambrano

Francisco Larrazábal: El asesinato del veterinario Francisco Larrazábal fue perpetrado para eliminar testigos en el juicio contra el Clan Makled, Larrazábal fue entrevistado por los cuerpos policiales como testigo en el decomiso de los casi 400 kilos de la droga, en el fundo El Rosario, de la familia Makled, el 13 noviembre de 2008. La propiedad colinda con el haras San Francisco, perteneciente al médico veterinario.

El 05 de enero del 2009, dos hombres se comunicaron vía telefónica con el Dr. Larrazábal, con la intención de solicitarle que se trasladara hasta otro lugar para examinar a un caballo que se encontraba enfermo, no obstante, el veterinario les hizo saber que él no acostumbraba a hacer ese tipo de consultas a domicilio. Los criminales, al no lograr que el Dr. Larrázabal saliera de su finca, acudieron a ésta, una vez en el  haras San Francisco, preguntaron a algunos obreros por el doctor, quien se encontraba en el interior del haras atendiendo unos caballos, los sicarios solicitaron hablar con él con la excusa de solicitar urgentemente sus servicios de veterinario, al salir a atenderlos, uno de los dos hombres disparó repetidas veces contra la humanidad de Larrazábal quien falleció de forma instantanea.

asesinato-de-francisco-larrazabal

Larrazábal fue victima de una trampa por parte de los sicarios que acabaron con su vida, Captura: Noticias 24

Orel Sambrano: El abogado y periodista de Notitarde, Orel Sambrano, de 62 años de edad, fue asesinado el 16 de enero del 2009, frente del Colegio Calazanz en la urbanización Prebo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, El crimen se produjo para acallar las reiteradas denuncias sobre las actividades del narcotráfico, realizadas durante su ejercicio periodístico. Sambrano reveló en varias oportunidades los nexos del Clan Makled, con el lavado de dinero y el tráfico de narcóticos.

El CICPC señaló que el asesinato de Sambrano, se trató de una venganza, motivada a varias denuncias en relación al narcotráfico las cuales habría realizado y en las que se vinculaba a Walid Makled, Sambrano publicó una lista con los nombres y apellidos de funcionarios policiales quienes prestarían sus servicios al Clan Makled.

 

orelsambrano

 

La captura de Reales Hoyos

Resultado de imagen para Víctor Rafael Reales Hoyos

En mayo del 2011, (mes en que fue extraditado a Venezuela Walid Makled) Víctor Rafael Reales Hoyos y Álvaro Luis Ospino Illeras, ambos de nacionalidad colombiana, fueron capturados en Colombia por unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), cuando se movilizaban en vehículos de alta gama a la altura de la carrera 46 con calle 96, en un exclusivo sector de  Barranquilla.

Reales Hoyos líder de “Los Piloneros”, banda criminal a la que se le atribuyen aproximadamente cerca de 18 asesinatos en Venezuela, prestaba servicios al Clan Makled, una vez emitida la orden de captura en contra de estos delincuentes, se refugiaron en varios municipios colombianos del Departamento de Bolívar, incluidos Calamar y Arroyohondo, entre los cuales se desplazaban continuamente para evadir la acción de las autoridades.

Reales Hoyos se desempeñaba como ganadero y era propietario de varios predios y locales comerciales en Barranquilla, al parecer utilizados para el lavado de activos del narcotráfico.

El líder de “Los Piloneros” era frecuente invitado de los círculos del poder político en el departamento de Bolívar.

En la fotografía se muestra al, para entonces, alcalde del municipio Arroyohondo, Alexander Cassiani Zapata, compartiendo una mesa junto al líder de “Los Piloneros” Víctor Reales Hoyos.

LA CONDENA

Esta semana el Tribunal 39º de Control del Área Metropolitana de Caracas, ante la contundencia del acervo probatorio consignado por el Ministerio Público, decidió condenar a 20 años de prisión  a Víctor Rafael Reales Hoyos de 40 años de edad.

Reales Hoyos, líder de “Los Piloneros” y colaborador de la organización de Walid Makled, fue condenado a 20 años de prisión por su responsabilidad en la muerte del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano, ocurrida el 5 y 16 de enero de 2009, respectivamente, en el estado Carabobo.

Durante la audiencia preliminar, las Fiscalías 30º nacional y 152ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ratificaron la acusación contra Reales por los delitos de sicariato en grado de coautor y asociación para delinquir.

Tras la admisión del hecho, el Tribunal 39º de Control del AMC dictó la sentencia condenatoria para el hombre, quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito. Por este caso, Álvaro Luis Ospino de 29 años de edad también fue acusado por los mismos delitos.

A solicitud del Ministerio Público, el 25 de febrero de 2009, el Tribunal 6º de Control de Carabobo emitió las respectivas órdenes de captura contra Reales y Ospino, por su vinculación con la muerte de Larrazábal y Sambrano.

El 10 de mayo de 2011, ambos hombres fueron incorporados a la alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y cuatro días después fueron detenidos en Barranquilla por funcionarios de la Policía Nacional de Colombia e Interpol.

Luego del requerimiento del Ministerio Público, el 15 de junio de 2011, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la extradición a Venezuela de Reales y Ospino, quienes arribaron al país el 25 de julio de 2012.

Génesis Zambrano. Henrique E. Márquez. Rortz.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: