Arte

VENEZUELA EN ESCENA: Eje Estudiantil triunfa en el Festival de Teatro de Los Teques 2016

04 de noviembre 2016.

Venezuela en Escena

d1

 

 

Dante Lombardi

@danteveneteatro

ejeestudiantil

En homenaje al cantor del pueblo Alí Primera

Eje Estudiantil triunfa en el Festival de Teatro de Los Teques 2016

Hasta los momentos más de 2500 estudiantes provenientes de distintas instituciones educativas han colmado los espacios de los distintos planteles educativos de los Altos Mirandinos para disfrutar del Eje Estudiantil del Festival de Teatro de Los Teques 2016, donde los grupos estables estudiantiles de Valles del Tuy y Los Teques han tenido la oportunidad de participar en una de las citas teatrales más importantes de Venezuela.

La iniciativa de los Ejes Estudiantiles tuvo su primera oportunidad gracias al Alcalde Francisco Garcés en el Festival de Teatro de Los Teques 2015,  dejando un saldo organizativo y una convocatoria importante de más de 5000 estudiantes. Luego en Julio de 2016 el propio Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez anunció que por primera vez el Festival Capitalino incluirá a grupos liceístas gracias a la articulación realizada entre Fundarte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación,  el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y Teatro para Todos, quienes lograron la realización de un sueño de cientos de jóvenes el cual era participar en un evento de tan alto impacto para las artes escénicas como lo es el Festival de Teatro de Caracas.

Ahora el Festival de Teatro de Los Teques 2016 se engalana una vez más para recibir a todos los estudiantes quienes con sus grupos estables conforman una programación llena de magia, colores e ilusiones de estar en un evento teatral de talla internacional.  El 31 de octubre subió el telón con la llegada de la Compañía Italiana Il Bernoccolo a las instalaciones de la UEN Jesús María Sifontes donde más de 1200 niños y niñas disfrutaron de la versión de Títeres inspirada en la fábula venezolana de Tío Tigre y Tío Conejo.

El Eje Estudiantil del FTLT 2016 está dedicado al padre cantor del Pueblo Alí Primera y casi toda su programación está compuesta por 7 obras teatrales del libro Un Teatro Necesario Escolar y Liceísta, todas piezas de teatro breve inspiradas en los temas de las canciones de Alí. Además de la incorporación del Grupo Estable de Teatro Obrero de la Zona Educativa de los Altos Mirandinos.

ejeestudiantil-festival-de-teatro-los-teques-2016-1

Una apertura necesaria

Un soleado 2 de noviembre, desde muy temprano por la mañana ya estaban maquillados, vestidos, caracterizados y dispuestos a entrar a escena  los niños y las niñas con sus grandes sonrisas y ansiosos para dar apertura oficial a esta gran oportunidad de comenzar incursionando de manera profesional en el mundo de las artes escénicas,  cosa que anteriormente representaba una gran dificultad; pero gracias a esta iniciativa ahora podrán mostrar su trabajo y porque no, enamorarse de una nueva pasión por el arte. Ese amor por el teatro es en esencia el Eje Estudiantil que ahora se consolida en el Festival de Teatro de Los Teques en su 3ra edición.

Este Eje Estudiantil es ese mismo impulso para hacer realidad las políticas del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas por la Paz, el cual ha sido una maravillosa oportunidad junto con el Programa Alí Primera en la Escuela para estrenar piezas del libro de Un Teatro Necesario Escolar y Liceísta, que se sigue desarrollando en todos los espacios escénicos de nuestras instituciones educativas a nivel nacional; con el propósito de generar un espacio para el intercambio y la expresión musical de jóvenes estudiantes de Educación Media General y Técnica, que actúan e interpretan con pasión, para hablar de la vida del ser humano, de su alma y su verdad; visibilizando los ideales del cantautor del pueblo Alí Primera y de otros autores venezolanos y latinoamericanos, para crear en nuestras escuelas y liceos bolivarianos territorios de paz.

Para la realización de este sueño debemos agradecer públicamente todo el apoyo que hemos tenido por parte de la familia Primera: Sol Mussett, Alí Alejandro Primera, Sandino Primera, Florentino Primera, Wendy Lugo Padilla, Servando Primera, Juan Simón y por supuesto nuestra querida Mireya Padilla. Así mismo al Alcalde Francisco Garcés, el Ministro Rodulfo Pérez, Kelvin Báez, Williams Oropeza, José Luís Oropeza, Luis Machado, José Miguel García y Greysi Hidalgo, además de la gran disponibilidad de Alejandro Sequera y todo el equipo de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro. La próxima semana seguirá arriba el telón de nuestro Teatro Estudiantil.

ejeestudiantil-festival-de-los-teques2016

¡QUE VIVA EL TEATRO NECESARIO!

Planteles sedes: UENB República del Paraguay, UEN Jesús María Sifontes, Liceo Francisco de Miranda, Liceo Julio Rosales y Liceo Vicente Salias

PROGRAMACIÓN

Miércoles 2 de noviembre de 2016. Lugar: UENB República del Paraguay. Hora: 9:00am

-Obra: MIRANDA Y BOLÍVAR VERBO VIVO de José Miguel García y Emely Mendoza  

Dirección: Emely Mendoza

Grupo Estable “César Rengifo” El Renacer de Manuelita

-Obra: LA PLAZA DEL CANTOR de Nelson Garzón

Dirección: Cindy Flores

Grupo Estable “César Rengifo” UEN Guarenas

-Obra: JOSÉ LEONARDO de Josefina Castillo

Dirección: María Fernanda Urquía

Grupo Estable “César Rengifo” UEN Jesús María Sifontes

-Obra: ALÍ PINTANDO, REVERÓN CANTANDO de Dante Lombardi

Dirección: Lucy Carneiro

Grupo Estable “César Rengifo” de Valles del Tuy

PROGRAMACIÓN

Martes 8 de noviembre de 2016. Lugar: Liceo Vicente Salias y Julio Rosales. Hora: 10:00am y 2:00pm

-Obra: DÉJALA VOLAR de Glener Morales

Dirección: Eduardo Rojas

Grupo Estable “César Rengifo” Liceo Julio Rosales

-Obra: ¿QUIÉN RESPONDE? de Noreida Flores

Dirección: William Pérez Pereira

Grupo Estable “César Rengifo” Teatro Obrero ZEAM

PROGRAMACIÓN

Miércoles 9 de noviembre de 2016. Lugar: Liceo Francisco de Miranda. Hora: 10:00am

-Obra: AMALIVACA de Noreida Flores

Dirección: Antony Berroterán

Grupo Estable “César Rengifo” del Liceo Francisco de Miranda

-Obra: LAS HEROÍNAS DE VENEZUELA de Nelson Garzón

Dirección: Luis Botello

Grupo Estable “César Rengifo” UENB República del Paraguay

-Obra: JOSÉ LEONARDO SUDOR Y FUEGO de Miraly Granadino

Dirección: Miraly Granadino

Grupo Estable “César Rengifo” El Renacer de Manuelita

-Obra: DÉJALA VOLAR de Glener Morales

Dirección: Eduardo Rojas

Grupo Estable “César Rengifo” Liceo Julio Rosales

-Obra: SOBRE LAS HUELLAS DE ALÍ, MIRANDA Y RENGIFO de Gustavo Colmenares.

Dirección: Gustavo Colmenares.

Grupo Estable “César Rengifo” Liceo Luís Correa.

ejeestudiantil-festival-de-teatro-los-teques-2016

ejeestudiantil-festival-de-teatro-los-teques-2016-2

ejeestudiantil-festival-de-teatro-los-teques-2016-3

Dante Lombardi

@danteveneteatro

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: