Política

Presidente Maduro Convocó para hoy el Consejo de Defensa de La Nación

26 de octubre 2016.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, convocó desde el Palacio de Miraflores, durante la movilización oficialista desarrollada este martes 25 de octubre, a la activación del Consejo de Defensa de la Nación, la cual se encuentra pautada para este miércoles 26 de octubre, a las 11:00 am desde su despacho.

En virtud de esto, el mandatario nacional manifestó que activó el artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) “en defensa de la paz de todos los venezolanos, por el diálogo nacional y por la convivencia”.

Dicho artículo reza lo siguiente:

TÍTULO VII

DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

En este Consejo se evaluará – detalló Maduro – el Golpe de Estado en contra del Gobierno promovido por la derecha en Venezuela, para lo cual se pretende utilizar el Poder Legislativo (Asamblea Nacional) para hacerlo efectivo. Allí también se evaluará el plan de diálogo para la paz a celebrarse este domingo 30 de octubre.

Tal como lo establece el artículo 323 de nuestra Carta Magna, el mandatario extendió la invitación a este Consejo a todos los Poderes Públicos, especialmente al Legislativo, por lo cual hizo un llamado al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

También he convocado al Presidente de la Asamblea Nacional, aquí lo voy a esperar Ramos Allup, a las 11:00…Que venga aquí y me dé la cara. Va a ser tratado con decencia, con humanidad…y le voy a estrechar la mano y le voy a decir vamos a dialogar… le voy a dar la última oportunidad a Ramos Allup para que entre por el aro constitucional

De igual forma, estarán invitados a participar el vicepresidente Ejecutivo y los ministros para la Defensa, para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para Relaciones Exteriores y para la Planificación.

El mandatario solicitó al Secretario del Consejo de Defensa Nacional; Mayor General Alexis López Ramírez “…un documento con un conjunto de recomendaciones para que el Consejo de Defensa de la Nación como espacio constitucional auxiliar del Jefe del Estado, tome decisiones para encausar las últimas aventuras de estos sectores que han pretendido desestabilizar Venezuela

El Presidente de la República informó que el próximo domingo 30 de octubre se apersonará en la Isla de Margarita (edo. Nueva Esparta) para formar parte del diálogo entre los partidos de oficialismo y oposición, “Queremos paz y prosperidad”, dijo.

Estoy listo para hablar con todos los que participen en la mediación (…) todos los convocados pueden ir, luego no vengan a decir (los opositores) que se enteraron por televisión”, indicó.

El mandatario resaltó que se establecieron cuatro comisiones de trabajo (las cuales no mencionó) para las cuales ya tienen designadas las personas que participarán en las mismas.

Maduro hizo un llamado a sumarse a esta iniciativa a los “…Gobernadores de la oposición de pensamiento democrático, a los alcaldes y diputados de la oposición, es la hora de ponerse valiente y decir si estamos de acuerdo con el diálogo, si estamos de acuerdo con la convivencia entre los venezolanos, si queremos paz

En función a esto último, el mandatario dijo que “la oposición no quiere diálogo porque desde Norteamérica el gobierno de Barack Obama ha ordenado incendiar Venezuela, pero aquí estamos listos para hacernos respetar por quien gobierne los Estados Unidos de América”.

Cabe destacar que esta reunión coincide con la llamada “Toma de Venezuela”, evento de movilización de masas pautado para este miércoles por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), evento en el cual la oposición venezolana no descarta llegar a Miraflores.

El pasado domingo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que el llamado a protesta nacional convocada por la oposición para este miércoles podría tener como uno de sus destinos el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela en Caracas, el líder opositor sostuvo que “La toma de Venezuela en defensa de la Constitución va el miércoles 26 e iremos a donde tengamos que ir, no se descarta Miraflores”.

Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: