Ciencia

Jeanpier Anaya: No Alcanzaremos las Estrellas

16 de octubre 2016.

jeanpier

No Alcanzaremos las Estrellas

Una de las características de la especie humana es la búsqueda de nuevas fronteras, las diferentes civilizaciones buscaron expandir sus limites cada vez más, hoy prácticamente no hay centímetro de la tierra que no haya sido visitado por seres humanos y hemos empezado a mirar a las estrellas, hemos llevado nuestro planeta al límite de sus recursos y tendremos que buscar nuevo sitio, los planetas cercanos parecen inhabitables y los que parecen habitables se presentan inalcanzables ¿conquistaremos las estrellas?.  

KOI-4878.0, parece un lugar genial para la vida; los años duran casi 400 días, su tamaño es del 99% el de La Tierra, sus capas tectónicas y su composición mineral es cercana a la de nuestro planeta y se piensa que tiene una atmósfera respirable. La NASA la ha clasificado con un Indice de Similaridad con la Tierra de 98% es el candidato ideal para ser nuestro próximo hogar. Este planeta podrá sin duda ser habitado por terrícolas, pero no lo haremos.

Un viaje a KOI-4878.0 suponiendo que encontráramos la tecnología para viajar al 99% de la velocidad de la luz nos tomaría 1.194 años. Si nuestros vecinos de KOI-4878.01 tuvieran un telescopio capaz de observarnos, verán las maravillas de la Edad Media.

planetakoi-4878-01

Posible aspecto de KOI-4878.01.

Desde que somos conscientes del origen de la vida sobre la tierra y nuestro lugar en el universo, hemos dado por seguro que, dado el gran tamaño del espacio, debe haber otras formas de vida allá afuera. Incluso si una en cada diez millones de estrellas tendría un planeta capaz de albergar vida y uno de cada millón de esos planetas ha desarrollo vida inteligente tendríamos millones de civilizaciones pero  ¿donde está todo el mundo?

Desde hace 50 años, científicos de todo el mundo escuchan el cielo tratando de encontrar alguna onda de radio emitida por alguna civilización extraterrestre. Aun no hemos escuchado nada.

Quienes han intentado explicar este “Gran Silencio” han afirmado aspectos como que estamos buscando en el lado equivocado, que estamos buscando mal, que nuestra búsqueda es muy especifica y , lo más probable, que no sabemos los que estamos buscando. El gran astrofísico Stephen Hawking ha llegado incluso a decir que no deberíamos estar buscando. Es posible que todos tengan razón.

Resultado de imagen para Stephen Hawking

Stephen Hawking

Las condiciones para la vida deben haber contado con el tiempo necesario para que las moléculas se organizaran en organismos unicelulares, luego de organismos con diferenciación sexual que permitieran la selección natural, hasta tener seres capaces de usar herramientas para transformar el entorno, ese proceso nos llevo unos 4.498 millones de años. Luego necesitamos dos millones de años más para conquistar la totalidad del planeta y salir de él, a penas a dar un vistazo.

Una de las teorías que más ha sido tomada en cuenta es la de “El Gran Filtro”, planteada por Robin Hanson  en la que a lo largo de la historia de los planetas, existen diferentes momentos en los que la competencia por tener vida inteligente capaz de  conquistar el universo termina en algún punto: la mayoría no tiene las condiciones, de los que las tienen muy pocos logran albergar vida multicelular, luego muy pocos alcanzan la inteligencia y muchos menos logran salir de de su planeta.

Más recientemente Aditya Chopra y Charles H. Lineweaver de la Universidad Nacional de Australia han planteado la hipótesis del “cuello de botella de Gaia” en el que las civilizaciones no llegan a existir el tiempo suficiente para conquistar el universo, bien por algún fenómeno geológico o por alguna desgracia autoinflingida, cosa que nosotros parecemos estar dispuestos a demostrar.

aditya-chopra-y-charles-h-lineweaver

Aditya Chopra y Charles H. Lineweaver. Fotos: Stuar Hay, ANU

Esta premisa abré la posibilidad a que posiblemente estemos en medio de un gran desierto universal o que de verdad estemos solos en el universo y seamos nosotros los que tengamos que poblarlo.

Se ha planteado varias veces la posibilidad de construir una mega nave en la que generaciones se transporten en viajes centenarios para conquistar un nuevo hogar, Otra de las alternativas planteadas ha sido la suspensión de la actividad vital por siglos o milenios, para luego ser reanimados ya en las cercanías de nuestro nuevo destino. También se ha planteado vaciar nuestra información en un disco duro y que sea este el que emprenda el viaje, mientras nuestros cuerpos son sepultados por el peso de los milenios en nuestra casa.

Quedaría una pregunta ¿para que haríamos eso? La idea de embarcarse en una jaula por milenios, aun estando dormido, no pareciera ser algo una mente racional persiga, la historia de la humanidad ha avanzado gracias impulsos vitales, quisimos cruzar los ríos, persiguiendo animales para cazarlos, inventamos barcos para pescarlos en el mar, construimos casas para resguardarnos del frio, transformamos la tierra para poder comer,  vestirnos, estar más sanos y vivir más tiempo. Los individuos que emprendieron tales aventuras tenían la esperanza de obtener resultados en el transcurso de sus vidas o al menos en el de sus generaciones inmediatas.

Al igual  que los animales del mar lo hicieron con la tierra miles de millones años antes, los seres humanos colonizamos el resto del planeta, buscando los recursos donde estuvieran y establecimos estados y gobiernos para pelear guerras por los recursos limitados. Por más inteligente que sea un robot, este no tiene hambre, ni frio, ni apetito sexual, no tiene ninguna razón para colonizar nada.

Una vez que el robot con una copia de la conciencia de alguien llegue a  KOI-4878.01
¿que hará? Tomará miles de fotos, las enviará a la tierra y después de 1075 años llegaran a sus destinatarios, si acaso alguien esta esperando. Eso no es colonización ni tampoco podremos decir que hemos llegado a algún punto. Lo más probable entonces es que no llegaremos.

Recientemente, un estudio científico demostró que el limite natural para la vida humana es de 120 años , no más de eso. Es decir, en el mejor de los casos necesitaríamos 11 vidas para llegar a KOI-4878.01 lo que es lo mismo decir que nuestra especie no lo hará. Aun cuando logremos mantener en animación suspendida a alguien por ese tiempo, los eventos seguirán ocurriendo en casa a la velocidad habitual y posiblemente nadie se acuerde de los pioneros, que salieron hace 1000 años.

Nuestro esperanza más realista está en crear condiciones en los planetas que giran alrededor de nuestro Sol. Existen planes, por ejemplo para viajar a Marte y establecer una colonia viable , el viaje tardaría algunos años,  y un mensaje hacia o desde la tierra tardaría entre 3 y 22 minutos en hacer su viaje, no parece tan malo, incluso podrían planificarse rutas de viaje regulares y se podrían reducir los viajes a meses,  semanas, o incluso días.

Marte observado por el telescopio espacial Hubble.

Colonizar la tierra nos ha tomado cerca de dos millones de años, así que podemos tomarnos ese tiempo para hacerlo con Marte, por ejemplo, será el primer paso de nuestro imperio galáctico que tomará varios miles millones de años, tiempo durante el cual la evolución seguirá su curso, adaptándose a las nuevas exigencias de supervivencia y aumentando el tiempo de vida posible, en algún momento evolucionaremos en seres que viven miles de años y tendrán ambición se seguir conquistando la Galaxia.

Tal vez algún día seres con capacidad de vivir diez mil años se encuentren con un planeta poblado por seres que sueñan con viajar a la galaxia, tal vez recuerden de donde vienen, recuerden nuestras historias de miedo y decidan  no hacer contacto, tal vez hagan contacto y los seres de ese lugar, con su cortísima esperanza  de vida pensaran que  nuestros descendientes son inmortales, que su tecnología los hace omnipotentes y omnipresentes, tal vez parezcan tan insignificantes que serán destruidos sin  ninguna contemplación o tal vez esto que describimos ya esté ocurriendo en alguna parte del universo y tal vez  seamos nosotros los “descubiertos”.

jeanpieranaya

Jeanpier Anaya

Internacionalista Egresado UCV.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: