Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Pepe Garrido: “El cine y la televisión son dos medios apasionantes que requieren de gran rigor organizativo”.

10 de octubre 2016.

Venezuela en Escena

d1

 

 

Dante Lombardi

@danteveneteatro

ppegarrido

Pepe Garrido: “El cine y la televisión son dos medios apasionantes que requieren de gran rigor organizativo”. 

El primer canal de televisión en Venezuela se inaugura el 22 de noviembre de 1953 durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, el cual tendría por nombre la Televisora Nacional Canal 5 con sede en Caracas.   En febrero de 1953 salió al aire Televisa Canal 4 (hoy Venevisión) y el 15 de noviembre de 1953 Radio Caracas Televisión Canal 7.  Para ese entonces la transmisión de la misma era en blanco y negro, la televisión a color comenzó a transmitirse hacia el año 1969, pero fue en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación en color,  luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el establecimiento de la televisión en color el 1 de diciembre de 1979, el cual entra en vigencia en forma definitiva a partir del 1 de junio de 1980.

Con estos breves antecedentes históricos de la televisión venezolana presentamos a un talentoso rector de la llamada pantalla chica, quien nos narrará algunos detalles de su vida y trayectoria dentro del fascinante pero a veces incognito mundo de la televisión, especialmente de aquella persona responsable del contenido estético y a de todo el aparato escénico  que está detrás de las cámaras, se trata del director audiovisual Pepe Garrido.

pepegarrido

¿Pepe dónde y cómo fueron los inicios de Pepe en la dirección televisiva? 

 Fue hace 25 años, en una empresa que se llamaba Cinemakit, la cual era la productora más grande que había en Venezuela, yo era el gerente de Post Producción y me daban proyectos a dirigir que tuvieran efectos especiales y trabajo especial en Pos Producción, después de 2 años en esta modalidad decidí independizarme y monte la 1ra casa productora que tuve (Producciones Le Post) la cual duro 10 años, hasta que el socio que tenia en ese momento me estafó y se fue del país. Cuando uno se inicia en esta carrera pienso que tenemos que estar planamente abiertos al conocimiento y especialmente a la práctica.  Hay que tratar de aprender siempre,   cuando estoy en un set dirigiendo a uno o muchos artistas debo hacer que logren lo que tengo en mente y para ello debo aprender de todas las personas, cada artista es un mundo por lo que aprender de cada persona siempre ha sido algo maravilloso.

¿Televisión o cine? ¿Cómo explicaría Pepe la diferencia entre estas dos disciplinas?

El cine y la televisión son dos medios apasionantes que requieren de gran rigor organizativo.  Quizás cueste entenderlo pero me identifico muy bien con las dos a pesar que son mundos diferentes, y por supuesto técnicas diferentes. El cine es un proceso fotoquímico de captación de la imagen a través de la luz, aunque hoy en día la evolución tecnológica hizo una transición al digital, mientras que la televisión funciona por medio de transmisiones radio eléctricas. En cuanto a la realización, cada una de ellas tiene su encanto muy particular y la manera de lidiar con ellas hace que sean fascinantes.

Las dos son muy exigentes pero suelen ir a públicos diferentes.  La televisión va a las masas, es mas fácil ver tv que ir al cine y mas ahora que puedes dejar grabando lo que quieras mientras estas en otras actividades, el cine es mas selecto suele ser un público más exigente y su realización es más elaborada, se utiliza otro tipo de cámaras y la post producción final lleva más tiempo.

pepegarrido3

 

Además de la dirección y producción audiovisual ¿Qué otras cosas apasionan a Pepe?

Los deportes, actualmente estoy en 2 equipos de futbol, 1 de futbol sala, softball, pero en general cualquier disciplina que haya la oportunidad me apasiona enormemente.

¿Cómo consideras que ha evolucionado la televisión venezolana en la última década?

La TV en Venezuela en la última década ha evolucionado enormemente sobre todo los últimos 4 años, ya que ha dado el paso a HD y eso ha significado una enorme inversión en equipos a parte del adiestramiento y capacitación de sus técnicos, y sobretodo el personal para lograr estar en los Estándares internacionales, al extremo que se están realizando producciones para exportar a las grandes cadenas de TV latinas como HBO, UNIVISIÓN, TELEMUNDO, etc.

pepegarrido1

 ¿Cuándo veremos un director de tu nivel en la gran pantalla?

Actualmente me encuentro dirigiendo una serie de TV “La Precursora” en la cual tu conoces porque actúas en ella y la estamos realizando como si fuera una película, es de 20 capítulos de media hora, es decir el equivalente a 5 largometrajes. Una vez termine este proyecto tengo 2 largometrajes para dirigir.

 ¿Qué consejos le daría Pepe Garrido a las nuevas generaciones de artistas o modelos que quieren incursionar en el medio televisivo?

Los consejos que les doy siempre a las nuevas generaciones emergentes son los siguientes: Crean en ustedes, no dejen de prepararse, la actuación es como un deporte que siempre necesita desarrollo, lean y busquen estar siempre al día en todo lo que puedan, jamás pierdan la esperanza que si van a llegar y mantengan la alegría todo el día. No hay día malo solo diferente.

Dante Lombardi

@danteveneteatro

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: