Arte

Falleció el Destacado Intelectual y Dramaturgo Carlos E. Herrera

10 de octubre 2016.

Cuando aún brotaban las lágrimas del acontecer escénico por el fallecimiento de Pilar Romero, otro cataclismo de dolor y luto embarga el mundo de las artes, el destacado intelectual, dramaturgo y crítico teatral, Carlos E. Herrera murió a primeras horas de la mañana de este lunes, un infarto arrebató al acontecer cultural nacional de uno de sus más respetados pensadores.

Carlos Eduardo Herrera, destacado docente de Unearte, Presidente de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) y columnista de nuestra página El Jojoto.com con su espacio “SER EL OTRO” se destacó con su elevada ética, docencia, excelencia a la hora de plasmar las ideas, precisión y profesionalismo en el momento de comunicar sus esperadas críticas.

carlos-herrera1

Herrera fue un investigador teatral caracterizado por su intelecto, profesionalismo y por respaldar y apostarle a la irreverencia de las generaciones jóvenes que insurgen en el mundo de las artes. Muchas virtudes pueden decirse de Carlos Herrera, pero sin duda el las dos más polivalentes que pudo exhibir es el de un Gran Ser Humano y Formador de Generaciones Futuras.

Herrera publicó en: El Nacional; Diario de Caracas; El Universal; Periódico del Teatro y Periódico del Festival; Diario El Carabobeño; El Globo; Revista Enescena; Tal Cual; Encartado Todos Adentro, Publicarte, CiudadCCs,  El Jojoto.web. Bitácora Critica, Teatro con Tertulia (programa radial transmitido por ALBA CIUDAD 96.3 FM ).

carlos-herrera-formo-parte-de-nuestro-equipo-con-su-columna-ser-el-otro

Carlos E. Herrera formó parte de nuestro equipo con su columna SER EL OTRO.

Carlos Herrera fue creador del blog Bitácora crítica, académico, Licenciado en Artes  de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Maestría en la ciencia del Arte Escénico del Teatro Latinoamericano, (UCV- 2015), como parte de su formación teatral ´participó en talleres del actor Enrique Porte.

Se formó en la dirección teatral y dramaturgia, de la mano de los maestros Herman Lejter y Juan Carlos Gené. Ha sido asistente en 20 montajes teatrales para Antonio Constante, Jose Ignacio Cabrujas, Ugo Ulive y Armando Gota. Herrera fungía como un destacado docente de la Universidad Nacional Experimental De Las Artes (UNEARTE), donde también fue Coordinador de Investigación Teatral (2010-2012).

El investigador teatral, suma a sus logros la organización del Festival Municipal de Teatro (1992 / 1997). Fue prologuista de libros publicados por dramaturgos venezolanos, además tuvo la dicha de publicar sus trabajos en las reconocidas revistas: Imagen; Revista de la Cancillería; Revista ADE (España); Revista Latin American Theater Review (EEUU); Revista Ollantay Theater Magazine (EEUU); Revista Conjunto (Cuba); Ojo de Gato (México), Paso de Gato( México)-

avencrit-carlos-herrera

Carlos E. Herrera Foto:Leonardo Sequera.

En el presente año Carlos Herrera  asumió el difícil reto de asumir la Presidencia de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit), ejerciendo esta responsabilidad en junio de este año se encargó de coordinar la exitosa entrega los Premios de la Crítica 2016.

carlos-herrera-en-premios-avencrit

Carlos Herrera en los Premios Avencrit 2016. Foto: Leonardo Sequera.

Herrera poseedor de un agudo humor, fue un docente amado por su alumnado de Unearte, intérpretes, productores y directores recordaran con gran apreció a un incansable trabajador de la cultura e impulsador de las nuevas generaciones como Herrera, no importaba cuan recóndita fuese la ubicación de las salas de Teatro, Herrera hacia hasta lo imposible por ver la mayor cantidad de espectáculos posibles, desde los artistas consagrados hasta las nuevas generaciones a las cual siempre respaldó.

Los dos últimos textos escritos por Herrera en su red social Facebook, estuvieron plasmados de un gran  un sentimiento, en uno fechado el sábado 08 de octubre,  manifestaba su pesar por el fallecimiento de Pilar Romero.

“La conocí, trate y hasta trabaje para ella. Admiré su capacidad de trabajo, fuerza gerencial, búsqueda organizativa artística y su empeñosa ganas por dar mucha energía al teatro venezolano. Hoy, ha partido, una mujer de teatro. Buen viaje, Pilar Romero”. Carlos E. Herrera 08 de octubre 2016.

carlos-e-herrera-pilar-romero

En la misma red social, ayer Herrera plasmo el que sería su último escrito, fue casi como una despedida parafraseando a Rene Descartes: “Pienso. Más luego, ?existo? Si, parece que si. En estos tiempos, !Un asunto muy difícil! Procurare persistir. Nada es fácil. Todo frágil. Todo, incierto. Todo cuesta arriba. Entiendo a los que se van. No los envidio; tampoco los critico. Procuro mantenerme centrado. Algún día habrá un tiempo para recobrar lo perdido, lo disuelto, lo que creía estable. Seria sencillo caer en la apatía y la feroz inercia; pero, !no! Hasta donde se pueda. Seguro que habrá un cambio. No se puede perder la esperanza”.Carlos E. Herrera 09 de octubre 2016.

carlos-herrera-despedida

Diversas expresiones de dolor se manifestaron en redes sociales por la perdidad de Herrera:

fundacion-isaac-chocron

hector

Gracias por tu presencia Carlos, por tu agudo humor, por tu docencia, por tu profesionalismo, tu ética, por el permanente respaldo a las nuevas generaciones, Vuela alto Maestro y como plasmaste en tu último mensaje “… Seria sencillo caer en la apatía y la feroz inercia; pero, !no! Hasta donde se pueda. Seguro que habrá un cambio. No se puede perder la esperanza”. Carlos E. Herrera. 09 de octubre 2016.

Equipo de Redacción de El Jojotoweb.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: