Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi: El Grupo Macondo

05 de octubre 2016.

Venezuela en Escena

d1

 

 

Dante Lombardi

@danteveneteatro

macondo

Uno de los Fundadores del Grupo Macondo afirma que el Padre Cantor Alí Primera les ha trazado un camino a seguir

José Luís Oropeza: “La música debe ser algo más que un instrumento artístico”.

La agrupación musical Macondo es un colectivo de docentes que motivados por su amor por la música popular comienzan su peregrinaje por allá en los años 90. En un principio se reunían de manera informal en torno a las populares misas de aguinaldo de la población de Lagunetica en la ciudad de Los Teques, en donde después de cada acto litúrgico se formaban verdaderas retretas de aguinalderos y parranderos. Es a partir de allí que deciden conformarse como agrupación musical inspirados por la obra de cantores populares principalmente Alí Primera, Serenata Guayanesa, Lilia Vera, así como también de maestros como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. Para el año 2002 constituyen la estructura definitiva de la agrupación, donde predominan los sonidos del acervo musical latinoamericano, especialmente la música del Sur. Actualmente se consolidaron como la Fundación Cultural Macondo con la finalidad de promover el trabajo cultural en las comunidades y principalmente en las escuelas.

 Entre las principales actuaciones de la agrupación se destacan el concierto brindado a las delegaciones participantes en la Cumbre de la CELAC en la Casa Amarilla en el año 2015, concierto en el Primer Encuentro Nacional de la Canción Necesaria Estudiantil en Paraguaná Estado Falcón, Presentaciones para diversos programas televisivos como Contrastes y En confianza de VTV, Expresión Musical por el canal Mira TV, diversos programas radiales en emisoras como RNV, la Radio del Sur, La Voz de Guaicaipuro, Concierto en el Palacio de Miraflores, Presentaciones en múltiples entes oficiales como PDVSA, TELESUR, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Cultura entre otros.

Recientemente la Agrupación impulsó Junto al Ministerio de Educación el Programa Nacional “Alí Primera en la Escuela”. Programa que persigue la enseñanza de la obra del Padre Cantor Alí Primera. Allí la agrupación impulso la creación de tres libros que actualmente forman parte del programa y la grabación del disco El Semillero de Alí, que fue grabado en el Estudio Otilio Galíndez de la ciudad de Maracay y donde participaron jóvenes cantantes de todo el país junto a cantores destacados de la Canción Necesaria.

El grupo Macondo ha compartido Tarima con agrupaciones y cantores como: Martha Doudiers y el Ensamble Agridulce, Sierra Maestra Insurcanto, Ana Cecilia Loyo, LLoviznando Cantos, Alí Alejandro Primera, El Poeta del Morralito, El Trovador de Vargas, Sandino Primera, Cielo Despejado entre otros. Actualmente la fundación inició un trabajo de formación con talleres dirigidos a niños y jóvenes en la población de Lagunetica de donde  es oriunda.

A partir de esta introducción les presentamos en exclusiva para Venezuela en Escena y Eljojoto.com a uno de sus fundadores José Luís Oropeza, quién nos dará sus impresiones tras una larga y destacada trayectoria dentro de la música venezolana.

macondo2

José Luís ¿Qué significado tiene para ti Macondo?

Macondo es algo más que un grupo musical, es una cofradía de amigos y hermanos de vida que motivados por el impulso de la Canción Necesaria unen sus voces para hacer de este un mundo mejor. Macondo es un motivo para el encuentro, entre sus integrantes están Olga Torres Voz y Violín, Evohé Méndez Voz y percusión menor, Ingrid Méndez Voz, Williams Oropeza Voz y Guitarra, José Luis Oropeza voz, guitarra, cuatro y charango, José Miguel García Voz y Percusión, Marcos Mayaudon Cuatro, mandolina y maracas, Williams Prim en el Bajo y Teclado, Manolo Hernández en la percusión.

macondo1

¿Cómo te identificas con la canción necesaria, y cuales mensajes piensas tú deben transmitirse a través de la música?

 El camino recorrido con Macondo en todo este tiempo ha dejado profundas enseñanzas en cuanto a la manera de concebir el canto. El legado que nos dejó el Padre Cantor Alí Primera nos ha trazado un camino a seguir en el que la música debe ser algo más que un instrumento artístico y convertirse en un vehículo en el que el pueblo pueda retratarse y encontrarse. Alí nos dijo que si el cantor no acompaña su canción ésta se invalida y nosotros creemos profundamente en eso, la canción se hace necesaria cuando viene del pueblo, cuando el pueblo la hace suya, hoy podemos correr el enorme riesgo de hacer canciones como encargo visceral de coyunturas políticas y esa es la gran diferencia que marcó la canción de Alí, cuya vigencia hoy es más latente que nunca. Macondo busca las raíces sin mayor virtuosismo porque somos del pueblo, somos voz del pueblo y al igual que nuestros maestros cantores queremos llegar a todos de una manera sencilla.

¿Qué próximos proyectos musicales tiene Macondo?

Actualmente estamos finalizando la grabación del Disco Enarbolando Banderas. Donde recopilamos algunos temas del repertorio popular latinoamericano y venezolano, además de dos temas de creación propia. Allí encontraremos géneros como la gaita de tambora, la parranda barloventeña, la samba argentina, el carnaval boliviano y la cueca chilena. Es un disco hecho con sabor de pueblo.

macondo3

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: