Ecología

Tormenta Matthew en Venezuela, Inameh proyecta lluvias, ráfagas de vientos y oleaje de hasta 6 metros

29 de septiembre 2016.

mathew

José Gregorio Ortíz, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló que no hay motivos de alarma por el paso de la tormenta Matthew en el Mar Caribe venezolano ya que el centro de la tormenta se encuentra retirado del país. El Inameh proyecta que en 72 horas la tormenta tropical Matthew ya se haya retirado del Mar Caribe Venezolano.

Ortiz señaló “Su desplazamiento es hacia arriba por lo que solo se pueden esperar precipitaciones, ráfagas de vientos y un incremento en el oleaje de hasta 6 metros”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología afirmó que la tormenta afectará, principalmente, a la zona norte costera oriental. Se estima que el oleaje en la región oriental oscilará en esa zona entre dos y seis metros de altura. Se preveé que  Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui, serán los primeros estados en ser afectados por la tormenta, luego el paso de Matthew se sentirá en   los estados centrales y occidentales, especialmente la parte llanera, se registrarán precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) emitió un comunicado este miércoles 28 de septiembre donde estima que la tormenta afectará de manera indirecta parte del territorio venezolano, en especial la región norte costera, con precipitaciones de carácter moderado a tormentoso, debido a la inestabilidad atmosférica que ocasionará la INVEST 97L, situándose aprox. a unas 300MN al Norte (l:15,8N) del Litoral Central para la noche del jueves 29.

La advertencia de tormenta tropical está activada para Barbados, Islas de Barlovento y, en Venezuela, solo en Isla de Aves. El aviso de tormenta sí se extiende para toda la región norte-costera e islas de Venezuela, Puerto Rico (US), Bonaire, Curazao, Aruba, República Dominicana, Haití y Jamaica.

 

Génesis Zambrano.

 

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: