Mundo

Muere expresidente de Israel Shimon Peres

28 de septiembre 2016.

El exprimer ministro y expresidente de Israel Shimon Peres ha fallecido a los 93 años de edad en la ciudad de Ramat Gan. El exdirigente había sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la localidad israelí a raíz de sufrir un derrame cerebral el pasado 17 de septiembre. Desde aquel día se encontraba en estado de coma inducido.

Peres sufrió un derrame cerebral el pasado 13 de septiembre pero su condición se había mantenido estable en los últimos días lo cual daba a los israelíes esperanzas sobre una posible recuperación del veterano político.

Hasta el mismo día en que sufrió el derrame cerebral se mantuvo activo, viajando y reuniéndose con los líderes del mundo, explicó su yerno y médico personal, Rafi Walden.

El experimentado político ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde que este fue fundado en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear del país.

Durante siete décadas supo mantenerse vigente en la política de Israel. Fue dos veces primer ministro y presidente entre 2007 y 2014.

Peres nació en agosto de 1923 como Szymon Persky en una localidad de Polonia que actualmente forma parte del territorio bielorruso. Bajo la influencia de las ideas sionistas, su familia se trasladó en los años 1930 a Palestina, que se encontraba en aquel entonces bajo el mandato británico, donde Shimon participó desde los años 1940 en la vida social de la comunidad judía.

Sus padres, Shimon y Sarah Persky, emigraron en 1934 al territorio del Mandato Británico de Palestina. Comenzó su carrera política cerca de 1950 y durante las siguientes seis décadas logró llegar a las más altas posiciones.

Además de ser primer ministro de Israel en dos periodos; fue dos veces viceprimer ministro; ministro de Defensa; cuatro veces ministro de Exteriores; y parlamentario de la Knesset entre 1959 y 2007. También llegó a ser líder del Partido Laborista, y ocupó los ministerios de Desarrollo, Transporte e Inmigración, entre otros cargos.

Peres era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, consagró 70 años a la política y fue uno de los artífices de los acuerdos de paz de Oslo en los años 90, en los que se fijaron las bases para un futuro Estado palestino que hasta hoy no ha podido concretarse. En 1994 obtuvo el premio Nobel de la Paz junto al entonces primer ministro israelí Issac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat.
Yaser Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin.

Yaser Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin compartieron el Nobel de la Paz en 1994 por los acuerdos de Oslo. GETTY IMAGES

Peres fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994.

El reconocimiento lo compartió con el líder palestino Yaser Arafat y al entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin, ambos fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente..

Lo que estamos haciendo hoy es más que firmar un acuerdo, es una revolución. Ayer era un sueño, hoy es un compromiso”, dijo Peres tras la firma del histórico acuerdo.

Pero Peres también era consciente de que materializar la paz entre esos pueblos era una tarea a largo plazo y complicada.

“Estamos apenas en el principio de la historia y tenemos un largo camino adelante. Estamos tratando de darle un fin al fuego del odio y a los metales de la hostilidad que traen muerte y terror y pobreza a millones de personas en nuestra región”, dijo.

Los acuerdos de Oslo sufrieron un golpe devastador con el asesinato de Rabin en 1995 y, luego, con el fracaso de las negociaciones organizadas en el año 2000 por el presidente estadounidense Bill Clinton en Camp David entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.

Peres creó un Centropara la Paz que lleva su nombre con el que buscaba acercar a los palestinos y los israelíes y en el que mantuvo una activa agenda pública a pesar de su avanzada edad.En una oportunidad dijo que los palestinos eran “los vecinos más cercanos” de Israel. “Y creo que podrían convertirse en nuestros amigos más cercanos”.

Génesis Zambrano /RT / EFE/ Sputniknews / BBCMUNDO.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: