Arte

Iris Simó directora de Moonlight Blues: El tema de revelar un gran engaño me pareció fascinante.

24 de septiembre 2016.

moonlight

Moonlight Blues pieza escrita por Marc Egea está presentándose hasta este fin de semana en la Micronovel, en el marco de la 9na temporada del Microteatro en el CCCT SALA 21. La obra resultó ganadora del festival de nuevos directores La Micronovel. Conversamos con su directora Iris Simó.

Háblanos un poco de tu carrera

Desde que nací siento esta pasión por las artes escénicas y me siento realizada por estar en este camino. Le he apostado todo en mi vida a mi carrera.

¿Qué historia nos cuenta Moonlight Blues?

Mientras el mundo entero está en vilo por la llegada del primer astronauta a la luna, un hombre que se hace llamar Peter ha ido a un burdel de las afueras de Las Vegas, con dos amigos en la tarde-noche del 20 de julio de 1969. Cuando por fin se queda a solas con una muchacha que se hace llamar Marilyn, la culpa no le permite continuar. La conversación posterior con Marilyn revelará que la chica sufre la misma clase de carga que soporta Peter y eso conducirá a que se establezca entre ambos una complicidad inimaginable.

¿Qué es la Micronovel?

Es la oportunidad que Dairo Piñeres nos dió a sus alumnos de dirección de presentarnos en el Microteatro. Para ello apartó una sala exclusiva con un día para cada director para que exhibieramos nuestras propuestas. Para el público esto se convirtió en un festival de nuevos directores dentro del propio abanico de propuestas que a su vez es el Microteatro.

¿Qué te llevó a escoger este texto de Marc Egea?

Tenía a mi alcance una considerable cantidad de obras para elegir. La tercera que leí fue ésta y no seguí buscando. Hice click inmediatamente. El tema de revelar un gran engaño me pareció fascinante. Había visto un documental de Stanley Kubrick donde se pone en duda si el apolo 11 llegó a luna. Podía imaginarmelo todo mientras lo leía. Es maravilloso saber que la idea que creé en mi mente ahora se ha transformado en una realidad que vivimos seis veces cada noche.

¿Háblanos de tu elenco?

Grace Trocell y Carlos Enrique Pérez, ambos reunían el perfil que yo buscaba. Los he visto crecer construyendo sus personajes y para mí ha sido una gran experiencia ir guiándolos por ese camnino y modelándolos como un escultor. Estoy satisfecha con la evolución de ellos en mi obra.

¿Cuánto duró el proceso de ensayo?

3 meses. Uno de trabajo de mesa, lecturas y dos meses de montaje.

¿Es posible contar una historia en 15 minutos?

Claro que sí. De hecho estoy fascinada con ese formato.

¿Qué aporte representa el Microteatro para el mundo del teatro y la cultura venezolana?

Verdaderamente es un gran acierto. Para el mundo del teatro la oportunidad de realcionarnos con los mejores y el reto de superarnos a nosotros mismos ante tantas ofertas de calidad. Y para nuestra sociedad una fuente de enriquecimiento cultural indudable. En una sociedad que se nos desmorona los trabajadores del medio artísitico hemos encontrado en este evento una perfecta plataforma para llamar a reflexión con las propuestas más creativas.

Moonlight Blues es una pieza ganadora del festival de nuevos directores La Micronovel ¿Qué representa para tí guiar un proyecto laureado?

Un gran compromiso y una gran satisfacción. Ahora más que nunca estar conciente del impacto que se puede llegar a tener en una sociedad cuando se tiene en las manos un mensaje importante para dar.

¿Por qué el público debería ir a ver Moonlight Blues escrita por Marc Egea y dirigida por Iris Simó?

Esta obra trata sobre la impostura. A través de la conversación de dos extraños, el texto explora la naturaleza de la mentira y sus consecuencias. ¿Es siempre es negativo mentir? ¿Y engañar? ¿Esta preparado el mundo para conocer las verdades? Cuando se ha puesto en marcha un engaño, ¿puede realmente detenerse? El ser humano en línea general prefiere no afrontar la verdades y elige hacerse la vista gorda.

Ésta es una obra exigente para ambos actores. Los dos tienen que manejarse por registros cambiantes durante los 15 minutos que dura la representación. Y en ese período el público se sumerge en la atmósfera y se deja seducir.

¿Cómo se definiría Iris Simó como directora?

Intuitiva

¿Iris Simó actriz o directora?

Ambas. Y madre y escritora y productora cuando haga falta. La vida está para descubrirla y me considero una artista integral.

¿Tu escritor favorito?

Gabriel Garcia Márquez

¿Qué obra te gustaría dirigir?

Filosofia de Vida de Juan Villoro

¿Qué nuevos proyectos tiene Iris Simó en su carrera?

Ya estoy inscrita para el festival de Creajoven de este año, mi obra se presentará en Diciembre. No puedo revelar aún la obra que elegí pero estoy muy entusiasmada porque es una pieza muy especial para un público inteligente donde se tocan temas profundos filosóficos.

Por otro lado como actríz tengo un personaje en la pelicula PETARE BARRIO PAKISTAN próxima a rodarse. Y estoy formándome en la técnica dramatúrgica para pulir varias ideas que ya he comenzado a escribir.

Detalles, Fechas, horario de presentación y ficha técnica:

Nos quedan los últimos dias de la 9na temporada del Microteatro en el CCCT SALA 21

finalizando el domingo 25 de septiembre.

Martes a domingos funciones 7:15 7:45 8:15 8:45 9:15 9:45

domingos  6:15 6:45 7:15 7:45 8:15 8:45

APROVECHEN, NO SE LA PUEDEN PERDER

Costo de la entrada Bs.1500 martes a viernes 2×1

MOONLIGHT BLUES

De Marc Egea

DIRECCION: Iris Simo

ACTORES Grace Trocell y Calique Pérez.

moonligth2

Calique Pérez y Grace Trocell. Foto: Priscila Pereira.

moonligth3

Grace Trocell y Calique Pérez. Foto: Priscila Pereira.

moonligth1

 

Génesis Zambrano.

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: