Mundo

EE.UU.: Rige el estado de emergencia en Charlotte tras violentas protestas con varios heridos

22 de septiembre 2016.

Un civil con heridas de gravedad, cuatro policías con lesiones, gases lacrimógenos, destrozos y decenas de personas detenidas.La protesta este miércoles en la noche en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) por la muerte de un hombre negro a manos de la policía -la segunda consecutiva esta semana- terminó con violencia.

El jefe de la policía local, Kerr Putney, y la alcaldía de la ciudad informaron en un principio de la muerte de un manifestante, aunque luego señalaron que este se encontraba en estado crítico.

La alcaldía también informó que cuatro policías resultaron con heridas durante las protestas, pero su vida no estaba en riesgo.

Ante la situación, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, anunció una declaratoria de estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y de la Patrulla de Caminos “para ayudar a las autoridades locales en Charlotte”.

La movilización estaba convocada para manifestar el rechazo a la muerte de Keith Lamont de Scott, fallecido por los disparos de un agente este martes en Charlotte.

Este incidente dividió a la policía y a la comunidad, pues los oficiales señalaron que el hombre estaba armado y la familia del fallecido argumenta que en realidad leía un libro dentro de su automóvil.

La protesta comenzó en el parque Marshall Park bajo los cánticos: ‘Sin justicia no hay paz’ y a principios procedió de manera pacífica hasta que a las 20:30 hora local los manifestantes se dirigieron hacia el centro comercial Epicentre y el hotel Omni Charlotte, situados en la calle Trade. La protesta se volvió caótica y la Policía bloqueó las calles circundantes.

Los agentes han dispersado gases lacrimógenos y han lanzado granadas aturdidoras contra los manifestantes. También se han desplegado vehículos especiales del equipo SWAT. Los activistas han respondido con fuegos artificiales y han dañado coches policiales y numerosos vehículos. Cerca del hotel Ritz se ha registrado un tiroteo, tras lo cual el establecimiento ha cerrado sus puertas.

Como y por que iniciaron las protestas

Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años de edad, murió este martes a manos de la Policía en la ciudad de Charlotte. La policía había indicado que el Scott tenía un arma de fuego y no hizo caso a los pedidos de ponerla en el piso antes de que le dispararan. La familia del fallecido, sin embargo, afirma que no estaba armado.

El oficial involucrado en el asesinato, Brentley Vinson, ha sido cesado de sus funciones por el momento. Varios testigos del hecho aseguraron que la víctima fue asesinada de cuatro disparos a quemarropa.

El incidente ha iniciado una masiva protesta que ha desembocado en un fuerte enfrentamiento con la Policía, informa WCNC. Al menos cuatro agentes de policía han resultado heridos. Las autoridades locales han desmentido la información inicial sobre la muerte de un civil y han indicado que este se encuentra en estado crítico.

El gobernador del estado de Carolina del Norte, Patrick McCrory, ha declarado el estado de emergencia y ha informado sobre los pasos iniciales para el despliegue de la Guardia Nacional, así como de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).

El incidente en Charlotte se suma a las muertes en los últimos meses de varios hombres negros a manos de la policía de Estados Unidos y que han causado protestas en todo el país. El viernes pasado el afroestadounidense Terence Crutcher murió en Tulsa, en el estado de Oklahoma, después de que una agente le disparara mientras iba desarmado.

 WCNC/ RT /BBC MUNDO

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: