Deportes

Secuestran y asesinan en México a sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol

21 de septiembre 2016.

Consternación generalizada ha generado el asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Una semana después de haber sido secuestrada en Ciudad de México, la sobrina de Ángel María Villar, apareció muerta.

Se trata de María Villar Galaz, a quien desconocidos raptaron el martes 13 de septiembre tras subirse un taxi en el lujoso centro comercial de Santa Fe, en el poniente de la capital mexicana.

La noticia fue confirmada por el ministro de Exteriores en funciones del gobierno español, José Manuel García-Margallo , informó la agencia de noticias EFE. El cuerpo de la joven fue localizado en Toluca, la capital del vecino Estado de México.

Según EFE, Villar Galaz fue obligada a recorrer varios cajeros automáticos para sacar dinero de su cuenta bancaria. En México a esto se lo conoce como “secuestro express”. Al día siguiente los secuestradores se comunicaron con la familia para exigir un rescate, pero la cantidad que se pagó fue menor a lo solicitado, dijo el ministro García-Margallo.

A pesar de ello había confianza en que la chica sería liberada, lo cual no ocurrió. Hasta el momento las autoridades mexicanas no han emitido pronunciamiento alguno sobre el caso.

María Villar Galaz

Un secuestro exprés, algo que hace tres años era un azote inmenso en México y que las autoridades estaban conteniendo, se ha llevado por delante la vida de una sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol. Su nombre es María Villar Galaz, cuya desaparición se denunció hace unos días por redes sociales pidiendo ayuda para encontrarla.

La Embajada española en México confirmó a EL MUNDO que el cuerpo de la joven ha aparecido en la ciudad de Toluca, urbe cercana a la capital y perteneciente al Estado de México. Según informa la agencia EFE, María fue encontrada en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, ha declarado el subprocurador del Estado de México, Germán García. “Nuestros servicios de inteligencia están trabajando en el terrible suceso, pero la investigación corresponde a las autoridades mexicanas”, añaden desde la representación española.

La víctima, encontrada vestida y sin documentos, “no tenía golpes en el cuerpo” y “no tenemos datos que apunten un ataque sexual”, agregó García.

El texto de las redes sociales que alertaba de su desaparición, escrito en español, inglés y portugués, decía lo siguiente: “Una amiga está desaparecida desde ayer 9pm, cuando marcó a su esposo comentando que estaba de regreso a casa. Tomó un taxi en Patio de Santa Fe con destino a Polanco (dos barrios de Ciudad de México). Porfa, ayuden a compartir su foto. Su nombre es María Villar Galaz, es de España y vive en México DF. Mil gracias”. María tenía 39 años y trabajaba desde hace algo más de un año en IBM.

El pasado 13 de septiembre una mujer que dijo ser amiga de la víctima alertó sobre su desaparición

El diario español EL MUNDO señaló que el secuestro se habría producido de una manera distinta a lo que el ministro de Asuntos Exteriores de España había adelantado en Onda Cero. Según esta versión, María Villar habría tomado un taxi sin identificación oficial para desplazarse, algo que se aconseja no hacer en la ciudad, y habría mantenido dentro del vehículo una conversación por teléfono en la que se delataba como posible objetivo de un secuestro aparentemente por su nivel económico. Es decir, el rapto habría sido fortuito.

Luego, parte de la comunidad de expatriados se habría movilizado recaudando fondos para pagar el secuestro y miembros de las fuerzas de seguridad habrían aconsejado que se rebajara el perfil de la noticia en las horas siguientes al suceso y no se le diera publicidad al rapto para evitar que se complicaran las peticiones de los delincuentes. Quizá por eso no se ha sabido nada del secuestro hasta que se ha conocido la desgraciada noticia de su muerte.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó algunos datos en una entrevista en Onda Cero que divergen algo la información de las citadas fuentes. El suceso, dijo el ministro, ocurrió el pasado día 13 de septiembre cuando la joven fue secuestrada mientras intentaba sacar dinero de un cajero en el barrio de Santa Fe, un enorme desarrollo urbano de la capital, Ciudad de México, de clases acomodadas.

Al parecer, según la versión del Ministerio español, en lo que es un modus operandi básico de este tipo delictivo, los secuestradores tras raptar a la joven recorrieron varias entidades financieras de la ciudad intentando sacar dinero con sus tarjetas bancarias. Finalmente, los delincuentes decidieron retener y pedir un rescate de 90.000 euros por la mujer.

Pago del rescate

Se pagó la cantidad, no la solicitada sino una muy inferior, y esperábamos que apareciera sana. Por desgracia no ha sido así. El marido y un primo, Gorka -hijo de Ángel Villar- recorrieron varias morgues y finalmente se ha encontrado el cadáver en Toluca”, ha explicado el ministro. Toluca es una ciudad de medio millón de habitantes, a 60 kilómetros de Ciudad de México, con altos niveles de población que vive en la pobreza.

El presidente de la Federación Española de Fútbol se ha debido enterar de la fatal noticia del fallecimiento de su sobrina en un hospital, ya que el martes por la mañana había sido operado de una rodilla. Fuentes de la Federación confirmaron a EL MUNDO la absoluta privacidad con la que se ha llevado el asunto “ya que no se le había comunicado nada del secuestro a ninguno de los colaboradores” para no interferir en las negociaciones e investigaciones que estaban en marcha.

Tras conocerse el suceso, el embajador, cónsul y miembros del equipo de seguridad e inteligencia de la Embajada de España se han trasladado hasta la ciudad de Toluca a prestar ayuda a los familiares de la víctima. En las próximas horas se conocerán más detalles de este suceso y de la investigación ya en curso. El país parece vivir un repunte de violencia tras varios años en los que habían descendido los homicidios y secuestros.

Génesis Zambrano /EFE /El Mundo.

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: