Mundo

Estados Unidos dice que bombardeó por error al Ejército Sirio

17 de septiembre 2016.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó hoy la pérdida “no intencionada” de vidas en el ataque que la coalición internacional liderada por su país perpetró contra fuerzas del Ejército sirio en la ciudad siria de Deir al Zor, dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

El funcionario no dio un número de muertos y heridos por el ataque, aunque el Ministerio de Defensa ruso aseguró que 62 militares sirios murieron por el bombardeo de la coalición internacional, producido sobre las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT) cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, en el este de Siria.

“Estados Unidos ha transmitido nuestro pesar a través de la Federación de Rusia por la pérdida no intencional de la vida de las fuerzas sirias que luchan contra el Estado Islámico”, indicó el alto funcionario del Gobierno.

EEUU declaró que la coalición había bombardeado lo que suponía era una posición de Daesh (o autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) al rechazar un ataque intencional contra el Ejército sirio.

En este contexto, el Comando Central del Ejército estadounidense confirmó que detuvieron de inmediato sus acciones luego de que miembros de la coalición fueran informados por autoridades rusas de que las víctimas hacían parte del Ejército sirio.

Frágil cese el fuego

El suceso se produce en un momento en el cual existe un frágil cese el fuego en Siria sobre cuya continuidad futura hay gran incertidumbre.

El acuerdo fue cerrado entre Estados Unidos y Rusia, pero compromete a las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad y a los grupos armados que se le oponen.

Antes de este último incidente, Rusia había afirmado que la situación se estaba deteriorando y que los rebeldes habían realizado unos 50 ataques en las 24 horas previas, aunque Estados Unidos había dicho que el acuerdo estaba siendo bastante respetado.

Si este cese el fuego que comenzó el lunes se mantiene durante una semana, Rusia y Estados Unidos empezarán a coordinar sus acciones en contra del grupo yihadista Jabhat Fateh al Sham, antes conocido como el frente al Nusra, un exaliado de Al Qaeda.

El ministerio de Defensa ruso citó una declaración del comando general del Ejército sirio según la cual los ataques de la coalición sobre tropas de ese país habían permitido avanzar a EI, mientras la cancillería rusa dijo que el ataque pone en riesgo el acuerdo con Estados Unidos sobre Siria.

Por su parte, el gobierno de Bashar al Asad emitió un comunicado en el que afirma que esos bombardeos eran “la prueba conclusiva” de que Estados Unidos y sus aliados apoyan a Estado Islámico.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este sábado por la noche a petición de Moscú para tratar sobre lo ocurrido.

RT /BBC MUNDO/ EFE

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: