Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi. / Hany Rivera: El Teatro Coreográfico de Caracas es mi vida y yo su vida

12 de septiembre 216.

Venezuela en Escena

d1

 

 

Dante Lombardi

@danteveneteatro

hany-rivera

La producción teatral es clave no solo para garantizar la realización de un montaje, sino que además abarca toda una serie de elementos que van desde la planificación desde una etapa inicial donde aún el teatro es sólo un proyecto que se discute en unas mesas de trabajo, hasta la planificación de una extensa gira del repertorio bien sea nacional o internacional. Por esta razón nuestro especial de “Venezuela en Escena” para jojoto.com converso con un hombre de teatro quién además de ser director e intérprete se dedica con mucho éxito a la producción escénica, les presentamos a Hany Rivera.

¿Hany cómo te iniciaste en la producción teatral? 

Estudié en Colegios y Liceos donde el arte era importante. Siempre había actos culturales donde logré participar en algunos, luego hice algunos montajes amateur en la Urbanización donde vivía. Vino la Universidad, todo se paralizó, pero un domingo como a las siete de la noche, María Petit me invitó a una reunión con Xiomara Moreno, quien me aceptó como Asistente de Producción y ahí comenzó el camino profesional. Una larga historia como Asistente de Producción, Productor Ejecutivo del Grupo Theja, Thejita y Thejadanzateatro. Director General del Teatro Alberto de Paz y Mateos. Siguiendo mi camino en la producción, estuve también en la fundación de la Compañía Regional de Teatro de Guayana. Comencé a dirigir para Macrodanza. Siempre me interesó el movimiento, y en Macrodanza, después de estudios, “Artaud en nuestros Cuerpos”, fue mi primera Dirección Artística en 1996. He estado en Producción para la Compañía Juvenil de Caracas Lily Álvarez Sierra, Xiomara Moreno Producciones, Art-o de Caracas, Centro de Producción de Actividades Alternas, entre otros. En 1997 me interesaba escribir, dirigir, diseñar y por eso terminé de Crear el Teatro Coreográfico de Caracas. Con esta agrupación he montado todo lo que pasa por mi cabeza,  tanto infantil, juvenil y para adultos. Ha sido muy mezclado todo, danza contemporánea, danza urbana, teatro de calle, siempre basado en la Urbe. No soy fanático al pasado, me gustan historias nuevas como las creadas por Lismar Marcano, autora de Maturín, y las creadas por mí como El Circo Risitas de la Danza Urbana, Píntame, Volver al Paz y Amor, Me Aferré y en estos momentos trabajo en Si, si, si, no pasa nada. Toda la formación ha sido a través de estudios formales en talleres, el Instituto Universitario de Teatro, compartir Internacionales, ahora la UCV. Siempre buscando mezclas para hacer un mejor arte escénico.

¿Dónde realizaste tus estudios para profesionalizarte en el teatro?
En el Grupo Theja de Venezuela, en el Instituto Universitario de Teatro, Macrodanza, Talleres en Festivales Nacionales y Festivales Internacionales de Teatro, el Celcit- Venezuela, Assitej-Venezuela. Es una pregunta que abarca mucho, porque en Venezuela aprendes muchos en los montajes con las agrupaciones. Hay estudios formales y otros que yo llamo informales que van de la mano con uno. Nunca paro de estudiar, ahora sigo en la realización del Magister Scientarum de la UCV.

hr

 ¿Cuándo decidiste fundar tu propia agrupación teatral?
Legalmente en 1997, pero comencé en 1996. Comencé a muy corta edad, pero también necesitaba un lenguaje propio. Yo fui Jurado en varios Festivales de Danza, siempre el movimiento conmigo, y me enamoré del Breaking Dance,  entonces creé historias como La Vida en Movimiento, aunque es importante para uno, para una tierra, he contado muchas historias sin llevar un registro. La calle ha servido para eso. La Urbe me apasiona. Los espacios alternativos. Siempre he querido contar historias teatrales a través del break dance o danza urbana, por su mito, por su creación, no es solo un baile, hay una historia de no violencia. Pero el mundo va girando, y han vuelto los textos para espacios convencionales. Soy feliz de ver tanta gente seguir un camino después de estar conmigo en alguna producción. Gente de los Teques o de Ciudad Bolívar o de San Lorenzo en Brasil. Uno se siente que siempre está fundando. No pienso en el ayer, pienso en hoy, en esa creación que va saliendo para el público. Creé un grupo para mostrar arte escénico al público en general. Esto es un trabajo tan serio como producir otro producto.

¿Qué artistas han influido en tu labor escénica?

No soy fanático a nadie. Todas las personas con las que he estudiado, trabajado, enseñado. Con todos he aprendido. Aprendo mucho viendo teatro, danza, cine, TV, online, museos, ferias, etc. Pero una persona que me ha dado grandes consejos, que me aceptó desde el primer momento, que es muy objetiva, es Xiomara Moreno. Ha sido una gran maestra en mi vida. Las lecturas sobre otros autores, los estudios de investigadores, las charlas después de ver un espectáculo, eso enseña. Yo he trabajado dentro y fuera del país, no trabajo como “choricero “, porque cada creación necesita su tiempo y su vida. Me gusta esa vida de las obras fuera del país. Aquí pensamos que hacer  20 funciones ya es demasiado, los artistas, y no los artistas técnicos, más bien los intérpretes, con veinte funciones ya les parece suficiente. Los espectáculos necesitan años para crecer, para ganar público, para internacionalizarse. En cada función aprendes, el público te enseña, la sala teatral te enseña.

¿Cuáles consideras que han sido los avances en Venezuela en materia teatral en la última década?

En Venezuela aprendemos mucho porque debemos asistir varios campos al mismo tiempo. Cada persona, o sobre todo los que somos directores y productores, debemos lograr un equilibrio entre lo artístico y lo técnico. A veces las críticas no llegan a tus espectáculos. Muchas veces, como es mi caso, el teatro que hago es para público general, pocas veces me presento donde acuden personas del medio. Yo recibo críticas del público, del personal del teatro, de la familia. Hablar de avances es complicado porque eso merece un crecimiento. Creo que los estudios  académicos de cuarto nivel  son un avance. También se ha ganado un poco el respeto de la gente que lo rodea a uno. Hace veinte años decías que tu profesión es hacer teatro, y la gente te volvía a preguntar, pero digo con lo que ganas dinero. No es formal totalmente hacer teatro, pero hemos conquistado más a Venezuela. Hay más de 30.000.000 de habitantes, no tenemos un gran público, pero las redes sociales ayudan. En cada presentación yo he recibido carta de alguien, eso es un avance. La empresas comprar a veces para sus empleados las funciones, eso es un avance. En mi grupo puedo decir que nos comunicamos, buscamos que todo sea organizado, sea más técnico todo para evitar inconvenientes. También hay que decirlo, es un avance que la gente se profesionaliza más a través de talleres o estudios académicos. A veces me preguntan por premios, presentaciones en salas de teatro. Estamos en un momento donde queremos estar más en espacios no convencionales, capturar más público, lograr traspasar fronteras. No tenemos un lugar para presentarnos. Nos presentamos donde sea y cuando sea. Buscamos un público que pague por ver las funciones. Los artistas son seres humanos normales, pagan luz, agua, condominio, teléfono, pasaje y para usted de contar. Esto es un producto como un pantalón o una rumba, cada uno tiene su objetivo. Hacer presentaciones en salas formales tiene un gran costo, la publicidad, promoción y mercadeo tienen un costo.  ´Siempre buscamos opciones, nos presentamos en teatros, festivales, eventos publicitarios, lugares de enseñanzas, no hay ningún límite para nosotros.  Ahora estoy en proceso de creación, lleva un tiempo para mí, pero es para alcanzar un nivel  de producción impecable. El Teatro Alberto de Paz y Mateos en Caracas es nuestro espacio de ensayo, y también nuestro primer lugar para presentar nuestras creaciones. Luego vamos girando donde van aceptando nuestras creaciones. Hasta ya tenemos un canal en Youtube. El Teatro Coreográfico de Caracas es mi vida y yo su vida.

hr1

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: