Mundo

Fotografías de la Historia: Salvador Allende 11-S de 1973

11 de Septiembre 2016.

allende

La última fotografía de Salvador Allende, combatiendo contra los militares golpistas en el exterior del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Foto: Horacio Olivares.

 

La fotografía tomada por Horacio Olivares, corresponde al Golpe de Estado acontecido en Chile el fatídico 11 de septiembre de 1973, se muestra la  última imagen del valiente presidente chileno Salvador Allende, en el exterior del Palacio de La Moneda, acompañado por su servicio de guardia personal denominado  Grupo de Amigos del Presidente (GAP). Se puede apreciar al Presidente Socialista, Allende portando un casco y una metralleta.

En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas chilenas, contaminadas por el virus del fascismo y la intervención del gobierno norteamericano de Richard Nixon y la CIA, lograron controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien en defensa de la democracia, rehúsa renunciar y se atrinchera en el Palacio de La Moneda. Las tropas golpistas bombardean el palacio presidencial, Allende muere en circunstancias que aun hoy no están claras, la resistencia en el Palacio fue neutralizada, marcando el fin del Gobierno de la Unidad Popular, que fue seguida por el establecimiento de dictadura liderada por Pinochet.

El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que fue seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet.

La Dictadura Chilena instaurada entre 1973 y 1990 se convirtió en uno de los regímenes de terror más crueles en la historia del continente, se estima que la dictadura de Augusto Pinochet dejó un fatídico saldo de que supera ampliamente las 40 mil víctimas, entre desaparecidos, presos, torturados y ejecutados.

 

Resultado de imagen para golpe de pinochet

salvadorallende11-s

RORTZ.

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: