Mundo

Corea del Norte realizó prueba nuclear que generó sismo de 5,3.

09 de septiembre 2016.

El gobierno de Corea del Norte anunció que ha realizado con éxito su quinta prueba nuclear. La información fue divulgada por la prensa estatal de ese país, según la cual el objetivo era probar la potencia de su nueva cabeza atómica.

La noticia de la prueba nuclear había sido anticipada por un terremoto de magnitud 5,3 ocurrido en un lugar cercano al sitio de Punggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado al menos cuatro pruebas nucleares en la última década (la segunda en lo que va del año).

El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado que el origen del sismo fue una prueba nuclear consistente en “la explosión de una ojiva nuclear” destinada a contrarrestar la “hostilidad de EE.UU.”. Además las autoridades de Corea del Norte han anunciado que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos. “La estandarización de la ojiva nuclear permitirá a Corea del Norte producir una variedad de ojivas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas de superior potencia de pegada”, reza el informe de Pionyang publicado en el sitio web de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Corea del Sur considera que se trata del mayor ensayo atómico que haya realizado Pyongyang.

Antes de que Pyongyang informara sobre lo ocurrido, la presidenta de surcoreana, Park Geun-hye, dio por hecho que lo ocurrido había sido un ensayo nuclear y lo calificó como un acto de “autodestrucción” que demuestra la “maníaca osadía” del líder norcoreano Kim Jong-un.

Park, quien acortó una visita al extranjero para volver a Seúl, dijo que esta nueva prueba nuclear “sólo le traerá al régimen de Kim Jong-un más sanciones y aislamiento”…”Una provocación semejante acelerará aún más su camino hacia la autodestrucción”, afirmó.

Jeffrey Lewis, un analista especializado en temas de Corea del Norte del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, en Estados Unidos, dijo a la agencia Reuters que el tamaño del temblor sugiere un dispositivo con una capacidad entre 20 y 30 kilotones. De confirmarse, se trataría del arma de mayor capacidad que haya usado Pyongyang.

De inmediato las autoridades de los países vecinos han reprobado las acciones de Corea del Norte. A través de canales diplomáticos en Pekín, Tokio ha expresado a Pionyang su más firme protesta tras la nueva prueba nuclear, informa la agencia Kiodo. Mientas tanto, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, también ha condenado la prueba nuclear, calificándola de provocación que solo invita a la adopción de sanciones internacionales más fuertes contra Pionyang y a su mayor aislamiento, según Yonhap.

misilescorean

 

 

Génesis Zambrano/ RT / BBC MUNDO.

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: