Arte

Punto Muerto Punto Tuerto: Dos personajes trastornados muestran lo que sería capaz de hacer una persona por obtener lo que quiere.

08 de septiembre 2016.

punto-muerto-punto-tuerto7

Punto Muerto, Punto Tuerto (a snuffpoint), es la nueva propuesta escénica del Grupo Teatral Par64, estrenada  en Río Teatro Caribe, el pasado 3 de septiembre y que estará en cartelera hasta el domingo 11 de este mismo mes.

Punto muerto, Punto tuerto es  escrita y dirigida por Leonardo Mendoza (Premio Dramaturgia Destacada en el Encuentro CREAJOVEN 2015 por PulpHistory). La historia narra episodios oníricos, existenciales y espasmódicos de dos reclusas en un centro de sanidad mental que intentan hacer hasta lo imposible por escaparse de su encierro.

punto-muerto-punto-tuerto

Migda Freites y María Jaimes protagonizan Punto Muerto Punto Tuerto de Leonardo Mendoza

El equipo de El Jojoto pudo conversar con sus dos protagonistas las jóvenes actrices Migda Freites  y María Jaimes.

Migda Freites, interprete egresada de Rajatabla y nominada a Actriz Principal el Encuentro CREAJOVEN 2015 por su interpretación en la pieza PulpHistory, nos señala sobre su interpretación en este nuevo reto:   “Mi personaje en Punto Muerto Punto tuerto es El Tuerto, El Tuerto sufre de ansiedades obsesivo compulsivo, es un infante atrapado en el cuerpo de un adulto, por lo mismo es bastante sensible y no le importa mostrar sus acciones, cuando está muy feliz, cuando está muy molesto, cuando esta triste, es bastante sincero.

El Tuerto cree no tener ningún tipo de remordimiento pero en realidad si los tiene, y de allí vienen las voces que escucha en su cabeza, las voces que lo guían para que pueda escapar del sitio donde está.

Lo que usa a su favor es la manipulación, intenta manipular como pueda al Muerto (el otro personaje de la obra) para que lo ayude a salir de allí, mi personajesabe exactamente lo que El Muerto quiere escuchar y por eso se lo dice”.

Tu personaje está en un centro de reclusión psiquiátrico. ¿Cómo fue el proceso de preparación? ¿Cómo afecta a Migda Freites interpretar a alguien con este cuadro emocional tan complejo?

Interpretar esta persona con este tipo de problemas mentales, es bastante difícil, sobre todo porque me tocó convivir con un familiar bastante cercano que padeció este tipo de problemas, durante el proceso de montaje y ensayos, lo que más pensaba era: ¿que tanto tiene que pasar para que tu mente llegue a ese estado?, es uno de los personajes más difícil que me ha tocado interpretar, pero me siento bastante contenta, de haber ayudado a mi compañera, inicialmente yo era la asistente de dirección, por eso ya tenía trabajo adelantado pero normalmente en mi vida cotidiana no me afecta, ya aprendí menos mal (risas) aprendí a separar mi vida de los personajes, sin embargo es una experiencia súper distinta a las que ya había vivido y un aprendizaje más para mi carrera.

Maria Jaimes es la otra joven en escena, Jaimes que ademas de actriz tambien es cantante nos cuenta que tenía casi dos años sin montarme en las tablas, “me había dedicado más a la parte de la producción y tal grupo vocal al que pertenece el cual está en proceso de crecimiento.

Sobre la obra, Jaimes nos señala: “Punto Muerto, Punto Tuerto”, es una obra marcada dentro del teatro del absurdo, el absurdo y la muerte de alguna manera, forma parte de un ciclo de cinco obras escritas por el dramaturgo, y en esta segunda entrega nos vamos a encontrar con dos personajes trastornados que empiezan a convivir uno tratando de obtener algo del otro, sin embargo en el camino vas viendo como cada personaje se va degenerando y como la sanidad mental es algo realmente difícil de enmarcar , ¿cuándo realmente estamos locos?, ¿cuándo realmente debemos ser internados o cuando simplemente somos sinceros con lo que realmente deseamos? “Punto Muerto, Punto Tuerto” se encarga de llevar al espectador por todo lo que sería capaz de hacer una persona por obtener lo que quiere.

punto-jpg

María Jaimes interpreta a El Muerto.

Ambos personajes se encuentran  en un centro de reclusión psiquiátrico, cuéntanos de tu personaje:

M.J: Si, es un centro de reclusión psiquiátrico pero con una influencia de la iglesia ok, porque de hecho esta llevado por mujeres, tienen presencia de una manera doctrinaria de una especie de sacerdote que nunca lo vas a ver en la obra, pero forma parte del lugar donde estamos encerrados ¿no?, mi personaje es “el muerto”, es un personaje de treinta y cinco años aproximadamente, tiene seis años recluido, y fue recluido después de que asesino a su madre, eso no quiero decir muchos spoiler sobre eso porque es parte de lo que van a descubrir en la obra, pero es un personaje trastornado que a simple vista pudo haber sido una persona normal, pudo haber sido una persona que te conseguiste dándote un servicio, un conductor de autobús, pudo haber sido el dueño de la biblioteca a la que ibas, pudo haber sido simplemente el señor del transporte de tu carrito, sin embargo sufrió una serie de eventos desafortunados como a mí me gusta llamarlo, y fueron desarrollando en él esta patología psicópata que cuando no encontramos en el contexto de la obra vas a ver como lo último,hasta donde llegó, todas las cosas que vivió, desde tragedias familiares, tragedias personales, pérdidas, que han ido marcando poquito a poco el enfermo mental con el que te vas a conseguir.

El Muerto es un psicópata, es un psicópata con rasgos marcados y otros atenuados por el encierro, seis años aproximadamente, para él en este punto de su vida esta resignado, no hay esperanzas, y nada de lo que tiene o lo que vive tiene sentido de alguna manera, vas a ver en escena como le cuesta relacionarse, no se siente agradable con las demostraciones de afecto, es un personaje bien complicado, bien perturbado.

La obra es escrita y dirigida por Leonardo Mendoza, cuéntanos un poco sobre el proceso de ensayos, la investigación de los personajes, cuanto tiempo les llevo montar la obra.

M.J: Bueno, desde el momento en que el director nos da el texto pasaron dos meses y medio aproximadamente con la total libertad de escoger que trastorno psiquiátrico queríamos trabajar, en principio fue un trabajo complicado, no sólo por desarrollar una patología psicológica; sino por tratar de adaptar y sentir lo que debería sentir alguien que ha vivido lo que tuvo que vivir para pasar por eso,  investigar cuales son los lo bajos comunes en los psicópatas, en mi caso que fue lo que escogí, como son sus vidas, fue un trabajo bien complicado pero sabroso, de verdad yo me lo disfruté muchísimo. Trabajar con Migda ha sido maravilloso, Migda es demasiado profesional, además es buenísima con lo que hace, ella también me ayudó un poco con el coach actoral y bueno, básicamente llegamos a ese punto en el que nos compenetramos tanto que la energía en escena es brutal, es genial,

El director (Leonardo Mendoza) hay quienes dirían que es fuerte, sin embargo te lleva a donde tienes que estar según lo que nosotros establecimos, de verdad tenía tiempo sin estar en las tablas y este regreso fue bastante enriquecedor porque siento que en todo el montaje a pesar de que fue muy corto crecí muchísimo.

También conté con la ayuda de Carla Pravia, quien también es maravillosa, wow, todo lo que aprendí no tienes idea y de verdad hizo que el personaje llegara al punto en el que está.

punto-muerto-punto-tuerto

Migda Freites, Maria Jaimes bjo la dirección de Leonardo Mendoza.

¿La obra está enmarcada en algún lugar y tiempo histórico especifico?

M.J:La obra Punto Muerto Punto Tuerto es atemporal, no está enmarcado en ningún tiempo histórico ni lugar específico, este reclusorio puede haber estado ubicado en cualquier momento de la historia.

¿Haz interpretado personajes semejantes a “El Muerto”? Como hace María Jaimes para que este personaje no afecte su vida personal?

M.J:Es uno de los personajes más difíciles que he interpretado hasta ahora porque inicialmente yo me aventuré en el teatro por la parte de los musicales, luego vine de participar en el grupo teatral  “Grupo Alpha” con el que estuve en tres proyecto, de los cuales dos eran comedia, cosa que en realidad me había ido muy bien. La única obra dramática en la que había estado como un protagónico se llamaba Belless y no tenía nada que ver con esto,esto es algo completamente nuevo y por eso tanto trabajo de preparación.

Me preguntabas como hacía para desligarme… desligar a María de El Muerto… debo confesar que ha habido ensayos en los que salgo súper cargada, pero llega un momento en que aprendes a desconectarte de lo que utilizas de tu vida para el papel, sin duda alguna hay muchas cosas de María que la atormentan y las usa para su personaje, pero creo que esta ha sido una de las mejores formas de asumirlo y de llevarlo porque de verdad no sólo me han ayudado mucho con el personaje sino como asumirlas de otra manera, de otro punto de vista, no te voy a negar que es complicado, pero lo he aprendido a manejar bastante bien.

Sin duda la mejor manera de diferenciarlos es irme a la esencia y a la esencia del muerto, algo tan sencillo que puede ser notable en la obra es que para El Muerto su vida ya no tiene sentido y eso es lo que lo angustia, la vida de María tiene sentido y eso no le genera angustia, pueden haber muchas otras cosas que me generan angustia, pero el sentido de mi vida no, también la parte psicótica del personaje en la que no tiene lazos afectivos, perdió toda relación de afecto, de hecho perdió a su familia, perdió a su esposa y a sus dos hijas, no tiene lazos afectivos con nadie, eso me hace diferenciarme bastante de El muerto, y pues, hay algo que si tienen en común que los espectadores podrán observar en la obra y es que en cierto punto el muerto logra combatir y ganar la batalla contra sus demonios.

¿Por qué el público debería ir a ver Punto Muerto Punto Tuerto, que le dice la obra a la sociedad,  que mensaje envía o que denuncia realiza, que nos invita a descubrir?

M.J:Debería ir a verla para ver algo diferente a lo que están acostumbrados a ver en la escena caraqueña, empecemos por allí, no es nada tradicional, yo diría que es una propuesta bastante atrevida que busca un poquito incomodar al espectador; y hasta qué punto somos capaces los seres humanos agobiados de nuestra angustia de la existencia de mantener el control de nuestros actos, y descubrir hasta donde o que eres capaz de hacer cuando pierdes ese control, cuando se te pasa el switch, que soy capaz de hacer cuando pierdo el control de lo que me rige, me parece que es algo llamativo y digno de ver ya que estamos en una sociedad en la que vemos cosas muy locas, estamos viendo cosas muy locas actualmente y esto trata un poquito de explicar o de mostrar la génesis de esas locuras.

¿La semana pasada estrenaron cuéntanos como les fue?

Estrenamos el fin del 03 y el 04 en la sala del Río Teatro Caribe, una sala súper chévere de gran trayectoria, tuvimos una asistencia muy interesante,  la compra de entradas para este fin de semana ha sido genial, la receptividad de las personas que han ido a ver la obra ha sido increíble porque sienten que realmente les llega, les llega lo que ven, proyectamos para este fin estar por encima de los 100, 150 entre los dos días que vienen por las entradas que hemos venido vendiendo, de verdad ha sido muy chévere el trabajo con la residencia artística que nos facilitó Río Teatro Caribe, el teatro es brutal, es brutal para trabajar y la experiencia del estreno fue muy buena, de verdad.

¿Qué proyectos tienen para esta pieza, piensan llevarla a otros teatros, presentarla en algún festival?

M.J:Tenemos planeado para lo que queda de año y principios del trimestre del año que viene rotarla por varios teatros de Caracas, tenemos las salas de la Casa del Artista, estamos también en contacto con las personas de Fundarte, para los teatros del circuito teatral de Caracas, estamos optando por participar en el festival de teatro intimo que está organizando la Casa del Artista, y girar la obra por los escenarios de Caracas.

Háblanos del Grupo Par 64

M.J: El Grupo Teatral Par 64 es una agrupación que tiene año y medio trabajando, el montaje anterior que es con el que se inicia como Grupo Teatral se llamó “Pulp History”, es la primera obra dirigida y escrita por Leonardo Mendoza, donde se estrenó originalmente para el Festival Creajoven de Caracas de 2015, contaba con la participación de Aronix Morales, de John Vicent y de Migda Freites, los conozco inicialmente como espectadores, y vengo a unirme a ellos a partir del mes de agosto como actriz y luego como productora, realmente es un grupo con una energía de trabajo muy chévere, la segunda temporada de “Pulp History” en el Teatro Bolívar fue increíble, se incorporó al Grupo Ramón Casanova que también es un excelente actor y director.

El grupo sinceramente es un grupo bastante pequeño, consta en este momento de Migda Freites, Ramón Casanova, Dayana Santana, John Vicent, Karla Pravia y mi persona, todos liderados por la dirección de Leonardo Mendoza, es un grupo joven pero con mucha ambición de crecer, es parte de mi papel como productora, en eso ando, y bueno es un grupo nutrido con gente con muchísimo talento.

Es importante destacar el trabajo de Karla Pravia que también es coach actoral y asistente en todo lo que tiene que ver con la formación de los personajes, Pravia ha logrado que cada personaje interpretado por el elenco del Grupo Teatral Par 64 sea sólido, sea intenso y lleve el mensaje que tiene que llevar.

Punto Muerto Punto Tuerto escrita y dirigida por Leonardo Mendoza y protagonizada por dos excelentes interpretes como Migda Freites y María Jaimes, estara presentandose hasta este fin de semana, sabado 10 y domingo 11 de septiembre a las 4pm. 

PUNTO MUERTO PUNTO TUERTO.

Personajes:

El Tuerto: Migda Freites.

El Muerto: María Jaimes.

Escrita y Dirgida por: Leonardo Mendoza.

Diseño de vestuario e iluminación: Leonardo Mendoza.

Asistencia de producción: Dubraska Ferrer.

Luces: Dayana Santana

Lugar: Rio Teatro Caribe, Avenida Adolfo Ernst #16, San Bernardino (dos cuadras más arriba del Crema Paraíso), Caracas.

Fecha: sábado 10 de septiembre y domingo 11 de septiembre a las 4:00 pm

Costo: 400 bsf

Información: @teatropar64

puntomuerto-punto-tuerto2

Daniel Ruiz/Génesis Zambrano.

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: