Política

Murió Ex Alcalde Mayor Alfredo Peña

06 de septiembre 2016.

El Exalcalde Mayor y periodista, Alfredo Peña murió este martes en la ciudad de Miami a los 72 años de edad, Peña fue diagnosticado desde hace algunos años con un agresivo cáncer que lo mantuvo alejado de la vida pública desde que anunció que no aspiraría a la reelección de su cargo como Alcalde del Distrito Metropolitano en el año 2004.

Días después de anunciar que no aspiraría a la reelección Peña abandonó el cargo y el país declarándose perseguido político. Peña dejó encargado de la Alcaldía del Distrito Metropolitano al actual alcalde de Chacao Ramón Muchacho.

Fue precisamente el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho quien anunció el deceso del periodista quien ganó fama por sus aclamados trabajos periodísticos en El Nacional y su programa de entrevistas transmitido por Venevisión Los Peñonazos de Peña, el periodista se destacaba por ser un firme denunciante y combatiente contra los actos de corrupción que aquejaban a la Venezuela de los años 80 y 90.

Alfredo Peña fue Ministro de la Secretaría del Presidente Hugo Chávez, hasta que anunció de la mano del mismísimo Presidente Chávez su candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente, para la cual fue electo convirtiéndose en el constituyentista que logró la mayor votación.

En el año 2000 Peña fue electo con amplia votación como Alcalde del Distrito Metropolitano, en el año 2001 Peña rompe con Hugo Chávez y se convierte en uno de los líderes más activos en la oposición, el ex-aliado del Presidente Chávez tuvo un papel protagónico al mando de la Policía Metropolitana en los sucesos del 11-A 2002 que terminaron por derrocar al Gobierno de Chávez por solo unas horas, instaurando De Facto a Pedro Carmona Estanga en el Poder, hasta que el 13- A Hugo Chávez es restituido en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la Alcaldía Mayor Peña jugó un papel activo en respaldo del Paro Petrolero-Empresarial del 2004 y en la activación del Referéndum Revocatorio contra Hugo Chávez  en el 2004, meses después de la derrota de la Coordinadora Democrática en el proceso ,Peña anunció que no aspiraría a la reelección a la Alcaldía del Distrito Metropolitano.

Como Alcalde Mayor Alfredo Peña gozó de amplio respaldo popular hasta su ruptura con Hugo Chávez, Durante su gestión Peña contrato la asesoría de  William J. Bratton, antiguo jefe de policía de Nueva York, con la promesa de eliminar los índices delincuenciales que amenazaban a Caracas, el Plan Bratton no ofreció mayores resultados y pasó con más pena que gloria.

En el año 2012 Peña a través de su abogado, Antonio Sierralta Quintero, demandó al director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, por la deuda de más 9 millones de dólares.

Con Alfredo Peña se va un excelente periodista con lenguaje directo, de gran simpatía popular y aura de incorruptible, su carrera política proyectaba grandes éxitos e incluso varios lo veían como un “presidenciable”, entre los años 1999 y 2000 Peña llegó a ser el segundo hombre más popular del país después del Presidente Hugo Chávez, lamentablemente su carrera en esta área sufrió mas descalabros que aciertos desde que ocupó la Alcaldía del Distrito Metropolitano, pocos logros como burgomaestre,  la ruptura con Hugo Chávez, su participación en el 11-A y el paro Petrolero-Empresarial del 2002 y su poco elegante abandono del cargo de Alcalde Mayor dejan un considerable lunar que definiría su inicialmente prometedora carrera política como desafortunada.

Sin embargo en el plano periodístico Peña trascenderá como un excelente investigador y entrevistador, con un estilo que marco pauta y le ganó la admiración de los venezolanos.

 

RORTZ.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: