Política

¿Por qué fue tendencia #Maldita MUD?

03 de septiembre 2016.

Multitudinaria, asi fue la marcha de la oposición este 01 de septiembre, ríos de gente salieron a respaldar la activación del Referéndum Revocatorio, pero si la movilización fue un éxito entonces ¿Por qué, en horas de la tarde, el final de la jornada quedó marcada por dos hechos que se desarrollaban de forma simultanea: enfrentamientos en la Autopista Francisco Fajardo y el posicionamiento en la red social twitter de una terrible etiqueta #Maldita Mud?

Foto Reuters

Altas temperaturas, kilómetros de caminatas, sortear alcabalas y todo tipo de obstáculos para atender la convocatoria de la MUD denominada LA GRAN TOMA DE CARACAS, la movilización opositora fue masiva al final el Secretario ejecutivo de la MUD leyó un comunicado donde se convocaba para un cacerolazo a las 8pm y se anunciaban futuras acciones.

Sin embargo a pesar de la exitosa convocatoria y la multitud que se dio cita a la jornada que tenía como finalidad exigir al CNE la celeridad de los procesos de activación para el Referéndum Revocatorio un sinsabor quedo en el ánimo de varios de los asistentes, ¿por qué?, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización denominada: La Gran Toma de Caracas, es este un nombre que puede ser interpretado de muchísimas formas y al parecer fue así al convocar a una movilización que lleva por nombre LA GRAN TOMA DE CARACAS  algunos personas lo interpretaron como algo más que una concentración, querían que la presencia en las calles fuese permanente, incluso varios pensaban  que la  “salida” del presidente Maduro seria desencadenada por una serie de eventos que  se originarían de LA GRAN TOMA DE CARACAS.

“Me trasnoché, atacaron el autobús donde venía, llegue a Caracas de vainita para que me mandaran a tocar una olla”, “¿Ya se acabó, esto era la toma?”, “Un cacerolazo, C… dicen que será la Toma de CCS y salen con un cacerolazo”, “la toma la vamos a hacer nosotros”, “Cuando mi mama me diga que no consigue sus medicinas en la farmacia le diré que toque más duro la cacerola para que se cure de su padecimiento, cuando tengamos hambre toquemos la cacerola y se nos quita el hambre, con las cacerolas mañana saldremos de Maduro, con cacerolas no tendremos más colas, que bolas”, “pase más tiempo viajando que marchando y todo termina con un cacerolazo, no hay fecha para el referéndum y Maduro sigue siendo presidente”, “Chuo es una m…. como nos van a convocar para terminar a las 2 de la tarde y pa´la casa a tocar ollas”… “C… Julio “Coco” Jiménez tenia razón el advirtió que esta m…. era una estafa”. Son solo algunas expresiones, recogidas por la corresponsal de El Jojoto Génesis Zambrano, al terminar la marcha en Chacao.

Pero recordemos si los mensajes de convocatoria realizados por los líderes de la oposición revestían algún tipo de llamado distinto al de una concentración pacífica:

Podemos constatar que salvo el Twitter emitido por el padre José Palmar (quien no reviste liderazgo político notable) los líderes de la oposición no llamaban a una protesta violenta, no hablaron directamente del fin de la presidencia de Nicolás Maduro como consecuencia de La Gran Toma de Caracas.

¿Qué motivó la decepción de un importante sector de los marchistas para salir a enfrentar a los cuerpos de seguridad en la Francisco Fajardo y  posicionar la etiqueta #Maldita Mud?

El Inicio de la violencia

Video Cortesía de Últimas Noticias:

 

En el video apreciamos como el diputado Freddy Guevara acude al encuentro de los manifestantes  descontentos  con la forma como culminó la concentración convocada por la MUD y que se encontraban en la Autopista Francisco Fajardo. Las intenciones del parlamentario eran la de persuadir  a quienes se encontraban en la autopista para disolver la concentración, sus argumentos :  Este miércoles 7 de septiembre la MUD se movilizará  a todas las oficinas del CNE a nivel nacional, el miércoles 14 de septiembre se realizará una Jornada Nacional de Movilización de 12 horas de duración en todas las capitales. Luego está proyectada la convocatoria a  la Toma de Venezuela, la cual tendrá de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio.

Los argumentos esgrimidos por el diputado de Voluntad Popular en nada agradaron a quienes se encontraban en la Autopista Francisco Fajardo. Guevara fracasó en su intento y se encontró con múltiples reproches

“Ustedes no valoran el esfuerzo de uno”,  “Aquí hay demasiada gente que viene desde lejos”, “que se baje, que se baje”, “el pueblo va a tomar caracas porque no va a morir de hambre” . Luego lo inevitable, se inició el enfrentamiento entre opositores y los cuerpos de seguridad, la Toma de Caracas, tenía que ser la toma del poder, así lo aseguraban varios de los manifestantes, la confrontación se propagó por, Chacao, Las Mercedes, El Rosal y Altamira.

Foto:Reuters.

Grua de la Policia de Baruta (PoliBaruta) ataca después de la manifestaciones de la Toma de Caracas| Foto: chuchorojas311

LA MUD SE DESVINCULÓ DE HECHOS VIOLENTOS

Gran decepción embargó a quienes condenaban que una masiva marcha como la Gran Toma de Caracas se redujera a una concentración en el municipio Chacao y a un discurso de 30 minutos que a las 2:00pm finalizó con la movilización convocando a un cacerolazo que tendría lugar a las 8pm, a este descontento se le unió un factor, voceros de la MUD calificaban a los que se encontraban en la Autopista Francisco Fajardo como “INFILTRADOS”, esto generó el estupor entre los que se sintieron engañados o malinterpretaron los objetivos de la Gran Toma de Caracas.

MANIFESTANTES Y FIGURAS DE OPOSICIÓN CUESTIONA A LA MUD

“Nos dejaron solos otra vez”, “NO SOMOS INFILTRADOS”,”Dirigentes de la MUD viendo juego d la vinotinto mientras yo lucho x libertad de mi pais”, son solo algunas de las expresiones recogidas por la corresponsal de El Jojoto, por medio de redes sociales se evidenciaron expresiones de rechazo.

INICIA LA TENDENCIA #MALDITA MUD

En conclusión una espectacular movilización que exigió la activación del Referendum Revocatorio se vio empañada al final de la jornada por estos factores:

  • Un mensaje que se prestó a confusión.
  • Una marcha con un nombre que puede prestarse a malinterpretaciones LA GRAN TOMA DE CARACAS.
  • Liderazgo no manejó un discurso del todo claro y convocó a simpatizantes de todo el país una movilización que terminó a las 2:pm, apenas horas antes confirmaron la hoja de ruta cuando ya varios marchistas se encontraban camino a Caracas desde el interior delpaís.
  • Un discurso ambiguo sembró expectativas radicales que no podían cumplirse.
  • El descontento que generó el discurso de apenas 30 minutos pronunciado por Jesús “chuo” Torrealba, en el cual convocaba a un cacerolazo y acciones para las próximas semanas.
  • Etiquetar injustamente de infiltrados a todos los que se encontraban en la Autopista Francisco Fajardo.
  • Grupos adeptos al oficialismo se unieron al descontento opositor para  impulsar la etiqueta Twitter de rechazo a la Mesa de la Unidad Democrática. 

Los factores anteriormente expuestos generaron un coctel que dejó como resultado acciones violentas, aproximadamente 23 jóvenes detenidos, todos menores de 30 años, una grúa de PoliBaruta atacada con una bomba incendiaria, dos agentes heridos,Dos agentes de la PNB heridos, y una terrible etiqueta que se posicionó en el primer lugar de las tendencias en twitter #MALDITA MUD.

 

MM

 

Más allá del posicionamiento de una etiqueta que seguramente debe estar entre las más terribles de los últimos tiempos, es oportuno reconocer que los pronósticos fatalistas que proyectaban una escalada de violencia y muertes semejantes al 11-A del 2002 fracasaron.

Oposición y Gobierno tomaron la ciudad de Este a Oeste ambos bandos políticos se expresaron y la vida en Venezuela continua, las diferencias se dirimirán tal como lo indican las leyes constitucionales modernas del siglo XXI, todo se definirá en los procesos electorales que se desarrollarán en el futuro cercano, sin radicalismos, sin violencia,  sin agredir al que respalda a opciones diferentes, sin agredir al autocritico, sin discursos ambiguos, sin incitar a terceros a que se agredan mientras que el que gira la orden de confrontación huye y se desvincula, sin autodenominarse seguidor de cristo, la virgen, el evangelio y defensor de los DDHH y simultáneamente desear la aniquilación física de nuestro semejante solo por pensar políticamente distinto, SIN MALDECIR. Una Venezuela salió a expresarse este 01 de septiembre, esa es la Venezuela por la que siempre se debe luchar.

Génesis Zambrano / Henrique E.Márquez /Rortz.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: