Mundo

Destituida Dilma Rousseff por el Senado

31 de agosto 2016.

Ante la alegría de sus detractores y el estupor de la mayoría de los brasileros que la eligieron presidenta, el Senado brasileño decidió destituir de su cargo a Dilma Rousseff.

De los 81 senadores presentes, 61 han votado a favor y 20 en contra (0 se abstuvo). En esta sesión especial se necesitaban 54 votos a favor del ‘impeachment’ para que este finalmente se concretara.

Por ahora, Rousseff también planea presentar dos apelaciones al Tribunal Supremo del país, y no se descarta la posibilidad de que recurra a los tribunales internacionales.

La votación final sobre el juicio político fue separada en dos rondas, una para decidir sobre la destitución de la mandataria, y otra sobre la inhabilitación política por un lapso de ocho años.

En una primera votación, el pleno del Senado decidió destituir a Rousseff y posteriormente,  42 senadores se manifestaron en favor de la inhabilitación, 36 en contra y tres se abstuvieron.

En este contexto, Dilma Rousseff no fue inhabilitada políticamente, debido a que no se obtuvieron los dos tercios necesarios de apoyo para la aprobación de la medida.

El presidente interino, Michel Temer, permanecerá a la cabeza de mando del gigante suramericano hasta finales de 2018, pese a la enorme aura de antipopularidad que le rodea por la implementación (en el poco tiempo que lleva en el poder) de políticas económicas profundamente marcadas por recortes presupuestarios y privatizaciones de servicios y beneficios para el ciudadano común.

Génesis Zambrano / Telesur / RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: