Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi: Garcés anuncia apertura de Convocatoria para el Festival de Teatro Los Teques 2016

27 de agosto 2016.

Venezuela en Escena

Dante Lombardi

@danteveneteatro

Garcés anuncia apertura de Convocatoria para el Festival de Teatro Los Teques 2016

1

 

El Alcalde del Municipio de Guaicaipuro Francisco Garcés a través de una rueda comunicó el inicio de la convocatoria a todas las agrupaciones teatrales para que se inscriban en la tercera edición del Festival de Teatro Los Teques 2016, la misma tuvo lugar en el Bulevar Lamas, justo al frente del emblemático Teatro Lamas el cual será uno de los espacios donde se realizará la apertura de dicho festival, gracias a su recuperación por parte de la Alcaldía.

“Este es un elemento fundamental del quehacer bolivariano, es por eso que cada vez estamos mejorando e incorporando nuevos ejes y la capacidad de audiencia, además de estar trabajando en la rehabilitación del Teatro Lamas para su funcionamiento”, dijo Garcés.

2

 

Recordemos que este es un espacio que el Gobierno Municipal está rescatando en pro de fomentar la cultura en el municipio, el cual estiman inaugurar la última semana de septiembre. Por tal motivo el segundo festival de teatro más importante del país iniciará el viernes 21 de octubre, durante las tres semanas en las que el telón estará arriba estiman la presentación de por lo menos 102 funciones de 32 agrupaciones profesionales, 12 estudiantiles, ocho comunitarios obreros y dos penitenciarios.

Incorporación de tres nuevos ejes

 

El burgomaestre hizo especial énfasis en la creación de tres ejes que ampliarán el alcance de un nuevo público “además de los ejes que ya teníamos anteriormente como el comunitario, infantil y estudiantil, en esta edición vamos más allá de eso, ahora incorporamos el eje penitenciario, obrero comunitario y el circense, esto permitirá que los espectadores disfruten de una gran variedad además de incluir sectores de la población que también tienen talento”.

Eje de formación teatral

 

La secretaria de Gestión Social municipal, Elizabeth Romero destacó que “como ya es costumbre que cada festival que hemos hecho en la gestión del alcalde Garcés, este también tendrá un eje formativo que permitirá que nuevas personas se unan a esta gran familia como lo es el teatro en sus diferentes ramas”. Indicó que debido a que existe este eje donde se proporcionan herramienta hay nuevas agrupaciones que han surgido de allí y tendrán la oportunidad de presentarse “es por eso que nosotros siempre apostamos a la formación de los nuevos talentos de nuestro municipio”.

Adelantó que todos los talleres iniciarán antes del festival y continuarán durante la ejecución del mismo, también resaltó que se efectuarán conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que este ya confirmó que dictarán clases de montaje de proyectos y otro de producción. El presidente del Centro Nacional de Teatro y representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alfredo Caldera reivindicó el apoyo que este ministerio está dispuesto a brindar para la ejecución de este festival.

“Nosotros estamos siempre al pendiente de este festival para apoyarlos incondicionalmente en su realización, es aquí donde nos damos cuenta que nuestro teatro está creciendo y cada vez tenemos más talentos que se unen y desarrollan en las tablas”. Además anunció la incorporación de los programas de formación por parte del Centro Nacional del Teatro.

El Eje Estudiantil también tendrá una gran representación en esta edición del Festival. En 2015 participaron cinco agrupaciones provenientes de los Estados Guárico, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda en donde más de 5000 estudiantes disfrutaron de las diversas propuestas teatrales nacidas desde el aula de clases. Para el 2016 se espera superar esta cifra e incorporar más grupos estables estudiantiles para el desarrollo y profesionalización teatral de nuestra juventud.

3

Escenarios de presentación

Las funciones se desarrollarán en el Teatro Lamas, los auditorios del Hospital Victorino Santaella, Unidad Educativa República del Paraguay, Ateneo de Los Teques, Complejo Social Deportivo Frank Gil, Parque Social Cultural Villa Teola, adicional de 12 comunidades de Los Teques y las seis parroquias productivas.

4

BASES DE LA CONVOCATORIA:

  1. El proceso de recepción de las propuestas teatrales para el “Festival de Teatro Los Teques 2016”es de carácter gratuito. Inicia desde la publicación de esta convocatoria, culmina el 15 de Septiembre de 2016. La organización no considerará documentación enviada de forma incompleta, ni fuera de los formatos y fechas establecidas.
  2. Pueden participar las compañías de teatro en todos sus géneros y modalidades (Teatro de Actores, Teatro­ Danza, Teatro Infantil, Teatro de Muñecos, Musicales (Teatrales), Circo Contemporáneo ­ Teatro, Teatro Aéreo, entre otros), con piezas destinadas al público joven, adulto o infantil, representables en una sala de teatro convencional, espacio alternativo o al aire libre.
  3. Las agrupaciones o compañías artísticas podrán postular máximo dos (2) espectáculos, pero sólo uno (1) de ellos podrá ser seleccionado para su participación en el Festival.
  4. No serán considerados los espectáculos teatrales que hayan participado en pasadas ediciones del Festival de Teatro Los Teques.
  5. Las propuestas para el Festival de Teatro Los Teques 2016 serán de temática libre.
  6. Las propuestas teatrales postuladas a participar deben tener una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos y máxima de noventa (90) minutos.
  7. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a los escenarios, espacios convencionales, no convencionales o abiertos destinados por la organización.
  8. Solo las agrupaciones o compañías con sede permanente en el Municipio Guaicaipuro podrán presentar propuestas de espectáculos a ser estrenados en el marco del “Festival de Teatro Los Teques 2016”. En dicho caso, la agrupación debe presentar un video del ensayo general de la obra.
  9. La selección de las compañías estará a cargo de un conjunto de profesionales del Teatro, críticos e invitados especiales convocados por la comisión organizadora de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro.
  10. La responsabilidad por los derechos de autor y otros relacionados a la presentación de las obras seleccionadas será completamente asumida por las agrupaciones o compañías postulantes.
  11. Una vez seleccionadas las propuestas teatrales, se notificará oficialmente a la agrupación o compañía postulante. La cual tendrá un período de 5 días hábiles para confirmar oficialmente su participación a través de una Carta de confirmación y compromiso, así como una Carta de responsabilidad frente a los derechos de autor:

DOSSIER:

-Síntesis curricular de la compañía y sus directores.

-Sinopsis de la obra.

-Ficha Artística.

-Ficha Técnica.

-Necesidades Técnicas y Logísticas.

-Plano de Iluminación

-Plano Escenográfico.

-4 Fotografías digitalizadas del Espectáculo en Alta Resolución. Formato JPG 300 dpi.

-Reseñas críticas de la obra o artículos de prensa.

-DVD o enlace de internet donde pueda apreciarse el espectáculo propuesto.

Todas las agrupaciones que opten a participar deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Contratistas.

http://www.alcaldiadeguaicaipuro.gob.ve/convocatoria-festival-teatro-guaicaipuro-2016/

5

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: