Mundo

FARC y Gobierno Colombiano firman acuerdo histórico poniendo fin a 50 años de conflicto.

25 de agosto 2016.

Este miércoles han llegado a su fin las negociaciones por la paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, logrando con ello un acuerdo histórico.

El documento fue firmado por los jefes negociadores de las dos delegaciones; Humberto de la Calle por el gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” por las FARC, también formaron parte de este hecho histórico los embajadores de Cuba y Noruega.

El acuerdo deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un referendo.

La culminación de dichas negociaciones fue anunciada en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Rodolfo Benítez; miembro de la comisión de garantes en representación de Cuba, leyó el comunicado conjunto que oficializó el final del conflicto entre las partes. “Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años”. “El acuerdo corresponde a la libre manifestación del gobierno y las FARC”.

Por su parte, Dag Nylander; representante de Noruega, detalló puntos del acuerdo referidos a las víctimas de la guerra, drogas, tierra, lucha contra las organizaciones criminales y cese al fuego.

El acuerdo deberá ser procesado por el Congreso colombiano; mientras que las FARC efectuarán una conferencia en la cual deben aceptar dejar las armas.

Este acuerdo pone fin a un proceso de negociación que inició en noviembre de 2012.

Las condiciones del acuerdo

Se trata de un acuerdo para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Está formado por varias partes que se consideran “indisolubles” y establecen las pautas para contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera. Los puntos del acuerdo establecen:

  1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural, promover la igualdad, asegurar el pleno disfrute de los derechos.
  2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.
  3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Además, establece la etapa de reincorporación de las FARC a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.
  5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH.
  6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

 

Daniel Ruiz / RT

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: