Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi: Ciane presentó su Versión Vanguardista de Otelo

19 DE AGOSTO 2016.

Venezuela en Escena

Dante Lombardi

@danteveneteatro.

Temas como el poder, la ambición y la traición son mostrados a través de una cautivadora puesta en escena realizada por el talentoso director Rufino Dorta, inspirada en el clásico de la dramaturgia universal de William Shakespeare, Otelo.

Mostrando IMG_5386.JPG

OTELO?…

Otelo?… es un espectáculo multidisciplinario que muestra desde su íntima esencia la lucha por mantener el poder y el autoritarismo de tres personajes habilidosos, nada benignos, insaciables y dudosamente seductores entre sí, guiados  por la manipulación psicológica y emocional que se profesan a diario.

Otelo,  Yago y Desdémona, en la versión vanguardista del director Rufino Dorta representan tres vértices, tres vectores, tres energías que permanentemente se disuelven y se reconstruyen en la escena Cianista, que palpita en el discurso físico abrazado al despótico carácter de los personajes enfrentados  sobre el contexto de un mundo en el que  están representados los apetitos de la carne, la ambición, venganza,  manipulación,  maldad, así como la conspiración fría e insensible.

Personajes que nos llevan a reflexionar sobre una realidad social y cultural: ¿Cómo es este mundo? ¿Cuáles son los límites del sufrimiento? ¿Cuál es el sentido final de la muerte de un individuo?  Llegar al poder o permanecer en el siempre, exige  guerra, mutilación, muerte, humillaciones y destrucción.

CIANE se reconoce como un teatro experimental, transdisciplinario, indudablemente físico, versátil y polifacético. Con esta propuesta, los integrantes de CIANE no pretenden reinventarse  como artistas, sino mostrar las distintas posibilidades y definiciones que se pueden dar  sobre un texto. Una de las características de la agrupación es su habilidad para jugar con las múltiples expresiones del abanico creativo inexacto, inexorable e infinito del hombre, como uno de los basamentos sólidos para la construcción de un espectáculo; por lo que son muchas las posibilidades físicas y accionarias a las cuales acuden sus actores para hacer tangible las ideas o necesidades expresivas en la escena.

La versión y dirección de Otelo corresponde a Rufino Dorta, un director que a nuestro juicio forma parte de una generación de grandes autores escénicos del más alto nivel en Venezuela, su propuesta es vanguardista, multidisciplinaria, que muestra la ambición, la venganza, y la traición.

FICHA ARTÍSTICA

Otelo: Ramón Góliz.

Yago: Julio Viso.

Desdémona: Soraya Orta.
FICHA TÉCNICA

Preparación física: Soraya Orta.

Diseño de Iluminación: Peggy Bruzual.

Diseño y realización de Campana: Soraya Orta.

Asistente de Producción: Yorman Bravo.

Sonido, Técnico de Montaje y Asistente de Dirección: Yorman Zerpa.

Asistente Artístico: Luigi Lobig

Dirección Técnica: Peggy Bruzual.

Producción General: Peggy Bruzual.

Versión y Dirección General: Rufino Dorta.

Mostrando IMG_5454.JPG

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: