Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi. / José Jesús González: “El público se construye y nada mejor que darle un teatro inteligente”.

12 de agosto 2016.

Venezuela en Escena

Dante Lombardi

@danteveneteatro

jose jesus gonzalez

José Jesús González: “El público se construye y nada mejor que darle un teatro inteligente”.

Sus inicios en la actividad escénica fueron en la escuela,  escribiendo textos para  diversos ejercicios teatrales de castellano y literatura,  luego en el Estado Aragua estudió en la Escuela de Arte dramático de Maracay con grandes maestros como Alejandro Bastidas, Roció Robirat y Mariozzy Carmona, entre otras. En esa época supo de un gran director que estrenaba el montaje sobre la obra Oficina Número 1. Se trababa nada más y nada menos que del mítico director teatral Carlos Giménez, la cual pudo ver hasta tres veces, marcando completamente su vida y asumiendo el arte teatral como medio de expresión. Además, nuestro joven artista es egresado de  la Escuela de Artes de la UCV, estudiando con los grandes de esa época, como Isaac Chocron, Xiomara Moreno, Ugo Ulive y Carlos Sánchez, entre otros. Simultáneamente estudió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, con maestros como Gilberto Pinto, José Gabriel Núñez, Orlando Rodríguez y Franklin Tovar. Luego cerró con broche de oro un gran ciclo de formación académica con el séptimo taller del Grupo Theja con Javier Vidal, José Simón Escalona, Angélica Escalona, María Petit, Rosalio Hinojosa.  Todas estas personalidades fueron de vital importancia para su formación e inicios en la dirección escénica, además del aprendizaje como  dramaturgo con  maestros como Isaac Chocrón,  José Gabriel nuñez, Mariozzy  Carmona y Javier Vidal. Toda esta larga introducción es para presentarle a uno de nuestros invitados especiales en nuestro espacio Venezuela en Escena, se trata del reconocido director teatral y dramaturgo venezolano José Jesús González.

Además de la dirección y producción teatral ¿Qué otras disciplinas apasionan a José Jesús?

Mi vida  la dedico al teatro completamente  a dirigir y escribir y hacerlo bien con tiempo y el respeto que se merece. El teatro es lo que me apasiona es para mí sagrado; aunque de chico comencé en la música en el sistema de orquestas en la puerta estado Trujillo fui miembro de los niños cantores del valle del Momboy estudie música por más de 5 años sorteo, violín;  también me inicie de niño en las artes plásticas, pero como en mi familia mi madre y mis tías son licenciadas en literatura y educación, pues la lectura y el teatro me conquistaron. Escribo desde muy joven, tengo más de diez obras casi todas estrenadas y una publicada “MANOS DE POCO HABLAR” premio especial de dramaturgia de la Alcaldia de Girardot ARAGUA  y tengo desde el 98 mi grupo de teatro TEATRO DEL ENCUENTRO.

¿Cómo consideras que ha evolucionado el teatro venezolano en la última década?

El arte es el barómetro de los pueblos… El verdadero teatro venezolano está en crisis como el país. Es el reflejo de lo que estamos viviendo. Recordemos que las artes no dan votos y siempre han sido la cenicienta de los gobernantes en cualquier época.  No basta en realizar festivales sin no hay una verdadera selección y formación, no vale rescatar teatros si no construyes, no basta  centralizar el teatro en caracas si descuidas el interior del país; perdimos muchos grupos de teatro el poco aporte que teníamos del estado para subsistir; Sin embargo, hay gente que luchamos para que no se muera el teatro de las ideas, del arte, que es el que verdaderamente transforma al público. Yo creo en el teatro que expone ideas, que confronta al público, que detona en el espectador catarsis y risas reflexivas, que genera emociones, donde el público salga aunque sea con una pregunta o una reflexión para su casa. Existe actualmente en el país un repunte del teatro vacuo, despreocupado, ligero, el cual respeto y que por la crisis actualmente ha repuntado. No lo juzgo. De algo se tiene que vivir, ¿no? Pero no lo comparto, ni lo aplaudo. El público se construye y nada mejor que darle un teatro inteligente.

¿Qué consejos le daría José Jesús a las nuevas generaciones de artistas o modelos que quieren incursionar en el medio teatral?

            La humildad es una carrera que se ha convertido de lucha de egos, ahora ya en un taller se creen actores directores y dramaturgos y eso no es así,  el tiempo es lo importante; la constancia, estudiar, prepararse, leer, ver mucho cine, ver teatro, actualizarme en las redes. Como decía mi maestro Isacc Chocron, uno siempre tiene que corregir, en esta profesión si tú crees que ya hiciste todo estas desfasado; te pondrías tú mismo un techo como creador. Tu obra es el reflejo de tu ser interno.

Además aprovecho la oportunidad para invitar a todos los espectadores que a partir del 2 de septiembre tendré nuevamente temporada de tequila o ron? de Gennys Pérez en el Ph del BOD y durante todo el mes de noviembre estrenaremos mi versión de YERMA de Lorca en coproducción con RAJATABLA.

Perfil teatral de José Jesús González

            Director y Dramaturgo, con más de 20 años de carrera, Lic. en Artes mención Artes Escénicas de la UCV, Egresado de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo en el año 1995 y con estudios en la escuela de Arte Dramático de Maracay. Egresado del VII Taller de Jóvenes Artistas del grupo Theja 1997-1999. Actualmente Cursa un Diplomado en la UCV de “Artes Liberales”.  Ha dirigido textos de  grandes dramaturgos como Shakespeare, Ibsen, Strindberg, Lorca, Sergi Belbel, José Gabriel Núñez, Román Chalbaud, Rafael Guinand, Humberto Orsini, Gennys Pérez.

 Ha dirigido actores de la talla de Flor Núñez,  Teresa Selma, José Torres, Loly Sánchez, Virginia Urdaneta,  Elisa Escamez, Verónica Cortez, Verónica Arellano, Henry Soto, José Romero, Rebeca González, Augusto Galindez, Alexander Solórzano, José Antonio Barrios, Flor Colmenares y formador de varios actores jóvenes del país .

             Desde el 2000 hasta el 2012 fungió como Supervisor de Artes Escénicas de la Secretaria Sectorial de Cultura del Estado Aragua, coordinador además del Ciclo de Lecturas Dramatizadas por siete años consecutivos y de los premios regional de Teatro  de Aragua y creador premio al talento joven del teatro Aragüeño “Jorge Luís Morales”. Director General del “Teatro Del Encuentro” agrupación que este año celebra 17 años en la escena nacional Como Dramaturgo, tiene en su haber las obras:  Manos de Poco Hablar, Tal vez Ocurra un Milagro, Plaza de Toros, Par de Viejos, De Todos “Todos” y Primero las Damas.

            Entre sus galardones figuran: Mención Especial del premio Bienal de Literatura “Augusto Padrón” (DRAMATURGIA) que otorga la alcaldía de Girardot por la obra “Manos de Poco Hablar”, premio “Águila del Teatro de San Martín de Caracas” 2002, como mejor director por la obra “Caricias”, por este montaje también fue nominado a los premios “Marco Antonio Etedgui” que otorga la fundación Rajatabla de Venezuela.

Guardar

Guardar

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: