Mundo

¡ORDENAN DETENER A HEBE DE BONAFINI! ¿SE REPITE LA PESADILLA DE LA DICTADURA ARGENTINA?

04 de agosto 2016.

El juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi ordenó este jueves la detención de la presidenta de la organización de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por no haberse presentado a declarar tras la “acusación” hecha en su contra por supuestos desvíos de fondos pertenecientes al Estado por el programa de viviendas “Sueños Compartidos”.

Bonafini aseguró en un escrito que asume las consecuencias de no haber asistido a la cita pero dejó en claro que si tienen que meterla presa “venganme a buscar, no me interesa”. Así lo aseguró en una entrevista radial.

La histórica líder de las Madres de Plaza de Mayo ratificó que no se presentará ante el magistrado. “Es como una burla, ya me cansé de recorrer juzgados”, dijo en diálogo con radio Del Plata.

“Si me tienen que meter presa, que me metan, mi vida ya no vale nada tengo, 90 años”, sentenció, en referencia a la posibilidad de que sea buscada por la fuerza pública para ir a declarar.

“¿Quién es Martínez de Giorgi? Que tome la decisión que quiera, yo no tengo ningún problema, lo estoy esperando”. La abuela de Madre de Mayo dijo ser víctima de “la mal llamada justicia”. “Otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas las ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas”….”¿A quién llama? A los más débiles, ¿por qué no llama a otros? Nos tienen podridas, es una injusticia, todo embargado, las camionetas, las casas. No, pará la mano”

El magistrado determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de “rebeldía” y que estaba entorpeciendo la investigación por lo que dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar, aunque fuentes judiciales informaron a Télam que puede que “cumplida la indagatoria no necesariamente quede libre”. “Se ordenó un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para lograr su aprehensión. La orden de captura ya está librada por lo que si no la detienen ahí podrían hacerlo en otro lado”, indicaron fuentes judiciales que remarcaron que el procedimiento será llevado a cabo por mujeres enroladas en la Policía Federal.

La Policía Federal intentaban cumplir con una orden de allanamiento dictada por el juez en la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pero varios militantes obstaculizaron el acceso, trascendió que el juez Martínez Giorgi habria dictado orden de prohibición de salida del país contra la valiente luchadora social.

TEXTO PRESENTADO POR EL ABOGADO DE HEBE DE BONAFINI EN EL JUZGADO DE MARTÍNEZ DE GIORGI

Al Sr. Juez de la Nación

Marcelo Martínez de Giorgi

Me dirijo a Ud. Para manifestarle el motivo de la respuesta a su citación.

Que desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación. En ese momento empezó mi calvario, hice 168 presentaciones por mi hijo Jorge, luego en conjunto reclame por mi otro hijo Raúl, que fue desaparecido en diciembre del mismo año, en una constante peregrinación por los juzgados, siempre padecí las mismas injusticias, las mismas agresiones. Luego en mayo de 1978, desapareció también mi nuera María Elena, nada cambio.

Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía como la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos.

Después de un tiempo en el año 2001, más precisamente un 25 de mayo, a mi hija María Alejandra que se encontraba sola en mi casa, mientras yo estaba de viaje, la torturaron casi hasta matarla. Y allí otra vez mi peregrinación para ver si encontraba algún juez que nos muestre el valor de la Justicia, y que esta existía, pero otra vez la burla y la sin razón.

Y llego el caso Schoklender, allí las madres con gran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a Oyarbide y después a ud. que ni siquiera leyeron algo de lo aportado.

Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa.

Y otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas.

Las madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán. Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

http://madres.org/carta.jpeg

 

La historica lucha de Hebe

Hebe de Bonafini de 87 años, es una activista  por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Bonafini tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra, el 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, el 6 de diciembre del mismo año ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 la pesadilla se repetiría con la  desapareción de su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Los tres jovenes fueron victimas de la Dictadura Argentina al igual que cientos de estudiantes que se oponián al regimen imperante en la epoca.

Las Madres de Plaza de Mayo se formó durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene como dependencias un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA.

Génesis Zámbrano/ Telesur/RT/ La Nación/El Clarin.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: