Mundo

Hillary Clinton: Seré la presidenta de todos los estadounidenses, no construiré el muro

29 de julio 2016.

La candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el jueves que los estadounidenses enfrentan desafíos en casa y el extranjero que demandan un liderazgo estable y un espíritu colectivo, criticando al republicano Donald Trump por sembrar miedo y división.

En el discurso más importante de sus 25 años de carrera como política, Clinton aceptó la nominación presidencial del Partido Demócrata para la elección del 8 de noviembre con la promesa de que convertirá a Estados Unidos en un país que trabaje por todos.

“Tenemos una visión clara sobre lo que enfrenta nuestro país. Pero no tenemos miedo”, afirmó.

La ex primera dama presentó una visión más optimista del país que la ofrecida por Trump durante la convención republicana de la semana pasada, e incluso utilizó una de las frases características del ex presidente republicano Ronald Reagan para criticar al magnate inmobiliario.

“Él ha llevado al Partido Republicano desde la ‘Mañana en Estados Unidos’ a la ‘Medianoche en Estados Unidos'”, dijo Clinton. “Él quiere dividirnos, del resto del mundo y al uno del otro. Él está apostando a que los peligros del mundo de hoy nos cegarán ante sus promesas ilimitadas”, agregó.

Clinton ocupó el centro de atención después de tres días de animados discursos de figuras del Partido Demócrata como el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y la primera dama Michelle Obama. La ex secretaria de Estado reconoció que algunas personas aún no la conocen bien.

“Yo vengo de una familia en la que nadie tenía su nombre en grandes edificios”, dijo Clinton, refiriéndose a Trump. Ella dijo que su familia construyó una vida y un futuro mejor para sus hijos, utilizando todas las herramientas que tenían y “lo que Dios les diera”.

Mientras la ex primera dama se preparaba para pronunciar su discurso, fuentes con conocimiento del tema dijeron que el FBI está investigando un ciberataque contra un grupo del Partido Demócrata que podría estar relacionado a la violación de seguridad previa registrada en el Comité Nacional Demócrata.

El incidente, anteriormente no reportado, y sus posibles lazos con piratas informáticos rusos podrían redoblar las acusaciones, hasta el momento no demostradas, de que Moscú intenta interferir en la elección estadounidense para ayudar a Trump.

Clinton dijo que su “misión principal” será crear más oportunidades y más empleos de calidad con mejores salarios, que enfrentará duras decisiones al luchar contra enemigos decididos y “amenazas y turbulencias” en el mundo y en casa.

“Estados Unidos está nuevamente en un momento de reflexión. Fuerzas poderosas amenazan con dividirnos. Los lazos de confianza y respeto se están fragmentando”, declaró Clinton. “No es sorpresa que la gente esté ansiosa y buscando garantías, buscando un liderazgo estable”, agregó.

Clinton, que busca convertirse en la primera mujer electa como presidenta en la historia de Estados Unidos, dijo que su nominación era “un hito” y añadió que estaba feliz por las abuelas, las niñas y “todas en el medio”.

“Cuando cualquier barrera cae en Estados Unidos, despeja el camino para todos”, afirmó Clinton, de 68 años, en un discurso que cerró la convención de cuatro días.

Trump, una estrella de televisión de 70 años que nunca ha ejercido un cargo de elección pública, superó por leve margen a Clinton en el promedio elaborado por RealClearPolitics de varios sondeos de opinión a nivel nacional. Ambos candidatos tienen altos índices de “impopularidad”.

En un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa, Trump dijo que estaba recibiendo críticas en la convención demócrata de gente que anteriormente había sido amistosa con él. “Creo que nos quedaremos aquí toda la noche, porque realmente no quiero ir a casa y ver esa basura”, afirmó.

“No construiremos un muro”

Al grito de “únanse”, la ya candidata demócrata a la presidencia fue desglosando algunos de sus planes durante su discurso. Recuperó la promesa de la reforma inmigratoria, afirmando que esta “hará crecer la economía y mantendrá a las familias unidas”. “No construiremos el muro, construiremos una buena economía”, dijo, en referencia a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera sur del país pagado por México….”Creo que es inhumano echar a los inmigrantes del país”.

Clinton también se esforzó por llegar a los obreros blancos, muchos de los cuales se quedaron atrás con la globalización económica y el cambio tecnológico y han sido atraídos por el mensaje contra la élite de Trump.

“En este momento, una gran cantidad de gente siente que hay menos y menos respeto por el trabajo que hacen”, dijo, y admitió que los políticos no habían hecho un buen trabajo por mostrar que los entienden.

Críticas a Trump

El discurso de Clinton contrastó con el de aceptación de Donald Trump en la convención republicana el pasado jueves en Cleveland. Estuvo llena de ideas políticas, casi como si fuera un Estado de la Unión.

El primer golpe a su rival llegó temprano.

“No dejen que nadie les diga que no tenemos lo que se necesita”, dijo Clinton. “Por encima de todo, no crean a nadie que diga: ‘Solo yo puedo solucionarlo'”, dijo en una referencia al discurso de aceptación de Trump. Burlándose del discurso de aceptación de Trump, dijo que “habló durante más de 70 minutos” y no aportó “soluciones reales” que ayuden a los estadounidenses. “A mí me encanta hablar de mis planes”, dijo.

En cuanto a la seguridad nacional, Clinton advirtió que un presidente tiene que tomar decisiones sobre guerra y paz, vida y muerte.

“Pregúntese: ¿De verdad piensa que Donald Trump tiene el temperamento para ser comandante en jefe? Donald Trump ni siquiera puede manejar una campaña presidencial”, dijo.

“Pierde la calma a la menor provocación”.

“Un hombre al que puedes tentar con un tuit no es para confiarle armas nucleares”, agregó.

Por el contrario, ella dijo que sería un comandante en jefe con “inteligencia, juicio y determinación”.

Génesis Zambrano/CNN/REUTERS

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: