Arte

VENEZUELA EN ESCENA. Dante Lombardi: Gran cierre del I Encuentro de Teatro Breve 2016

28 de julio 2016.

Venezuela en Escena

Dante Lombardi

@danteveneteatro

Gran cierre del I Encuentro de Teatro Breve 2016

Este fin de semana será el gran acto de clausura del “I ENCUENTRO DE TEATRO BREVE 2016”, que en tan solo tres semanas ha dejado un saldo organizativo con la asistencia de casi 2000 espectadores quienes han disfrutado de una velada teatral inolvidable. Las piezas teatrales se realizan a través de un circuito itinerante a lo largo de cuatro espacios dentro del Parque Cultural “Villa Teola” y el Anfiteatro Tanchyat Díaz, ubicado en la Capital de Estado Miranda Los Teques, donde se han escenificado 6 clásicos de la dramaturgia universal y venezolana en formato BREVE.

teatro breve4

teatro breve1

En enero se inició la convocatoria para el Taller de Actuación Profesional 2016 para Teatro, Cine y Televisión, el cual se ha realizado durante seis meses en los espacios de la Escuela de Cultura Popular Alí Primera y el Parque Social Cultural “Villa Teola”, contando además con la participación de distintas figuras del medio artístico como invitados especiales.

 El resultado, más de 40 artistas en escena escenifican 6 piezas de 15 minutos, basadas en los clásicos del teatro universal y venezolano. Además como plato fuerte, los espectadores podrán ser partícipes a través de una ruta teatral itinerante donde verán piezas como Romeo y Julieta, Hamlet, La Dama Boba, Sueño de una Noche de Verano,  Antígona y la Fiesta de los Moribundos.

El equipo de talentosos artistas está conformado por Wilmer Espinoza, Mariana Rodríguez, Alfonso Vera, William Pérez, Miguel Roa, Edison Querales, Nazareth Cárdenas, Carolina Rivas, Ana González, Ulises Acosta, Keila García, José Caraballo, Merlys Meléndez, Eduardo Palacios, Daniel Pulido, Jorge Rojas, Robert Toledo, Karina Cárdenas, Juan Rivas, Nerkary Durán, Orianny Sánchez, Eukaris Rodríguez, Ronel Aponte, Mery Monzón, Yender Carmona, José Terán, Armando Trujillo, Paola Yedra, Oriana Chamorro, Evelyn Briceño, Wilson Carrero, Alexandra Rodríguez, Miguel Salazar y Silvia Subia.

La dirección general del I ENCUENTRO DE TEATRO BREVE está a cargo de Dante Lombardi y la Compañía Producciones VENETEATRO con el apoyo de Metro de Los Teques, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro y el Centro Nacional del Teatro.

Las Últimas dos funciones serán el día sábado 30 de Julio a las 5:00pm y domingo 31 a las 4:00pm en el Parque Cultural “Villa Teola” ubicado en la Ciudad de Los Teques. La invitación es para toda la comunidad de los Altos Mirandinos y la Gran Caracas para que vengan a disfrutar de lo mejor del Teatro Clásico en formato BREVE.

teatro breve3

TEATRO CLÁSICO BREVE

Romeo y Julieta. La ruta inicia con uno de los grandes y más conocidos clásicos de Shakespeare basada en la vida de los eternos amantes de Verona. Dos jóvenes enamorados, cuya rivalidad entre sus familias les hacen conducir a un destino de fatalidades, la muerte de ambos supone el fin de la disputa y el castigo a la soberbia de las castas familiares.

Hamlet. La trama relata la incertidumbre del príncipe Hamlet ante la aparición del espectro de su padre quien pide venganza por su asesinato a manos de su hermano Claudio. La traición, la irá, el incesto y la corrupción moral se exponen en locura real o fingida del cual no podrá escapar el príncipe a quien le espera un desenlace trágico.

La Dama Boba. Inspirada en el clásico del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, nos relata el poder educativo y sanador del Amor. Es una comedia donde dos hermanas Finea y Nise son víctimas del machismo social y cuyas vidas están a la sombra del padre o del marido. Sin embargo, un amor en común las hará enfrentarse entre ellas, poniendo a prueba sus objetivos amorosos y superando a los propios prejuicios sociales.

Sueño de una Noche de Verano. Es una historia llena de fantasías, amor y enredos. Puck, el duende travieso del bosque tiene un líquido extraído de una flecha de Cupido,  el cual echará en varias parejas de enamorados de manera equivocada causando un cruce de enredos y enamoramientos disparejos. Incluso, la reina de las Hadas se enamorará imprevistamente de un hombre disfrazado de burro.

Antígona. Las leyes de los hombres no pueden estar por encima de las leyes divinas, así manifiesta la joven Antígona, quien se rebela ante los dictámenes del Rey Creonte, quien prohibió que su hermano Polinices recibiera sepultura a causa de una cruel guerra fratricida. Es una de las tragedias más importantes del Teatro Clásico, que expone el fatal destino de una heroína, cuya desobediencia acarrea su propia muerte, enalteciéndola como un gesto de dignidad y orgullo. Creonte, al perder al resto de su familia, tardíamente se dará cuenta de su irremediable error.

La fiesta de los moribundos. El cierre de la ruta teatral de pequeño formato,  estará a cargo de una versión escénica a partir del texto escrito por el emblemático dramaturgo venezolano César Rengifo. Es una comedia satírica que muestra la actitud de un empresario que se encarga de negociar con cadáveres los cuales son vistos como un “producto” o  materia prima para la elaboración de comida de pollos o artículos de belleza. Es una denuncia contra la comercialización del ser humano como una mera mercancía y hacia la deshumanización empresarial. Con esta pieza Rengifo consolida su gran conciencia ideológica en pro del espíritu humanista y ratificando su compromiso social.

teatro breve2

teatro breve

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: