Mundo

Hillary Clinton es oficialmente la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

27 de julio 2016.

Hillary Clinton logró convertirse, este martes, en la primera candidata presidencial mujer de uno de los partidos principales en los 240 años de historia de EE.UU. tras conseguir el número mínimo de delegados de la Convención Nacional Demócrata durante el anuncio de la votación de los estados.

La ex primera dama, exsenadora por Nueva York y exsecretaria de Estado, es oficialmente la candidata del Partido Demócrata y tendrá como misión unir ganar un tercer periodo consecutivo en la Casa Blanca para los demócratas.

Clinton aceptará formalmente la nominación el jueves por la noche, pero apareció la noche del martes en vivo vía satélite para dar las gracias a los delegados por su confirmación como la candidato del partido.

“Qué increíble honor me han dado. No puedo creer que acabamos de hacer una grieta más en ese techo de cristal”, dijo. “Esta es realmente su victoria. Esta es realmente su noche. Y si hay algunas niñas por ahí que se hayan quedado hasta tarde para ver esta Convención, puedo decir que quizá yo me convierta en la primera mujer presidenta, pero una de ustedes será la siguiente”.

El orador principal de la noche del martes fue el expresidente Bill Clinton, esposo de la candidata, una figura muy respetada en el partido y un orador excepcional. Bill Clinton caracterizó a Hillary como un agente de cambio real, en contraposición de una “caricatura”, presumiblemente refiriéndose a la creada por su rival republicano, Donald Trump.

En un discurso muy personal, el expresidente contó la historia de cómo conoció y se enamoró de Hillary Rodham y le pidió varias veces matrimonio. “Hillary me abrió los ojos a nuevo mundo de servicio público”, dijo el exmandatario, haciendo un recorrido cronológico por su vida juntos. “Hillary siempre ha tratado de darles fuerzas a las personas discapacitadas”.

Bill Clinton destacó la labor de Hillary como esposa, madre y sobre todo como funcionaria pública, resaltando las acciones que según él cambiaron la vida de personas. “Si usted ama a este país, apruebe la reforma de inmigración; si usted es un musulmán, quédese”. Enunció el expresidente de los EEUU.

Apoyo de Sanders

Como parte de su impulso para unir a los demócratas, tras las repetidas muestras de disenso por los desencantados seguidores de Sanders el lunes, la campaña del senador de Vermont le pidió a la delegación del estado ir de último en el anuncio de la votación. Sanders le pidió a la convención que Clinton sea aclamada la nominada del partido de forma unánime.

Esa medida es similar al gesto que hizo Clinton en la Convención Nacional Demócrata de 2008 en Denver, después de la divisoria contienda en la primaria contra el entonces senador Barack Obama.

Sanders, quien se define como un demócrata socialista, ganó casi 2.000 delegados durante su campaña insurgente, pero el lunes les dijo a sus seguidores que no tenía opción sino unirse a Clinton para asegurar la derrota del candidato republicano Donald Trump.

Henrique E. Márquez/CNN

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: