Mundo

Baño de sangre en Siria: Más de 50 muertos y cientos de heridos tras atentado del Estado Islámico

27 de julio 2016

Al menos 50 personas habrían muerto y otras 170 habrían resultado heridas tras la explosión de un camión bomba en la región kurda del norte de Siria. La autoría del atentado ha sido asumida por el Estado Islámico.

El atentado terrorista fue perpetrado en la zona occidental de la ciudad de Qamishli, en Rojava, región septentrional siria de mayoría kurda.

El ataque se produjo la mañana de este miércoles en el distrito de Gharbi, una zona poblada mayoritariamente por oficiales del Partido de la Unión Democrática de Siria y que alberga algunos edificios ministeriales. Muchas de las víctimas son civiles y miembros de las Fuerzas de Seguridad del país.

El presidente de la región del kurdistán iraquí, Masoud Barzani, ha condenado el atentado, calificándolo de “salvaje ataque terrorista”, y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo, pidió ayuda “en lo que puedan” a las autoridades y servicios sanitarios de la provincia de Duhok, provincia iraquí colindante con la región kurda de Qamishli, en Rojava.

No se trata de la primera vez que la región del Kurdistán sirio se halla en el punto de mira del Estado Islámico. De hecho, el pasado 14 de mayo, la explosión de un coche bomba dejó al menos 6 muertos y 15 heridos cerca de un puesto de control de las fuerzas de autodefensa kurdas.

Por su parte, el Ejército turco también ha hostigado sta región de mayoría étnica kurda con ataques de artillería y bombardeos transfronterizos diarios que han dejado numerosas víctimas mortales entre la población civil.

Para el politólogo español Eduardo Luque Guerrero, este atentado podría ser una venganza de los yihadistas contra los milicianos kurdos que luchan contra ellos en Siria. Este ataque además “señala el grado de desesperación de los terroristas ante los avances del Ejército sirio y de las tropas kurdas, que están logrando que la guerra se decante a favor del Gobierno de Bashar al Assad”, explica el experto.

“Las fuerzas armadas kurdas juegan un papel central” en esta contienda “puesto que permiten liberar esfuerzos al Ejército sirio a otras zonas del combate, además de haber una buena coordinación política y militar entre el Gobierno sirio y algunas facciones de kurdos”, explica el politólogo, quien señala que este factor es el objetivo que el Estado Islámico quiere destruir.

 

RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: