Economía

CENDAS: Canasta Familiar supera los 360 mil Bs.

26 de julio 2016.

cendas2

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), difundió un estudio el cual señala que el precio de la Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs. 365.101,19. en junio de 2016; por lo cual un grupo familiar compuesto por 5 miembros, requieren 24.3 salarios mínimos para poder acceder todos estos rubros.

El precio de la Canasta Básica Familiar representa un incremento del 20,3% con respecto al mes de mayo de 2016.

El estudio registra un incremento en el costo de la vida del 573,6% en un año: 47,8% mensual y 1,6% diario, en promedio.

Cendas revela que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de Bs.1.820; siendo el monto del ticket de alimentación de apenas 619,50 bolívares, por lo cual un trabajador necesitaría percibir más de tres salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el gasto en transporte y almuerzo, tomando como base un egreso mínimo diario de 2.350 bolívares, en una semana hábil de cinco días.

El estudio señala que 25 productos presentaron problemas de escasez: harina de maíz, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, café, leche en polvo,  atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo: el 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras. Según Sendas en total, escasean al menos 64 productos en este registro.

Henríque E. Márquez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: