Venezuela

Fotografías de la Historia: Dr. Octavio Lepaje 1976

25 de julio 2016.

 

Octavio Lepaje anuncia la muerte de Jorge Rodríguez

La gráfica corresponde al 25 de julio de 1976, momento en el cual el Dr. Octavio Lepaje, Ministro de Relaciones Interiores del Presidente de la Republica Carlos Andrés Pérez, anuncia la muerte del líder de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez.

El Dr. Lepaje, ministro de relaciones interiores ante cámaras de televisión, con una fría expresión de tedio en el rostro, encendió un cigarrillo, y mientras aspiraba el humo informó: “Me encontraba anoche en mi despacho preparando esta rueda de prensa cuando recibí, en de la eh en la, la, la noticia, la horrible noticia, de que estaba muerto en su calabozo de la Disip, Jorge Rodríguez, aparentemente de muerte repentina. De muerte natural o muerte repentina”

Jorge Rodríguez había sido capturado el viernes 23 de julio por agentes de la Disip, desde ese momento nada se sabía de el,  hasta la fatídica información difundida por el Ministro encargado de la seguridad interna de los venezolanos.

¿“Muerto en su calabozo… muerte natural o muerte repentina”? quienes conocían a Rodríguez jamás creyeron la versión difundida por el Ministro Lepaje.  La verdad que saldría a flote, tan pronto se le practicó la necropsia de ley al cuerpo de Rodríguez, confirmaría que el Ministro Lepaje, cigarrillo en mano y haciendo uso de una siniestra frialdad, le había mentido al país, el líder de la Liga Socialista había sido asesinado.

El cuerpo de Rodríguez evidenciaba una serie de heridas y los hematomas, en sus brazos había marcas que demostraban que había sido colgado por los torturadores, los cuales le propinaron múltiples batazos en las costillas, el cadáver del Secretario General de la Liga Socialista presentaba derrames internos, desprendimiento de órganos, ruptura de higado y numerosas fracturas como consecuencia de la salvaje paliza que le propinaron.

Jorge Rodríguez fue incriminado, sin prueba alguna por la Disip, con el secuestro del Presidente de la transnacional Owens Illinois, Williams Frank Niehous. Las autoridades no tenían elementos de convicción que vincularan a Rodríguez con el secuestro de Niehaus, la misión de los agentes era fabricar un culpable a punta de salvajes torturas.

Un fatídico viernes 23 de julio de 1976, Jorge Rodríguez fue detenido por la Disip, trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue víctima de una brutal paliza y de torturas, posteriormente moribundo es arrojado a un calabozo de la Disip donde muere un 25 de julio.

El crimen quedo impune ninguno de los funcionarios que torturaron hasta la muerte a Rodríguez recibió condena judicial firme, tampoco el Ministro Lepaje quien tiempo después consagraría una notable carrera política llegando a ocupar nuevamente la cartera de Interior y Justicia durante la administración Lusinchi 1984-1986, fue Pre-candidato Presidencial por Acción Democrática en 1988, ejerció la presidencia del Congreso de la República entre 1989 y 1993 y finalmente, tras la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez por parte de la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción, Octavio Lepaje, siendo la cabeza del Poder Legislativo, pasa a ocupar la Presidencia de la República por un breve periodo comprendido entre el 21 de mayo y el 5 de junio de 1993.

Octavio Lepaje anuncia la muerte de Jorge Rodríguez2

 

Rortz

 

Guardar

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: