Mundo

Atentado explosivo en Afganistán deja más de 60 fallecidos y cientos de heridos

23 de julio 2016.

Una manifestación pacífica de la minoría étnica hazara en Kabul, capital de Afganistán, fue atacada con una explosión que habría dejado al menos 61 muertos y 207 heridos. El grupo terrorista Daesh reivindicó la autoría del ataque.

El grupo terrorista ISIS dijo que dos de sus yihadistas se suicidaron al detonar sus cinturones con explosivos en la demostración chiíta, según un mensaje publicado en sitios afines a la organización, que fue reproducido en redes sociales.

La agencia de noticas Amaq, vinculada al grupo terrorista, informó que dos atacantes detonaron sus cinturones con explosivos en una “reunión de chiíes” en la capital afgana. Una fuente policial detalló que la explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana y “se teme que las víctimas sean más”.

Ismail Kawoosi, un portavoz del Ministerio de Salud de Afganistán, dijo que la explosión ocurrió cuando los manifestantes se habían reunido para una protesta en pro de la minoría hazara,  cerca del edificio del Parlamento afgano y la Universidad de Kabul. La protesta pacifica se desarrollaba a causa de un proyecto eléctrico del Gobierno Afgano que excluye a una provincia de minoría hazara, de la rama islámica chií.

El ataque hasta los momentos deja un saldo provisional de 61 muertos y 207 heridos, de acuerdo a Kawoosi.

Poco después de la explosión, el Talibán negó estar detrás de la misma, en un comunicado del portavoz del grupo Zabiullah Mujahid. ISIS y el Talibán se declararon la guerra mutua en 2015.

Fatima Faizi, una periodista independiente de Afganistán, estaba en el lugar de la explosión,”Vi decenas de personas sangrando a mi alrededor y cientos más huían de la escena”, le dijo a CNN, al tiempo que testigos señalaban a la BBC:  “la calle quedó cubierta de sangre, partes de cuerpos y escombros”.

Los primeros testimonios señalan que eran tres los atacantes pero solo uno logró activar el cinturón explosivo, el atacante que se implosionó estaba entre los manifestantes e iba vestido con un burka, según testigos. Los otros dos extremistas no consiguieron su cometido de activar las bombas que portaban, aparentemente a uno de los atacantes le falló el detonador yel tercero fue abatido por miembros de la agencia de inteligencia afgana NDS. Sin embargo la agencia de noticias Amaq, ligada a EI, aseguró que dos militantes yihadistas “detonaron sus cinturones explosivos”.

Henrique E. Márquez/ Sputnik Mundo/ CNN/EFE/ Telesur/BBC MUNDO/RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: