Mundo

“Hay muchos pokémones en Siria, ven y sálvame”: campaña viral al rescate de los niños (FOTOS)

22 de julio 2016.

En medio de la fiebre que ha despertado el juego Pokémon Go a nivel mundial, el Ejército Libre Sirio (ELS) ha lanzado una campaña en Internet que denuncia el sufrimiento de la comunidad infantil y en general del pueblo sirio en una guerra que en más de cinco años ha dejado cientos de miles de muertos

“Los medios están difundiendo ampliamente el juego Pokémon Go, por lo que hemos decidido hacer públicas estas imágenes para resaltar el sufrimiento del pueblo sirio”, expresó un portavoz de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (FRS) al diario ‘The Independent’.

La iniciativa, difundida por la sala de prensa de las FRS a través de Twitter, consta de una serie de fotografías de menores sirios sosteniendo imágenes de los personajes del universo Pokémon con frases como: “Estoy en Idlid, ven por mi” o “Hay una gran cantidad de pokémones en Siria, ven y sálvame”, entre otras. El proyecto ha generado gran repercusión en las principales redes sociales y busca generar conciencia en la comunidad internacional respecto a la situación actual en el país, que muchas veces ha pasado desapercibida ante los ojos del mundo.

Al respecto, la Campaña de Solidaridad Siria, una organización con sede en el Reino Unido que se solidariza con la revolución siria, escribió en su página de Facebook: “Los sirios tienen preocupaciones más apremiantes que capturar pokémones. Ojalá la realidad aumentada pudiera salvar vidas en Siria”.

Moustafa Jano, un sirio que ahora vive en Suecia, forma parte de la campaña con una serie que ha publicado en Facebook en la que Pikachu -el más famoso de los Pokémon- hace el mismo viaje que muchos refugiados que han escapado de la guerra y arriesgado sus vidas en el mar para enfrentar un futuro incierto en Europa. En una de sus publicaciones Jano cita al novelista sueco, Jonas Gardell: “Abuelo, ¿qué hiciste en el verano de 2016, cuando el mundo se incendiaba? ¡Oh, queridos nietos, estábamos buscando Pokémones en el teléfono!”

Pokémones en un bote de inmigrantes

“Pokémon escapa de Siria en busca de un lugar seguro en la Tierra”, dice esta entrada de Facebook de Moustafa Jano.

Pokémon frente a un alambre de púas, su camino bloqueado

“Cuando Pokémon llegó a Europa quedó en shock… La frontera estaba cerrada y las leyes de humanidad habían cambiado… Y le dijeron que tenía que irse a otro planeta en busca de esperanza y paz”, se lee en esta entrada de Facebook.

moustafa

En una de sus publicaciones Jano cita al novelista sueco, Jonas Gardell: “Abuelo, ¿qué hiciste en el verano de 2016, cuando el mundo se incendiaba? ¡Oh, queridos nietos, estábamos buscando Pokémones en el teléfono!”

En Dinamarca, un diseñador gráfico llamado Saif Tahhan ha tomado la interfaz del juego como inspiración y produjo una serie de escenas de un juego imaginario llamado “Syria Go”. En vez de buscar Pokémones, el objetivo es encontrar seguridad, educación, suministros médicos u otros recursos esenciales difíciles de obtener para los civiles atrapados en la guerra. Saif es un refugiado que dejó Siria en 2011. Viajé vía Egipto e Italia, antes de establecerse en Dinamarca, hace dos años. “Creé estas imágenes como una forma de llamar la atención sobre la causa siria y de que nos enfocáramos en el sufrimiento sirio, en vez de Pokémon (¡sobre el que la gente está vuelta loca AHORA!), le escribió a BBC Trending. “La idea logró miles de ‘me gusta’ y fue compartida miles de veces, así que puedo decir que a la gente le gusta este tipo de (campaña de) concientización. Espero que reaccionen muy pronto en la vida real”.

Una pantalla de

El símbolo de libros de escuela en la pantalla de

Génesis Zambrano/ RT  / BBC.Mundo / The Independent

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: