Caracas

CON DOS EXPOSICIONES INTERACTIVAS EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO DE MIRANDA

En ocasión de conmemorar los 200 años de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, el Museo Nacional de Historia ente adscrito al Centro Nacional de Historia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha inaugurado dos exposiciones en el casco central de la Ciudad de Caracas. La primera titulada Miranda el Generalísimo abrió sus puertas al público el sábado 8 julio en los espacios del Museo Bolivariano y contó con la participación especial de los integrantes de Orquesta Nacional de Flauta quienes interpretaron piezas de músicos afamados que Francisco de Miranda conoció en su recorrido por Europa o que hicieron parte de su contexto. Esta inauguración estuvo a cargo del Profesor Enrique Nóbrega, Director del Museo Nacional de Historia y de la Profesora Carmen Bohórquez, miembro de la Comisión Presidencial Bicentenaria.

IMG_20160713_143758En esta muestra se están presentando al público parte de los tesoros patrimoniales que conserva la Nación y que pertenecieron al propio Francisco de Miranda. En esta oportunidad serán exhibidos en el Museo Bolivariano de Caracas, tres piezas originales de nuestro Generalísimo: su sable, un cinturón militar de gala y su escritorio portátil de campaña, los cuales estarán acompañados por una pantalla táctil que mostrará una infografía interactiva que permitirá conocer los viajes de Miranda alrededor del mundo, así como a todos los personajes importantes que conoció, además de una novedad museológica en nuestro país: un maniquí hiperrealista (figura hecha en cera) que muestra al joven Francisco de Miranda vistiendo el uniforme militar del Regimiento de Coraceros Rusos que la Zarina Catalina La Grande le autorizó a utilizar y que será mostrado por primera vez en el país.
IMG_20160713_143328

Exposición._Miranda_09-07-16_10
IMG_7803La segunda muestra expositiva del Museo Nacional de Historia, Miranda: El viaje por el gran Libro del Universo. El Imperio ruso fue inaugurada el martes 12 de julio y tiene como intención acercar al público en general a la rica y compleja experiencia que el Generalísimo adquirió a través de sus viajes, particularmente a los sistemas políticos, la realidad social y cultural de la Europa de la época, en especial en el Imperio Ruso, lo que lo consagró en la historia como el venezolano más universal de todos los tiempos.
IMG_7722
Esta exposición se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Casa del Bicentenario que ocupa los edificios patrimoniales de la vieja sede la Biblioteca Nacional y de la Corte Suprema de Justicia. Se muestran en ella una parte importante de las ilustraciones de “Francisco de Miranda en el Imperio Ruso. Historia gráfica”, que fueron presentadas en la ciudad de Moscú, por el Ministro Consejero de nuestra Embajada en dicha ciudad, Lic. José Gregorio Escalona Briceño y luego, gracias a la colaboración de la Fundación Villa del Cine, podremos disfrutar de una ambientación histórica que permitirá exhibir dos vestuarios excepcionales que fueron utilizados para representar a Francisco de Miranda y a la Zarina Catalina de Rusia en la película de Alberto Lamata, “Miranda regresa”; y finalmente, el dispositivo educativo-interactivo que recrea el buque Leander, titulado “El legado de Miranda: el Leander y Colombeia en la casa de la Memoria”, que permite acercarnos a los pormenores de la expedición libertadora comandada por Miranda en 1806.

Los horarios de visitas de estas exposiciones son:
Casa del Bicentenario: martes a sábado de 10:00 a.m a 4:00 p.m
Museo Bolivariano: martes a viernes de 10:30 a 4:30 p.m, sábados y domingos de 10:00 a.m a 4:00 p.m
IMG_7873
IMG_7810IMG_7758

Mapa Exposiciones de Miranda

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: